Cómo enviar campañas de email marketing a través de Gmail
Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más populares en la actualidad, con millones de usuarios en todo el mundo. Debido a la familiaridad que muchos de ellos tienen con este servicio, surge la pregunta de si puede utilizarse para enviar campañas de email marketing a listas con numerosos suscriptores.
Lo cierto es que no es un servicio pensado para enviar correos masivos, y utilizarlo directamente para esto puede acarrear diversos problemas entre los que cabe destacar los siguientes:
Inconvenientes de enviar campañas de mailing a través de Gmail
Límite de envío diario
El primer problema que encontramos a la hora de plantear campañas a través de Gmail, es el límite de envío diario que este servicio impone a sus usuarios. Es decir, con una cuenta normal, no se pueden enviar más de 500 emails durante el transcurso de 24 horas.
Baja entregabilidad
Otro problema con el que puedes encontrarte al realizar un gran número de envíos directamente desde gmail, es que será difícil que la mayoría de ellos lleguen a la bandeja de entrada de los receptores. Una buena tasa de entregabilidad es clave para que una campaña de email tenga éxito, y debido a la facilidad que tiene un envío masivo desde una cuenta de gmail de ser catalogada como spam puede lastrar seriamente un buen resultado de tus envíos.
Dificultad para gestionar las bajas
Al ser gmail un servicio pensado para usarse entre usuarios individuales, no dispone de una gestión de bajas adecuada. Esto, más allá de dificultar una correcta experiencia de usuario, puede acarrear problemas legales, ya que las leyes de protección de datos especifican que los receptores deben poder gestionar el uso que se da a sus datos y revocar los permisos otorgados en todo momento.
No ofrece estadísticas
Al igual que en cualquier otro campo del marketing digital, contar con estadísticas detalladas es clave para poder optimizar y mejorar los resultados de tus campañas. En ausencia de ellas, estarás trabajando a ciegas, sin posibilidades de medir el éxito de las mismas, y sin poder saber cuales son los puntos clave que debes mejorar en sucesivos envíos.
A la hora de llevar a cabo campañas de email marketing, conocer métricas como la tasa de apertura o el CTR es de mucha utilidad y gmail, por sí mismo, no te ofrecerá estos datos como si lo hacen las plataformas dedicadas a estos envíos.
A pesar de que al enviar correo masivo a través de gmail puedes encontrarte con todos estos problemas, lo cierto es que existen soluciones para solventarlos y poder utilizar este servicio para campañas de mailing dirigidas a un gran número de suscriptores.
Alternativas para enviar campañas a través de Gmail
Si te decides a enviar campañas de email marketing a través de gmail, la recomendación para que sean exitosas es que utilices una de las múltiples extensiones de Chrome que existen a tal efecto.
La mayoría de estas estadísticas solucionarán los problemas antes mencionados: muchas de ellas ofrecen un mayor número de envíos que el límite diario de gmail, estadísticas, plantillas de email y una alta entregabilidad al realizar el envío a través de su propio sistema.
A continuación te mostramos algunas de las que puedes utilizar:
Gumbamail
Esta extensión de mailing para Chrome ofrece diversas ventajas entre las que cabe destacar su gran número de plantillas personalizables, un editor "drag & drop", la posibilidad de personalizar correos, importar suscriptores desde servicios como Google Sheets y enviar más correos diariamente que el límite establecido por gmail. Puedes instalarla aquí.
Gmass
Otra de las alternativas más populares a la hora de enviar campañas a través de gmail. También ofrece buena integración con otros servicios de Google y tarifas versátiles de acuerdo a la necesidad de envíos que tengas.
MailKing
Ofrece funcionalidades similares a las dos anteriores, y también se trata de un servicio muy popular. Del mismo modo, te permite enviar campañas de mailing sin abandonar el sistema de gmail.
(Nota: Gmail es solo una de las muchas herramientas de Google hay muchas otras que puedes usar para hacer crecer tu negocio.)
Configurar campañas de email marketing para enviar a través de gmail
En general, cualquiera de estas extensiones te ofrecerá la posibilidad de crear tus campañas:
Crear listas
Lo más habitual es que puedas crear tus listas mediante un archivo .csv que cargues directamente, desde una hoja de Google Sheets con las direcciones de correo, o importarlos desde el servicio Google Contacts. Además, podrás incluir otros datos de los suscriptores como el nombre, para poder personalizar los emails.
Seleccionar una plantilla
El siguiente paso será seleccionar y editar una de las plantillas disponibles, para adaptarla a tus criterios de diseño y necesidades de la campaña. La ventaja de utilizar una plantilla de las que ofrecen este tipo de plataformas, es que te aseguran un correcto HTML que es un factor importante para que la campaña no llegue a la carpeta de spam.
Configurar el envío
Una vez que hayas editado el diseño y contenido de tu plantilla, sólo quedará configurar tu envío escogiendo los suscriptores, el asunto y la fecha del mismo.
Consultar informes
Cuando lo hayas enviado, podrás consultar las estadísticas del mismo a tiempo real, utilizándolas para medir los resultados y mejorar las siguientes campañas para obtener el máximo rendimiento.
Como ves, es posible enviar campañas de email marketing sin salir del entorno de gmail, siempre que utilices una de las extensiones que existen para ello. De este modo, evitarás los problemas y limitaciones que puedes encontrarte si las envías directamente desde tu cuenta de gmail.
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