Marketing de influencers: cómo puede ayudar tu negocio a crecer

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si tienes un negocio, seguro que te has encontrado con cuestiones relacionadas con la publicidad y el marketing digital.

En el modelo publicitario tradicional, las empresas confían en personalidades y figuras públicas para publicitar su producto. Es decir, solía depender de personajes famosos para vender, desde el comienzo de la publicidad.

Durante mucho tiempo este modelo se mantuvo sin cambios, hasta que la irrupción de internet permitió el crecimiento del concepto de interacción.

A través de las redes sociales, las personas se han acostumbrado a interactuar entre sí, hacer preguntas, hablar, tomar decisiones y comprar.

En esta realidad virtual, llena de gente de todo tipo y clientes potenciales para las más variadas marcas, surgieron los conceptos de Marketing Digital y Marketing de Influencers.

Se puede decir que la publicidad tradicional ha perdido mucha fuerza y ​​sigue perdiendo. Los usuarios pueden bloquear anuncios en sus ordenadores o dispositivos móviles.

¿Qué es el marketing de influencers?

En el Influencer Marketing se realizan en sociedad con personas que ejercen algún tipo de influencia o liderazgo sobre los potenciales clientes en las redes sociales.

El marketing de influencers centra necesariamente sus actividades en internet, donde las redes sociales facilitan una interacción directa entre sus usuarios y los influencers digitales. O sea, personas que propagan el marketing de influencers.

Este término, marketing de influencers, hace referencia a una relación literal de influencia que tiene sobre ellos un usuario de redes sociales con muchos seguidores.

Incluso cuando el concepto de influencer digital aún no existía, la costumbre de pedir la opinión de alguien que conoces que había consumido un determinado producto antes de realizar una compra era bastante común.

En el marketing de influencers, los influencers digitales aportan información y opiniones de forma muy personal. De esta forma, transmiten a sus seguidores una sensación de seguridad y cercanía a los productos e influencers que se presentan, respectivamente.

El 82% de las personas tiende a seguir las recomendaciones de Digital Influencers, según el Manifiesto de marketing de influencers.

Al fin y al cabo, es fácil entender la lógica detrás de confiar más en las opiniones de otras personas sobre un producto determinado que en el contenido publicitario de la propia marca.

El marketing de influencers no está relacionado con pagar grandes sumas de dinero para publicitar productos hechos por personas famosas.

De hecho, el marketing de influencers está mucho más enfocado a crear una relación con la audiencia a la que las marcas buscan llegar.

¿Qué es un Influenciador Digital?

Influenciador digital, también conocido por la versión en inglés del término, digital influencer ,es la persona que tiene una cantidad considerable de seguidores y utiliza las redes sociales para comunicarse frecuentemente. A ellos les cuenta sus experiencias con productos y servicios.

Estas experiencias se pueden contar a través de publicaciones, artículos en blogs, videos en canales, encuentros.

El influenciador digital es elemento de la era digital, que ha cambiado enormemente los hábitos de consumo y las relaciones interpersonales.

Por eso, hoy en día, el influencer digital es visto por las empresas como un importante socio de marketing. Pues cuenta con una audiencia fidelizada y segmentada, producción diaria de contenidos y engagement con su audiencia.

La estrecha relación que el influencer digital tiene con su audiencia, a través de la interacción basada en publicaciones, compartidos, comentarios, me gusta y respuestas, crea una sensación de seguridad que influye directamente en la decisión de compra de los seguidores.

Esta estrecha relación se da gracias a la originalidad de cada influencer digital. Establece esta estrecha relación con su audiencia en función de lo que más le engancha.

La forma de hablar, de comportarse, el contenido de los posts y la naturalidad suele contribuir mucho a crear una relación con los seguidores. Siempre prefieren seguir a personas que demuestren veracidad y originalidad.

¿Cómo utilizar el marketing de influencers para potenciar tu marca o negocio?

Para que puedas utilizar el marketing de influencers, es necesario, en primer lugar, definir tu público objetivo.

Existen algunas plataformas que recopilan perfiles de influencers que puedes utilizar para descubrir los que mejor se adaptan a tu propósito. Algunos de ellos son:

Para ponerte en contacto con ellos, ofrece muestras de tu producto o invítalos a conocer tu espacio o servicio.

Recuerda que el marketing de influencers no se trata principalmente de dinero. Los influencers digitales suelen elegir los productos con los que quieren asociarse porque los consideran relevantes, para que puedan aportar mayor valor a su comunidad.

Siempre es importante tener en cuenta que el marketing de influencers se basa en las relaciones. Por eso, cuanto mejor sea tu comunicación con los influencers asociados, mejor para tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el influencer marketing?

La principal ventaja del Influencer Marketing es su rentabilidad.

A un coste mucho menor que en la publicidad tradicional, es posible obtener un resultado proporcionalmente mucho mejor.

El marketing de influencers es mucho más que una tendencia de la Era Digital: es una realidad que crece y mejora cada día. Cuanto antes una empresa establezca esta estructura de marketing, mejor para su crecimiento y reconocimiento de marca en las redes.

Ventajas que ofrece el marketing de influencers

Ilustración de una influencer digital grabando una live

1. Aumenta la confianza en la marca

El aumento de la confianza en la marca puede considerarse una gran ventaja del marketing de influencers. Esto se debe a que tiene mucho más sentido confiar en lo que dice un usuario de un producto determinado que en lo que dice la propia marca sobre su producto.

De esta forma, los influencers digitales contribuyen a aumentar la credibilidad de las marcas. Además, ayuda a reforzar el posicionamiento de las empresas que promocionan.

Normalmente, los influencers digitales conquistan a su audiencia convirtiéndose en una autoridad en un determinado campo. De esta forma, lo que dicen y hacen es tenido en cuenta por sus seguidores.

Esta estrecha relación que se establece entre seguidores e influencers genera un sentimiento de confianza muy fuerte, por parte del seguidor, en relación al influencer digital. Y esta relación de confianza es lo que más influye en el momento de la decisión de compra.

2. Llegar al público de manera efectiva

Para que una persona sea considerada influencer digital es necesario tener una buena cantidad de seguidores. Estos seguidores representan la audiencia de los influencers digitales, que se constituye precisamente porque les interesa el contenido que publica el influencer.

Por lo tanto, se puede decir que al elegir un influencer digital para asociarte, estás eligiendo la audiencia a la que quieres llegar a través de él. De esta forma, es importante definir previamente tu público objetivo, para que puedas buscar los influencers que mejor te puedan servir.

Es mucho más fácil obtener buenos resultados cuando sabes de qué hablar y con quién hablar. Por eso, es crucial definir el público objetivo, así como el análisis de datos.

A partir del análisis de datos, es posible comprender el comportamiento del público con respecto a las acciones de marketing. Entonces, planificar las próximas en función de los resultados de este análisis.

Es importante tener en cuenta que no siempre la mejor opción para tu negocio es cerrar alianzas con grandes influencers digitales. Cuentan con millones de seguidores y puede faltar segmentación. Así no te va a generar resultados positivos.

Según la situación, puede ser mucho más ventajoso elegir un influencer micro digital, que tenga influencia local y una audiencia bien enfocada para tu negocio, por ejemplo.

3. Mejora la visibilidad de la marca

Actualmente, la preocupación de las marcas con los temas sociales, ambientales y humanitarios ha estado cada vez más en boga. Esta humanización es una tendencia que refuerza la importancia de los valores y conceptos que forman parte de la construcción de una marca.

Las empresas con políticas cuestionables y posturas reprobables tienden a perder credibilidad en el mercado.

En las redes sociales, hay mucha libertad para posicionarse y exponer opiniones. Por eso, las empresas son más susceptibles a la atención cercana de los consumidores en relación a estos temas.

Asimismo, las marcas que adoptan posturas encomiables atraen la atención del público de manera positiva.

Los propios influencers digitales son conocidos por sus opiniones, actitudes y posturas. Esta originalidad genera reconocimiento e identificación por parte del público, que se convierte en seguidor.

Por lo tanto, es importante que, a la hora de elegir un influencer digital como socio, las empresas presten atención a lo que representa. Comprobar si los valores de la empresa pueden verse reflejados en el perfil del influencer, que debe reforzar el posicionamiento de la marca, no perjudicar.

4. Aumenta el poder de alcance de la marca

Si un influencer digital publicita tu marca, automáticamente se vuelve más conocida, al menos entre los seguidores del influencer que habla de ella.

Además, asociar tu marca a un influencer digital puede hacer que aparezca en mejores posiciones en el ranking de Google, gracias al uso de técnicas de SEO.

Por eso, para pequeños negocios y marcas que buscan mayor reconocimiento o espacio en internet, el marketing de influencers puede ser de gran utilidad.

5. Influye en el comportamiento de compra

La promoción de tu servicio o producto a través de un influencer digital puede ser sumamente positiva para incrementar tus ventas. El influencer puede realizar sus propias estrategias para llegar a su público objetivo, el cual se identifica más con él que con las marcas que anuncia.

Al dar a conocer un producto o servicio, el influencer digital tiene la posibilidad de ayudar a aumentar las ventas precisamente por la credibilidad que tiene con sus seguidores.

El influencer digital puede traer nuevos clientes a tu negocio y ayudar a retener a los antiguos.

¿Listo para invertir en el marketing de influencers?

Encontrar los influencers adecuados para tu estrategia de marketing de influencers no es nada difícil. Existen herramientas en línea precisamente para identificar quiénes son las personas más reconocidas y "compartidas" en cada área y tema.

Además de esta estrategia, puedes invertir en otras acciones de marketing digital, aumentar la popularidad de tu empresa, ganar más clientes y, en consecuencia, vender más.

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