SEO o SEM: ¿Cuál es mejor para el marketing de búsqueda?
¿Quieres captar a más clientes y aprovechar al máximo las oportunidades que existen en el mundo digital? El marketing de búsqueda hace exactamente eso. Por eso, es una estrategia clave para captar la atención de los leads y atraer tráfico a tu sitio web o blog.
Para ponerlo en práctica, debes adoptar una de dos estrategias: SEO o SEM. ¿Sabes cuál es la diferencia y qué es lo mejor para tu empresa? Todo depende de una serie de factores, como explicaremos en este artículo.
¿Qué es el marketing de búsqueda?
El marketing de búsqueda es una estrategia que tiene como objetivo lograr mejores resultados para tu sitio web o blog, con el fin de aparecer más arriba en las páginas de resultados de Google, las famosas SERP.
La idea es aumentar el alcance y la visibilidad de tu marca, con el fin de enviar más tráfico al entorno digital. Para lograr este objetivo, existen dos alternativas:
SEO
Search Engine Optimization es una estrategia orgánica para el marketing de búsqueda. Es decir, gratuita, para atraer tráfico orgánico. El objetivo es optimizar las páginas de los sitios y sus elementos estructurales para lograr un mejor posicionamiento en los rankings de búsqueda. Los resultados, en este caso, suelen aparecer a largo plazo. Por otro lado, son más consistentes.
Los cuatro pilares fundamentales del SEO
Con SEO, los especialistas en marketing optimizan sus sitios web al trabajar con SEO técnico, SEO en la página, creación de contenido y SEO fuera de la página para crear el mejor resultado para una consulta específica que merece una clasificación superior en Google.
SEO técnico
El SEO técnico se enfoca en mejorar la estructura técnica de un sitio web. Busca optimizar muchos factores, pero los principales son la velocidad del sitio, la compatibilidad con dispositivos móviles, la capacidad de rastreo, el uso de datos estructurados, la seguridad y la indexación.
SEO On Page
En la página se trata de factores de optimización en la página que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido y el contexto, incluidos elementos como los títulos, la optimización de metaetiquetas, etiquetas alt de imagen, etc.
Contenido
El contenido es uno de los principales factores de clasificación de Google y sin un gran contenido que coincida con la intención del usuario, será difícil clasificar en la primera página. Tener un blog es fundamental para generar información sobre tu negocio y desarrollar una estrategia de contenidos sólida.
SEO Off Page
Se puede definir como creación de autoridad, incluida la creación de enlaces y otras tácticas. Se enfoca en mejorar la confiabilidad y autoridad de un sitio web a los ojos de los motores de búsqueda y sus usuarios al conectarlo con otros sitios web relevantes y de alta autoridad.
SEM
El Search Engine Marketing es una estrategia de pago para conseguir la visibilidad esperada en el marketing de búsqueda. Para hacerlo, necesitas crear y configurar campañas, usar técnicas de segmentación, optimizar anuncios y establecer un presupuesto específico. El pago se realiza en función de los clics realizados en el anuncio.
Para poner en práctica el SEM, lo más habitual es utilizar Google Ads, una plataforma de creación de anuncios. Por lo tanto, debes definir palabras clave y determinar las características de tu público objetivo para aumentar las posibilidades de obtener buenos resultados para tu negocio.
Hay diferentes tipos de anuncios que puedes hacer para tus campañas, según tu necesidad:
- Anuncios de búsqueda (anuncios de texto)
- Anuncios de Google Shopping
- Anuncios de la Red de Display
- Anuncios en Gmail
- Anuncios de YouTube
Qué semejanzas tienen el SEO y el SEM
Vamos a ver las semejanzas que hay entre estos dos canales.
- Mejoran la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. Ambos métodos ayudan a mostrar tu sitio en las SERP mediante el uso de la orientación y optimización de palabras clave y benefician tu marketing de búsqueda.
- Atraen tráfico más relevante y de calidad a tu sitio. Ambas estrategias alientan a los usuarios a hacer clic en tu sitio, aunque una es una táctica paga y la otra es orgánica.
- Te ayudan a obtener una comprensión más profunda de tu audiencia. Debes tener una buena comprensión de tu audiencia para que ambas estrategias tengan éxito.
- Usa la investigación de palabras clave para descubrir y orientar las más relevantes. Ambos canales requieren esta investigación para comprender las estrategias de marketing de búsqueda de tu competencia.
- Requiere pruebas y optimización continuas. Las dos requieren monitoreo y ajuste continuos para lograr el éxito a largo plazo y proporcionar un mejor ROI.
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
Ahora, vamos a analizar las diferencias entre los dos canales.
- SEM muestra anuncios claramente marcados en SERP.
- Pagas por cada clic o impresión en el caso de SEM.
- SEM puede generar resultados casi inmediatos. El SEO, no.
- SEO proporciona resultados acumulativos.
- Las campañas SEM son más fáciles de probar y ajustar.
Qué es mejor: ¿SEO o SEM?
Las dos estrategias son complementarias y deben ser vistas como tales. Sin embargo, todo depende de lo que quieres para tu empresa.
- Objetivo específico: si deseas generar tráfico rápido para una venta, probar una nueva oferta o impulsar un mes de inactividad, SEM debe ser tu elección. Si deseas impulsar el crecimiento a largo plazo, lo más recomendable es el SEO.
- Desempeño actual: si ya tienes una visibilidad orgánica sólida, SEM puede ser una excelente manera de complementar eso con visibilidad adicional.
- Márgenes: en algunos casos, una vez que tienes en cuenta los altos costos de clics y los bajos márgenes del producto, mejor que no optes por campañas SEM. En casos como este, el SEO es probablemente el mejor canal para generar mayores retornos.
- Lifetime value: al usar SEM, es posible que descubras que un valor de por vida más alto es responsable de costos de clics más altos. Sin embargo, un nivel más bajo puede significar que el SEO será la estrategia más fuerte.
Está claro que los dos enfoques deben trabajar juntos. Una estrategia de marketing de búsqueda exitosa debe basarse en una combinación de SEO y SEM.
¿Cómo trabajar estrategias para optimizar el marketing de búsqueda?
Para lograr tu propósito, lo ideal es adoptar diferentes prácticas, que ayudarán a construir buenos resultados tanto en SEO como en SEM. ¿Quieres saber cuáles son? Compruébalo a continuación.
Manténte al día con el algoritmo de Google
Desde su lanzamiento, el algoritmo del motor de búsqueda se actualiza constantemente. Hay varias actualizaciones menores a lo largo del año que tienen poco impacto en tu estrategia de marketing de búsqueda.
Sin embargo, hay otros que son más significativos y requieren un mayor cuidado. Por eso, es fundamental estar en busca de noticias en sitios especializados.
Usa bien las palabras clave
Después de definir la estrategia a utilizar, debes averiguar la mejor manera de utilizar las palabras clave. Esto requiere investigación para descubrir los términos más utilizados. Considera la segmentación de mercado de tu empresa, los temas cubiertos y las principales palabras de búsqueda. Esto ayudará a definir qué es lo mejor.
Adopta herramientas de relación
Dadas las diferentes estrategias que se pueden utilizar, es necesario utilizar herramientas específicas para aumentar la relación con los clientes. Algunas acciones contribuyen a este propósito, como el hipervínculo.
Sin embargo, aún es necesario fortalecer la comunicación con otros instrumentos. Una opción son las plataformas de chat online, como JivoChat. Así, cuando un cliente se pone en contacto, el servicio se realiza automáticamente a través de la propia solución.
Idealmente, el sistema debería integrar todas las herramientas para evitar oportunidades perdidas, como un CRM. De esta forma, el operador contacta en una única ventanilla, lo que aumenta la agilidad y hace más eficiente la comunicación.
Aún existen otras estrategias fundamentales, como optimizar URLs, ofrecer contenido relevante e insertar imágenes. Sin embargo, al apostar por SEO y SEM para el marketing de búsqueda, la posibilidad de lograr mejores resultados es mayor.
Entonces, ¿qué tal comenzar a aprovechar sus resultados a partir de ahora?
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