Marketing de Contenidos: qué es y cómo hacerlo

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Has pensado alguna vez en aumentar tus oportunidades de ventas y retener clientes entregando contenido a tu público objetivo? En pocas palabras, de esto se trata el Marketing de Contenidos. 

Pero, al fin y al cabo, ¿cómo implementarlo en tu propio negocio?

Seguro que ya estás familiarizado con la idea de consumir contenidos de distintas empresas, a través de blogs, vídeos e incluso en redes sociales. Esta es una estrategia que realmente tiene un gran potencial para impulsar tus resultados. 

Así que profundicemos un poco más en el marketing de contenidos y cómo puede beneficiar a tu empresa.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Según la definición de la Content Marketing Institute, "el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se enfoca en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, impulsar una acción rentable del consumidor".

Esta definición realmente puede abarcar todo lo que el marketing de contenidos representa en estos días. Además, es importante recalcar que todo esto forma parte del alcance de tus procesos de Inbound Marketing.

Define tus objetivos de marketing de contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenidos que conduzca a un crecimiento escalable debe ser una prioridad. Y el primer paso para crear una estrategia sólida es delinear tus objetivos de contenido.

Al igual que establecer objetivos comerciales y de marketing generales, establecer objetivos para tu contenido te ayudará a comprometerte con tu estrategia, mantenerte en el camino y lograr un crecimiento constante.

A continuación se presentan los principales objetivos del marketing de contenidos:

  • Convertir mucho más
  • Impulsar el tráfico de tu página web
  • Aumentar la autoridad del dominio

Puedes estar creando contenido en un intento de lograr estos objetivos, pero ¿qué pasos está tomando en el proceso?

¿Estás creando el mismo tipo de contenido para todos los propósitos? Si tus objetivos son diferentes, se necesitan diferentes tipos de contenido.

Si estás creando contenido optimizado para tu estrategia de link building, entonces estás trabajando para aumentar la autoridad de tu dominio.

Sin embargo, es posible que el mismo contenido no ayude a aumentar tus conversiones. Es porque las palabras clave que estás utilizando para el contenido de link building serán significativamente diferentes de las palabras clave que elijas para las conversiones.

Del mismo modo, cuando tu contenido tiene que ver sólo con las conversiones, es probable que pierda oportunidades para clasificar tus principales palabras clave.

Entonces, ¿qué puedes hacer para lograr estos diversos objetivos? Comienza por diversificar el contenido que estás creando.

Es posible que tu marca se haya centrado en un tipo de tema durante mucho tiempo, creando cantidades masivas de contenido bien escrito. Esto generó tráfico a tu sitio web, pero esta táctica ya no es lo suficientemente buena.

Para lograr más tráfico web, piensa en crear objetivos más pequeños. Por ejemplo

  • Objetivo principal: Incrementar el tráfico web en un 50%
  • Objetivo secundario: aumentar las visitas al blog en un 20% al mes

E estabeleça ações para atingir essas metas:

  • Verificar en Google Analytics
  • Encontrar las piezas con mejor rendimiento
  • Analizar palabras clave
  • Optimizar el contenido con palabras clave
  • Promocionar contenido en redes sociales

¿Cómo implementar el marketing de contenidos en mi empresa?

Para que tu negocio tenga buenos resultados a la hora de producir y distribuir contenidos, es importante evaluar varios factores. No basta con publicar un artículo en tu blog o un vídeo en YouTube. Entonces, comprende mejor cómo funciona la ejecución de esta estrategia.

En primer lugar, es imprescindible que sepas exactamente cuál es el perfil de tu cliente, o mejor dicho, tu buyer persona. Entonces, antes de comprometerse con una estrategia de marketing digital, considera aprovechar tu servicio al cliente y gestión de relaciones (CRM) para asegurarte de que puedes crear contenidos que realmente llamen la atención.

Tipo de contenido

Antes de crear cualquier contenido, tienes que definir tu objetivo según el posicionamiento en el embudo de ventas. Debes identificar si desarrollarás contenido en la parte superior del embudo, en la mitad del o en la parte inferior del funnel.

Si es para la parte superior, debes enfocar en atraer visitantes con contenido educativo e informativo. Si es para la mitad del embudo, tienes que dirigirte a leads que desean comprender mejor cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades. Ya si para la parte inferior, enfócate en contenidos destinados a hablar de la empresa, en acciones de ventas o postventas, encaminadas a reactivar clientes.

Por supuesto, nada impide que tu negocio actúe en todas las etapas del embudo. Sin embargo, es importante determinar exactamente quién es la audiencia para cada tipo de contenido y ajustar tus acciones para garantizar que lo que se producirá llegue a ellos.

Mujer oyendo contenidos

Determina tus canales

A la hora de elegir tu principal canal de distribución de contenidos, ten en cuenta el perfil de tu público objetivo. ¿Son más hábiles para recibir contenido en forma de publicaciones de blog? ¿O los videos serían más efectivos? Todo esto dependerá de tu nicho de mercado y de a quién estás tratando de dirigirte.

Existe una enorme variedad de canales para distribuir tu contenido, son los principales:

  • Redes sociales
  • Blog
  • Vídeos
  • Webinars
  • Podcasts
  • E-mail

Hay muchos otros modelos. Según una encuesta realizada por Contently, Contently, el 81% de los encuestados señala que el contenido de video es el más difícil de producir, pero el 70% de las empresas logran un mejor ROI cuando usan imágenes en su contenido.

Es importante señalar que los canales pueden cruzarse. Es decir, un video publicado en tu canal de YouTube también puede ser compartido en redes sociales, así como también puedes lanzar un email marketing llamando a tus leads para leer un nuevo artículo.

Mantén tu identidad visual de forma consistente

Si tienes una idea clara del tipo de contenido que quieres compartir y el tono de tu comunicación, crear materiales impactantes será mucho más fácil. Por lo tanto, el primer paso es revisar tu manual de marca y encontrar los elementos de tu identidad visual que merecen ser destacados.

Piensa en la impresión que quieres dejar en tu audiencia y comunica a los creadores de contenido las características que deben estar presentes en tus materiales de marketing. Así, el manual de marca debe ser una guía de estilo y determinar la esencia de todo el marketing de contenidos a trabajar.

Esto incluye los conceptos básicos, como el logotipo, los colores y las fuentes, pero debe ir más allá. Es decir, buscar aspectos conceptuales que le den personalidad a los materiales, aunque sean creados por diferentes departamentos, agencias y partners.

Enfócate en el SEO y sé consistente

La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization) es uno de los factores más importantes a la hora de trabajar en tu marketing de contenidos. Al fin y al cabo, el objetivo es que, independientemente del tipo de material producido, pueda llegar al público deseado, de forma orgánica.

Para asegurar que tu material tenga un buen posicionamiento en las búsquedas, haz uso de diferentes técnicas. Por ejemplo, utiliza palabras clave, URLs amigables, conoce los parámetros de Google, evita por completo los black hat (formas de eludir el algoritmo de Google), entre muchas otras formas de optimizar tu contenido.

Además, es importante considerar que, a día de hoy, Google ya es capaz de analizar contenidos de forma contextualizada. Por lo tanto, para tener buenos resultados no basta simplemente con distribuir tus palabras clave en varios lugares del texto. Es necesario producir materiales de calidad, ricos en información y que realmente puedan ser de valor para el público.

Es incluso a través de la creación de materiales de alta calidad que puedes aprovechar las asociaciones y otros blogs para generar backlinks. Cuantas más páginas relevantes se vinculen a tu material, es más probable que se clasifique bien, porque Google interpreta que el contenido al que se hace referencia realmente tiene calidad. 

Y, por supuesto, estas acciones también ayudan a atraer tráfico a tus páginas.

Finalmente, no te olvides de ser coherente con tu estrategia de contenido. Tanto para mejorar tu clasificación como para retener clientes a través de esta estrategia. Así que asegúrate de desarrollar un horario y siempre alimenta tus canales con material nuevo y especialmente actual.

Analiza tus resultados

La mejor forma de evaluar los resultados de tu estrategia de contenidos es realizando tests A/B, así como analizando tus métricas de página web. Muchas de las cuales se pueden observar a través del propio Google Analytics. 

Como cualquier otra acción de Inbound o Outbound Marketing, siempre debes estar monitoreando el desempeño de tu contenido. Al fin y al cabo, todo tu proceso de idealización, producción, SEO, distribución y difusión implica horas de trabajo de tu equipo.

También es importante asegurarte de que tu contenido sirva como una inversión positiva y no solo incurra en costos adicionales para tu negocio. Al final del artículo, presentamos una excelente lista de herramientas que pueden ayudarte a medir y potenciar tus resultados.

¿Cómo crear contenido original?

Las imágenes que conforman tu marketing de contenido tienen un impacto significativo en el compromiso que obtendrás, especialmente en las redes sociales. Las imágenes de calidad no solo son llamativas, sino que también fomentan el intercambio y aumentan la tasa de clics.

Si bien muchas marcas recurren a los bancos de imágenes por practicidad, esta no es la opción ideal. Los usuarios de Internet han visto bastante de este tipo de contenido, lo que hace que esta función transmite impersonalidad y poco interés.

Sin embargo, las imágenes de archivo todavía tienen su lugar en el marketing, pero si creas tus propias imágenes. La originalidad tiende a atraer a muchos más lectores y generar más participación.

íconos de canales de contenido

Usa fotografías para crear infografías únicas

Aunque no tengas un fotógrafo para tomar tus imágenes, crear imágenes originales es una tarea asequible y sencilla. El uso de plantillas infográficas es una excelente manera de aprovechar las fotografías, ya sea que se hayan creado especialmente para tu marca o se hayan tomado de un banco de imágenes. Mira el ejemplo en esta infografía:

En la imagen de arriba, la fotografía elegida puede ser reemplazada por otras que representen la práctica de actividad física. Los colores, íconos y tipografía tienen su propio impacto y resaltan la información. Es decir, en lugar de un boxeador, la fotografía podría ser de un corredor de maratón o de un tenista y el efecto sería similar.

O, como en el ejemplo a continuación, donde la fotografía juega un papel importante, pero aún podría ser reemplazada por otra y aún así mantener la identidad de la empresa. Para eso, bastaría con utilizar una imagen que estuviera en armonía con la paleta de colores definida en el manual de la marca.

Reutiliza contenido

La creación de contenido requiere tiempo y recursos. No hay razón para escribir una entrada de blog larga, por ejemplo, y no adaptarla para su uso en otros canales en los formatos correctos.

Además de hacer más eficiente tu marketing de contenidos, usar diferentes plataformas para difundir la misma información en nuevos formatos hace que cada canal impacte positivamente a los demás.

Puedes, por ejemplo, publicar un artículo en tu blog y una imagen atractiva con información clave del texto en una red social.

Los mensajes se pueden adaptar a los más diversos medios, por lo que es importante crear una estrategia de marketing de contenidos que incluya la reutilización de contenidos. Puedes estipular, por ejemplo, que las publicaciones más populares de tu blog en un período determinado sirvan como material para crear contenido enriquecido, como un ebook, publicaciones en Instagram y el envío de newsletter.

La forma opuesta también puede ser una buena manera de reutilizar contenido. Por lo tanto, elige un seminario web o incluso un ebook con buen rendimiento y adáptalo a varios contenidos más breves, como publicaciones de blog o material de newsletter.

Comienza con la investigación de palabras clave

Si estás comenzando a planificar formas de aprovechar tu contenido en múltiples canales, es mejor comenzar con una investigación de palabras clave para encontrar los temas que son más relevantes para tu lector.

Puedes comenzar usando Google Analytics para analizar un blog y encontrar las publicaciones o temas más populares. Luego adaptarlos para contenidos más cortos o desarrollarlos para crear materiales ricos.

Para organizar tu estrategia de creación y reutilización de contenido, usar mapas mentales como el que se muestra a continuación es una forma simple y efectiva de optimizar los esfuerzos y planificar un cronograma de publicación, envío de newsletter y ofertas de materiales para generar leads.

Transformando el contenido

Una vez que hayas encontrado el contenido que vas a adaptar, es hora de pensar en cómo dividirlo en materiales más cortos o agruparlos en contenido más completo. Si optas por crear infografías para un carrusel de imágenes con los puntos principales de tu material original, el primer paso es precisamente identificar la información más relevante.

Una vez hecho esto, puedes elegir las plantillas personalizables que mejor se adapten a tu mensaje y al volumen de datos que deseas representar visualmente. Lo ideal es elegir los aspectos más importantes e impactantes, dejando el contenido escrito lo más breve posible y apoyándote en elementos de diseño para informar a tu audiencia.

Sin embargo, si en la etapa de identificar el contenido que tuvo más engagement, encontraste un tema que repetidamente funciona bien en una red social. Puedes recopilar diversa información relacionada y crear un ebook con ellos para generar más leads o algunos email marketing para tu newsletter.

Beneficios del marketing de contenidos

Has comenzado a crear contenido relevante, optimizado para SEO, bien distribuido y difundido a través de tus canales, ¿y ahora qué? ¿Qué se puede esperar realmente a cambio de esta estrategia? Comprendamos algunos de los principales beneficios del marketing de contenidos.

Aumenta la visibilidad de tu marca y atrae tráfico

Uno de los principales (y más obvios) beneficios de una estrategia de contenido bien ejecutada es la capacidad de hacer que tu marca se destaque en el mercado. De esta forma, aumenta las posibilidades de que tu público objetivo encuentre tu negocio entre los muchos competidores disponibles en línea.

A menudo, el primer punto de contacto con tu marca puede ser contenido educativo dirigido a la parte superior de tu embudo. También puede involucrar a tu audiencia directamente a través del contenido. Así que recuerda hacer preguntas, generar debates y, por supuesto, solicitar comentarios.

Sirve para educar al mercado

Especialmente para el comercio electrónico B2B, o incluso SaaS (Software as a Service), el marketing de contenidos es una de las mejores formas de mostrar a tus clientes por qué necesitan tus productos y cómo tus soluciones pueden ayudarlos a tener éxito.

Trabajar con foco en soluciones al dolor del cliente también sirve para aumentar el reconocimiento de tu marca. Es decir, posiciona a tu empresa como experta en el tema y dando credibilidad a tus propias soluciones.

Aumenta tus posibilidades de conversión y ayuda a generar clientes potenciales

Naturalmente, todo este trabajo tiene como objetivo generar oportunidades de negocio y ventas para tu empresa. Según una encuesta de Demand Gen Demand Gen realizada en 2021, el 67% de los consumidores B2B dijeron que consumen contenido en blogs durante su proceso de compra, especialmente durante el proceso de toma de decisiones. 

Aprovecha el tráfico generado por tu estrategia de marketing de contenidos y utiliza otros canales de comunicación. Por ejemplo, como el propio servicio de chat online, para acercarte a nuevos visitantes y aumentar tus posibilidades de conversión.

Herramientas para hacer marketing de contenidos

Para que puedas empezar a estudiar de inmediato cómo poner en marcha tu estrategia, es importante conocer algunas herramientas que te pueden ayudar. Hemos preparado una lista de soluciones que pueden facilitarte la vida durante el proceso de creación de contenidos, desde herramientas para crear imágenes hasta plataformas de análisis SEO. ¡Mira las alternativas y disfruta!

Brevo

Si estás buscando una alternativa entre las herramientas de email marketing, Brevo también ofrece planes gratuitos para que puedas comenzar a nutrir tu base de leads y atraer más clientes potenciales a tu negocio.

Con Brevo, tienes acceso a todas las funciones que necesitas para segmentar tus campañas y garantizar las tasas de apertura más altas. No te pierdas nuestra revisión completa de la herramienta y descubre si puede servir a tu negocio.

Logo Brevo

SEMrush

Necesitarás una herramienta de SEO para descubrir palabras clave que se ajusten a tu nicho y público objetivo, así como evaluar cómo se clasifica tu contenido en Google. Con SEMrush, puedes hacer un seguimiento de todo esto. Es realmente fácil y rápido, lo que te ayuda a confirmar que tu estrategia realmente funciona.

Logo SEMrush

Venngage

Otra opción de herramienta que puedes usar para crear imágenes es Venngage. Con él, cualquiera puede crear imágenes increíbles sin tener conocimientos de diseño. Hay varias plantillas personalizables entre las que puedes elegir para crear tus publicaciones para redes sociales o portadas de artículos para el blog.

Crea una cuenta individual o elige tener una sola cuenta para que todo tu equipo de marketing pueda compartir las imágenes creadas y trabajar juntos.

Logo Venngage

Canva

Una gran preocupación de los nuevos emprendedores digitales que quieren iniciarse en el marketing de contenidos está relacionada con el diseño y creación de imágenes de calidad.

Después de todo, no todos tienen formación en el área y experiencia en herramientas avanzadas, como el propio Adobe Illustrator. Afortunadamente, para superar este reto, puedes aprovechar Canva y crear imágenes, paneles, pancartas, portadas y muchos más, de la manera más intuitiva posible. 

No es necesario tener conocimientos avanzados para empezar a crear artes profesionales.

Logo Canva

Evoluciona tu empresa a través del marketing de contenidos

Ahora que ya sabes cómo funciona el marketing de contenidos, no dejes de considerarlo como una oportunidad para mejorar el rendimiento de tus acciones de marketing y aumentar las ventas en tu negocio.

Cuando se trata de adaptar contenido para múltiples canales, las posibilidades son ilimitadas. Las imágenes como las infografías son lo suficientemente versátiles como para usarse en redes sociales, ebooks, email marketing y blogs. 

Además, no podemos dejar de mencionar que esta también es una de las mejores formas de compartir enlaces de afiliados desde tus herramientas, especialmente cuando se trabaja con referidos, listas de soluciones para tu audiencia, entre otros modelos de contenido. 

Uno de ellos es incluso a través de las invitaciones proactivas de JivoChat, ¡asegúrate de saberlo! Por cierto, el programa de afiliados de JivoChat, una completa plataforma de chat en línea diseñada para ayudarte a convertir visitantes en clientes.

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