Marketing en redes sociales: estrategias exitosas

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Seguro que has oído que en los tiempos que corren es fundamental tener una estrategia de marketing en redes sociales, ¿verdad? Esto significa, en pocas palabras, invertir marketing en redes sociales, publicidad, mover grupos en línea y construir comunidades de marca en estos lugares.

¡Y esto no es una exageración! ¿O dudas de que la nueva televisión sea YouTube? De hecho, necesitas compartir una ubicación con tus clientes y clientes potenciales.

Y están en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y otros lugares de interacción online. Si no lo crees, sepas que los usuarios pasan casi 4 horas al día en las redes sociales.

Pero quien piense que una estrategia de marketing en redes sociales se reduce a crear un perfil y publicar unos cuantos posts se equivoca. Hay mucho más detrás de las acciones.

Planificación, tácticas, inversión, métricas, análisis de informes, anuncios, personas… ¡Hay mucho detrás!

Todavía, ¡no estamos aquí para asustarte! Sino para ayudarte. Si este tema te interesa, hemos preparado esta guía para descubrir todo lo que necesitas para aplicar marketing en redes sociales con la precisión de un profesional.

Redes sociales y marketing digital: ¿vale la pena invertir en ello?

Ellos existen varios razones para que quieras hacer marketing digital en redes sociales.

Como se decía al principio del texto, son hoy el principal punto de encuentro entre las marcas y sus consumidores.

Pero, mucho más que un lugar de encuentro, las redes sociales son lugares para generar nuevos negocios, para acercarte y entender aún más las necesidades de tu audiencia, para monitorear a los competidores y entender cómo se mueve el mercado, y mucho más.

Por lo tanto, es necesario idear una estrategia eficiente que realmente tenga sentido de cara a la inversión, ya sea financiera, de tiempo o de personas.

Mira a continuación las principales razones para crear perfiles corporativos en las principales herramientas de redes sociales.

Visibilidad

Ya sabes que la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales.

Cuando el objetivo es ampliar la visibilidad de la marca, no puedes quedarte fuera del lugar donde están, ¿verdad?

Uno de los principales objetivos de quienes invierten en marketing digital es lograr que los usuarios reconozcan una marca, la famosa marca.

Pero más que eso, debe asegurarte de que este reconocimiento de marca sea positivo. Y eso implica buenas experiencias en redes sociales y también con productos o servicios.

En cualquier caso, las redes sociales son canales con un enorme potencial para las marcas que quieren visibilidad. Y tener una acción relevante para este público es fundamental.

Los algoritmos de redes sociales trabajan en función de las interacciones del usuario, por lo que cuanto más adecuada sea la audiencia, más probable es que genere el perfil acciones y otras interacciones sociales. Esto, por supuesto, establece altas tasas de opiniones e impresiones positivas sobre la marca.

Compromiso

Generar engagement es el reto de las redes sociales. Después de todo, como dijimos, los robots identifican publicaciones con muchas interacciones y las consideran relevantes para más personas.

Pero las acciones en las redes sociales van mucho más allá del alcance.

Hoy en día, el consumidor es mucho más exigente que antes. Se preocupa por los ideales de la marca, quiere ser parte de la empresa y necesita un contacto frecuente para confiar realmente en lo que ofrece.

Eso es exactamente lo que lees: por increíble que suene,las redes sociales no son solo para venta directa.

Esta "coexistencia" representa, en muchos casos, la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio.

Es por eso que el engagement es muy importante para adquirir nuevos clientes. Y también para las personas que ya compraron, cuando el objetivo es la retención.

Los clientes comprometidos son la mejor manera de promocionar una marca en las redes sociales.

personas usando sus móviles en redes sociales

Tráfico

Las redes sociales también sirven como fuente de tráfico cuando se combinan con otras estrategias de marketing digital.

Pueden llevar a los usuarios a las páginas de tu negocio. Esto incluye publicaciones de blog, landing pages, productos de comercio electrónico o cualquier otra página de destino deseada.

En acciones de inbound marketing, por ejemplo, es posible que los seguidores naveguen desde una publicación a la página de conversión y descarguen un e-book o se comuniquen con la empresa.

Vale la pena recordar que la promoción de productos y servicios también es válida en las plataformas de interacción.

La ejecución de un buen trabajo complementario proporciona ventas directas en estos canales. Las funciones de Instagram Shopping y Facebook Marketplace son ejemplos de cómo promocionar y vender productos directamente, utilizando recursos nativos de las redes sociales. ¡Los anuncios también son clave para esto!

¿Cómo hacer un plan de marketing en redes sociales?

Muchas personas creen que ejecutar una buena estrategia de marketing en redes sociales es simple.

Pero la verdad no podía ir más allá de eso. Hay mucho trabajo y conocimiento involucrado durante el proceso.

Y todo comienza con la planificación.

Este es el paso más importante para que todo funcione de acuerdo con las acciones de las redes sociales.

Por lo tanto, es muy importante saber cómo crear un plan de marketing antes de ponerlo en práctica.

Y para ayudarte con eso, además de darte consejos aquí mismo, en este post, quiero invitarte a una clase gratuita de planificación de redes sociales. Haz clic en la imagen de abajo, regístrate y deja esta pestaña abierta para que la veas más tarde.

Los fundamentos de un buen plan de marketing digital

Debes haber visto muchas acciones en las redes sociales y debes tener algunas buenas ideas, ¿verdad? Pero antes de empezar a poner la mano en la masa, necesitará tener una base. Un punto de partida.

Para ello, será necesario realizar un diagnóstico de la marca en las redes sociales. Comienza con información elemental como:

  • nombre de la empresa;
  • línea de negocio;
  • producto o servicio prestado;
  • objetivos de negocio;
  • equipo;
  • herramientas disponibles;
  • Demanda judicial;
  • socios;
  • competidores;
  • en qué redes sociales estás;
  • ¿Tienes una página web? ¿Blog?

Ingresa también otra información que considere relevante. Esto puede parecerte bastante básico, pero créeme, este mapa inicial te ayudará a visualizar la marca como un todo.

Haz un análisis FODA

Hacer un análisis FODA te ayudará a comprender las fortalezas y debilidades de tu estrategia, y esto es fundamental para que puedas estructurar tu plan de acción.

Básicamente, sirve para identificar:

  • Fuerzas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

Para este análisis, vale la pena recopilar información de los empleados, clientes y personas externas.

Puede que tengas, como punto fuerte, un gran blog, por ejemplo. Poder tener tráfico, buen contenido y una comunidad comprometida allí. Tus debilidades, por otro lado, podrían ser: no tener una acción de video marketing estructurada, no verás las solicitudes de tus seguidores en la bandeja de entrada, y así sucesivamente.

Este análisis debe ser honesto, ¿de acuerdo? Considere también, en las amenazas, factores externos, como la estrategia de los competidores.

íconos de redes sociales

Elaboración de personajes

Con el diagnóstico realizado, es momento de pensar en tu audiencia.

El concepto de buyer persona es el pilar principal de cualquier estrategia de marketing digital. Es diferente al recurso tradicional conocido como público objetivo.

Más específicamente, el buyer persona es un personaje semi-ficticio que representa a tu cliente ideal y es responsable de dirigir todas las acciones de marketing en las redes sociales.

Todo lo que hagas (campañas, publicaciones, artículos de blog, comentarios) estará pensando en tu buyer persona. Por supuesto, los buyer personas varían mucho según el negocio, e incluso hay empresas con múltiples personas.

Al representar a la persona con la que la empresa quiere hablar, es el elemento imprescindible para empezar a diseñar una estrategia de marketing en redes sociales.

Definición de objetivos y KPIs

El mayor movimiento de cualquier estrategia de marketing en internet es precisamente el hecho de que en este canal es posible medir y evaluar cualquier acción.

Este análisis no se basa en conjeturas o conceptos subjetivos, sino en datos numéricos, trazables y calculables. Son las llamadas métricas de marketing digital, esenciales para cualquiera que quiera hacer marketing de la manera correcta.

Esto quiere decir que al momento de crear tu estrategia deberás fijarte objetivos y posteriormente deberás verificar que se hayan cumplido. El análisis de estas métricas es lo que te permitirá entender esto.

Y, para que esta misión no sea imposible, deberás dividir tus objetivos principales (que llamamos primarios) en objetivos más pequeños (objetivos secundarios).

Cumplimento de los objetivos

El cumplimiento de estos objetivos secundarios conducirá naturalmente a la consecución de los objetivos primarios, supongamos que ha establecido como objetivos primarios los siguientes:

  • aumentar los ingresos;
  • atraer nuevos clientes;

Ahora, debes reflexionar sobre qué caminos te pueden llevar a esto. Veamos algunos ejemplos:

  • lograr que más personas conozcan la marca;
  • vender más productos a través de la tienda online;
  • enseñar a más personas sobre tu producto;

Aquí hay tres ejemplos de objetivos específicos completamente diferentes.

Con eso definido, ya se puede pensar en cómo monitorear si esto se está logrando, por lo tanto, debemos pensar en indicadores únicos para cada.

Y, por supuesto, no debemos exagerar con la cantidad de métricas, ya que esto entorpece más que ayuda.

Las principales medidas utilizadas para medir el rendimiento de una acción se denominan KPI (indicadores clave de rendimiento).

Para los objetivos elegidos, algunos buenos indicadores serían, respectivamente:

  • alcance hacer post (Reconocimiento de marca);
  • clics y conversiones en enlaces anunciados (tráfico a la página de destino y ventas);
  • vistas en el video (educación de mercado);

¿Has entendido la lógica? Hay muchas otras posibilidades, ¿de acuerdo? Nuestra idea aquí es ayudarte a entender cómo estructurar tus objetivos y métricas, recuerda usar diferentes objetivos y valores para metas específicas y revísalos de vez en cuando para evaluar la efectividad de las acciones de las métricas, te dejaremos algunos enlaces en los siguientes temas.

Elección de canales y calendario editorial

Las opciones son muchas: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Tumblr, WhatsApp… Aparte de redes sociales de nicho y otras que inevitablemente surgirán en algún momento.

Tendrá que investigar mucho con su base de clientes para averiguarlo. Si estás empezando desde cero, ver en qué redes sociales están tus competidores ya es una gran indicación.

Una vez definidos los canales, es hora de crear un calendario editorial. Esta herramienta es un elemento muy importante en una estrategia de redes sociales.

Contiene las publicaciones que se publicarán en cada canal, así como fechas, horas, subtítulos, imágenes y otra información importante.

Aquí también se registran los responsables de la ejecución de cada tarea y los procesos. Por lo tanto, tu plan de marketing se vuelve a prueba de fallas.

¿Cómo hacer marketing en las principales redes sociales?

"Pero, después de todo, ¿en cuál debo invertir?", te estarás preguntando.

Una cosa es segura: ¡no tienes que estar en todas las redes sociales!

Más importante que eso es tener una presencia estratégica en los lugares más utilizados por la audiencia a la que quieres llegar.

Pero, para ayudarte con eso, hicimos un breve resumen de cada uno de ellos e incluimos varios enlaces con contenidos para que profundices y pases a la parte práctica!

Desde aquí tendrás una completa guía de estudio. ¡Con él, sin duda podrá comenzar a comercializar en las redes sociales como un profesional!

íconos 3d de redes sociales

Marketing en Facebook

La red social más grande, Facebook, es excelente para llegar a clientes potenciales de diferentes nichos.

Es decir, es lo máximo para los negocios B2C, para dar a conocer las empresas primero es necesario crear una página de fans. 

Ofrece muchas funciones, como Facebook Insights para el análisis de métricas, o Facebook Marketplace para ventas directas y Anuncios de Facebook para anunciar la plataforma.

Marketing en Instagram

La aplicación es una excelente manera de conectarse con sus seguidores en cualquier momento del día.

Con un atractivo más visual centrado en imágenes y videos, la red social también cuenta con la función Stories, que tiene mucho éxito entre el público joven.

Mercadeo en Twitter

También conocido como microblog, Twitter tiene como peculiaridad las altas tasas de interacción.

Precisamente porque limita la cantidad de caracteres por publicación, el mensaje generalmente se entrega a una mayor cantidad de seguidores.

Marketing en LinkedIn

Dirigido a contactos profesionales, LinkedIn es la mejor alternativa cuando el objetivo es un negocio B2B.

Aquí es fácil encontrar socios comerciales y reclutar talento para una empresa.

Gracias a su contenido profesional, los temas tratados en esta red social son más serios.

Marketing en YouTube

La plataforma de video más grande del mundo, YouTube, presenta varios formatos de contenido audiovisual.

A pesar de los más pequeños índices de interacción, es donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.

¡El marketing en redes sociales es posible! Pero, para eso, es necesario estudiar y comprender el funcionamiento de cada una de las herramientas disponibles.

¿Vale la pena invertir en marketing en redes sociales?

Sin duda, la inversión en marketing en redes sociales trae retornos. Este es un canal de difusión más a utilizar y por lo tanto debe ser debidamente evaluado y contextualizado en el panorama general de la estrategia de marketing digital de las empresas.

La gran ventaja de esta opción para promocionar empresas en internet es que nos da la posibilidad de acercarnos al público objetivo, de una forma más personal, focalizada y segmentada.

A través de ella podemos acercarnos más al consumidor y conocer de forma más directa sus necesidades y deseos, facilitando así no solo la creación de estrategias más eficientes de notoriedad de marca, sino también el conocimiento del público al que queremos impactar.

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