El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing y las Ventas
No hay duda de que la inteligencia artificial está transformando el mundo como lo conocemos. Desde la recomendación de contenido hasta los algoritmos en redes sociales, es imposible no estar expuesto.
La gran pregunta es: ¿cómo es el impacto de la inteligencia artificial en el marketing y las ventas?
Hoy en día, conocer la respuesta es muy importante para generar estrategias ganadoras que permitan incrementar tus ventas. En este artículo, veremos cómo.
Cómo la IA está cambiando al marketing
Entre las formas en las que la inteligencia artificial está cambiando el mundo del marketing, encontramos 5 principales:
1. Generación de contenido
Esta quizá sea la forma más evidente. La inteligencia artificial es capaz de generar contenido con base en ciertos parámetros de entrada.
Por ejemplo, quizá ya hayas escuchado de ChatGPT. Se trata de una inteligencia artificial formada por el conocimiento de toda la Internet.
Digamos que necesitas escribir un blog sobre el impacto de la inteligencia artificial en el marketing y las ventas, pero necesitas ideas de un título atractivo. Preguntemos a ChatGTP que nos haga 10 títulos atractivos. Este es el resultado:
Impresionante, ¿verdad? Ahora que tienes el título, solo por curiosidad digamos que no sabes qué palabras clave usar (y no tienes Semrush, Ahrefs, etc).
Preguntémosle a ChatGTP cuáles son las 10 palabras más buscadas sobre el tema. Este, es el resultado:
Evidentemente, la herramienta no reemplazará al humano en la creación de contenido de calidad (al menos, no por ahora). Sin embargo, es una gran herramienta de apoyo para el profesional.
2. Chatbots
Esta es una de las aplicaciones más usadas de la IA en el marketing y las ventas. ¿Alguna vez has entrado a una página web y te recibe con un mensaje preguntándote cómo te pueden ayudar?
Estos mensajes son prácticamente instantáneos, y seguramente hayas intuido que no hay un humano detrás de ellos. Se trata de un chatbot.
Un chatbot, como su nombre lo indica, es una inteligencia artificial que, con base en información suministrada, platica con los clientes y responde sus dudas.
Es muy probable que los chatbots con los que hayas interactuado sean muy simples, incluso toscos. No obstante, con el paso del tiempo van mejorando cada vez más.
Algunas aplicaciones claras en cuanto a las ventas, son:
- Responder preguntas frecuentes. De esta forma, tu equipo se puede dedicar a tareas no repetitivas.
- Mandar mensajes de ausencia.
- Seguimiento a solicitudes.
3. Determinar comportamiento del consumidor
Por medio del análisis de datos, una inteligencia artificial aporta a las compañías datos valiosos de cómo se comportan los consumidores.
Por ejemplo, puede dar información sobre:
- Qué sitios web está visitando.
- Qué ve en esos sitios web.
- Qué compra y con qué frecuencia lo hace..
- Si visita tiendas en línea, cuáles son los productos que busca y cuándo lo hace.
Esta información cambia al marketing digital, ya que con la misma es posible enfocar los esfuerzos de tu equipo de trabajo y así generar campañas que sean ganadoras y vayan destinadas a público más probablemente interesado.
Esto, en definitiva, incrementa las ventas ya que le muestras al cliente lo que realmente quiere.
4. Reconocimiento facial en imágenes
El reconocimiento facial no solo sirve para determinar si estás feliz, triste, enojado o indiferente.
Imagínate que le muestras a un cliente una lista de productos. Seguramente si le llama la atención alguno, lo notarás por su expresión facial. Este es el gran valor.
Muchas compañías como Amazon, usan inteligencia artificial para monitorear las expresiones faciales del cliente cuando está navegando por la plataforma.
Si un cliente hace expresiones faciales de gusto hacia ciertos productos, entonces el algoritmo le mostrará más de esos productos.
Por lo tanto, es más probable incrementar las ventas de tu negocio.
5. Email marketing
Con esto no nos referimos a mandar simples correos de promoción.
Una inteligencia artificial recoge datos e información detallada de cada cliente, de forma que su información es personalizada y crea la sensación de empatía y fidelidad a tu marca.
Por ejemplo, en vez de decir:
- "Aprovecha nuestros descuentos hasta el mes de abril de este año"
La inteligencia artificial podría decir:
- "¡Hola, Mariana! Notamos que viste nuestra cartera personalizada y decidiste no comprarla. Por tu valioso tiempo, en tu siguiente compra por la cartera, te daremos un cupón del 25% de descuento en otros colores"
Muy diferente, ¿verdad?
Entonces, ¿cuál es el impacto?
Se impactan las 4P’s del marketing:
- Producto: Al personalizar sus especificaciones y características con base en los datos del cliente.
- Punto de venta: Es más sencilla la integración de cosas físicas con la realidad virtual. Digamos que quieres comprar un refrigerador. Imagínate que te pudieras poner unas gafas y visualizar cómo se vería en tu cocina.
- Precio: El cliente podría ir creando su producto ideal y, con base en eso, el precio actualizarse y ser dinámico.
- Promoción: Esto quizá sea de lo más evidente. Al tener datos de los clientes, es posible la generación masiva de contenidos adaptados dinámicamente a las audiencias.
Ventajas de usar la inteligencia artificial
Algunas ventajas de usar la inteligencia artificial en tu negocio, son:
- Equipos de trabajo más eficientes.
- Incremento de las ventas.
- Obtención de datos para crear campañas de marketing más enfocadas y dinámicas.
- Atención personalizada a los clientes.
¿Hay algo que pueda usar junto a la IA?
Ya vimos que la inteligencia artificial tiene el potencial de incrementar tus ventas. Ahora, ¿qué haces una vez tienes una gran masa de potenciales clientes a tu disponibilidad?
¿Te imaginas? 100 clientes mensajeando por Facebook, otros 75 en Instagram, en WhatsApp filas interminables de más de 50 clientes quejándose, preguntándote cosas… En fin, es un caos.
En esta situación, es prácticamente imposible que le des apropiado seguimiento a cada uno de esos clientes. Si otra persona te ayuda, de igual forma solo puede acceder alguien a la vez.
Por otra parte, eso no elimina el engorroso user interface (cientos de conversaciones apiladas).
La solución a este problema, es Leadsales.
Leadsales es un CRM para WhatsApp que precisamente lo que hace es condensar todas las conversaciones de tus redes sociales en un solo lugar.
Y no solo eso, sino que además en este lugar pueden acceder varias personas en tu equipo al mismo tiempo y categorizar a los clientes con tags como "en proceso de venta", "presenta queja", "en post-venta".
Además, los colaboradores pueden escribir mensajes internos en los chats de los clientes que únicamente pueden ver los mismos colaboradores. De esa forma, cualquier persona que entre a un chat sabrá en qué estatus está ese potencial cliente.
Algunas de las ventajas de adquirir Leadsales, son:
- Optimizar tus operaciones.
- Incrementar tus ventas hasta 4 veces.
- Cero instalaciones, cero estrés.
- Crear y personalizar embudos de venta.
- Dar atención personalizada.
- Uso de chatbots.
¿Estás listo para implementar la IA en tu negocio?
En resumen el impacto de la inteligencia artificial en el marketing y las ventas es claro si consideramos que mejora la experiencia en el producto, punto de venta, precio y promoción.
La inteligencia artificial te puede ayudar a incrementar tus ventas, así como optimizar las funciones de tu equipo de trabajo.
Empieza por determinar el estatus de tu negocio en cuanto a esta tecnología, establece un objetivo realista y toma pasos para empezar a implementarla. Sin duda, es el futuro.
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