GUÍA: conociendo la mejor hora para publicar en Instagram
Averiguar cuál es la mejor hora para publicar en Instagram puede ser muy beneficioso para quienes desean aumentar el engagement de sus publicaciones.
Es bien sabido que el algoritmo de Instagram se actualiza con frecuencia, cambiando el peso de las acciones y métricas que dan el dictan el orden en el que las publicaciones se muestran en el feed.
La lógica es que el algoritmo prioriza la entrega de contenido a seguidores cercanos a tu cuenta, lo cual mide a través de interacciones como:
- Likes,
- Compartidos,
- Historias, Reels e IGTV visualizados,
- Comentarios y más.
Nota: si quieres aprender cómo hacer Reels en Instagram sigue este enlace.
Por este motivo, se recomienda saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram. Es decir, el momento en el que tu audiencia tiene más posibilidades de ver tus publicaciones en su feed.
Especialmente porque se entiende que una publicación que recibe muchas interacciones al poco tiempo de haber salido, tiene más posibilidades de ser promovida en la pestaña de "Buscar" y de aparecer en el feed de los seguidores que interactúan poco con dicha cuenta.
¿Cuándo es la mejor hora para publicar en Instagram?
Al mirar los datos de estudios para determinar las mejores horas para publicar en Instagram nos damos cuenta de que no hay consenso.
La razón es simple: la mayoría de estos estudios son muy limitados, ya que se realizan en base a publicaciones de ciertas regiones o toman datos globales crudos con poco análisis, sin ponderar que las personas de diferentes países o regiones tienen comportamientos diferentes, por lo que estos estudios difícilmente retratarán el comportamiento exacto de tu público objetivo.
Considera que hay muchas características pueden influir en la frecuencia con la que las personas usan Instagram. A saber:
- Región,
- Horario laboral,
- Profesión,
- Estado civil, etc.
No existe una fórmula mágica, y solo podrás definir los mejores momentos para publicar en Instagram si conoces muy bien a tu público objetivo.
A continuación, presentamos los datos de una encuesta global realizada en 2021 por Later, una de las más reconocidas empresas de manejo de redes sociales. En ella se analizaron alrededor de 12 millones de publicaciones en todo el mundo.
Su conclusión es que, en general, la mejor hora para publicar en Instagram es de 8 a 13 h.
¡Pero no te apresures! La elección del tiempo debe ser mucho más juiciosa de lo que parece pues hay muchos factores a tener en cuenta en el comportamiento del consumidor.
Según Later, así se dividen el mejor día y hora para publicar en Instagram y lograr mayor alcance y engagement:
- Lunes: 5h, 9h y 21h
- Martes: 1h, 2h y 8h
- Miércoles: 6h, 9h y 22h
- Jueves: 8h, 11h y 18h
- Viernes: 4h, 12h y 18h
- Sábado: 3h, 11h y 19h
- Domingo: 6h, 7h y 15h
Considera que las horas mostradas corresponden al Horario del este de América del Norte o EST.
Otra plataforma de gestión de Social Media, Sprout, también comparte su calendario con la mejor hora para publicar en Instaran cada día.
- Lunes: de 9h a 15h
- Martes: 3h y de 7h a 4h
- Miércoles: 3h y de 9h y 1h
- Jueves: 3h, 9h y de 13h a 14 h.
- Viernes: 3h y de 7h a 2h
- Sábado: 9h
- Domingo: de 8h a 12h
Notarás coincidencias y discrepancias, lo cual realza el punto de las diferencias del consumo de contenido en diferentes regiones, pues su estudio se basa en muestras sacadas de Instagram solo en EE. UU.
Es por eso que ahora te mostraremos cómo encontrar las mejores horas para publicar en Instagram según las preferencias de tu público objetivo.
No olvides que encontrar el mejor momento para publicar en Instagram no se trata solo de publicaciones para el feed, también se cuentan de Stories, IGTV y Reels. Mientras más alcance y repercusiones tenga tu cuenta, más probabilidades tienes de tener una cuenta verificada.
Encuentra la mejor hora para publicar en Instagram según tu audiencia
Desde herramientas especializadas hasta cuestionarios, hay diversas formas de estudiar el mejor día y hora para publicar en Instagram. Aquí la lista:
Paso 1: Utiliza Instagram para empresas
Instagram ha cambiado desde su lanzamiento, siendo uno de los cambios más notorios el incluir varias funciones para aquellos que desean usar la plataforma para convertirse en emprendedores. No solo es para empresas, sino para marcas chicas en incluso marcas personales.
Si todavía usas Instagram como una cuenta personal, te estás perdiendo una funcionalidad muy importante de la plataforma.
Al cambiar tu cuenta a una cuenta de empresas de Instagram, ganarás acceso a la herramienta Insights. Los creadores de contenido e influencers también pueden lograr acceso a dicha herramienta.
Ella te da acceso a información muy importante sobre tus seguidores, como: engagement, visualizaciones, etc… de los últimos 7 o 30 días.
Pero la gran ventaja de esta herramienta para aquellos que quieren saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram es que Insights aporta los siguientes datos sobre tu audiencia:
- Ubicación de tu audiencia: ciudades y países.
- Grupo de edad: edad de tu audiencia separada por género.
- Género: la distribución de tus seguidores.
- Periodos más activos: días y horas en los que más acceden tus seguidores a Instagram.
Maximizar esta herramienta que proporciona Instagram es un paso para que puedas realizar algunas pruebas en base a los datos anteriores.
Si cambias tu ciento por una cuenta profesional de Instagram podrás aprovechar las estadísticas de Instagram a tu favor para determinar la mejor hora de publicación.
Paso 2: Estudia el comportamiento de tu audiencia
Conocer la data de Insights está excelente, pero considera que es alga limitada y que lo más importante es saber qué hacer con esa información.
Una de las recomendaciones más efectivas es crear personajes basados en tu audiencia objetivo (Buyer Persona). Al crear estos perfiles mantente enfocado en tratar de responder preguntas como:
- ¿Cuál es su rutina?
- ¿Cuantas horas trabajan?
- ¿En que trabajan?
- ¿Cuáles son sus hobbies?
- ¿Con qué tipo de contenido interactúan dentro de Instagram?
- ¿A qué hora está en línea?
Las respuestas te ayudarán a comprender qué busca tu audiencia en las redes sociales y cuáles son los horarios y los días en que debes ofrecerles contenido.
Lo más probable es que puedas mejorar tu estrategia de ventas o contenido basándose en esta información.
Paso 3: Haz encuestas
La elaboración de encuestas es de gran ayuda para entiender el comportamiento de tus seguidores. Puedes practicar encuestas en Instagram Stories o incluso crear formularios completos en Google Forms y compartirlos en tu biografía.
Pero ten cuidado al realizar este tipo de acciones, trata de no ser invasivo, ni demasiado directo.
Ofrecer algo a cambio de las respuestas, como obsequios o descuentos, ayuda a tu audiencia a sentirse motivado a darte esas respuestas. Algo que se hace mucho ahora es hacer del formulario un requisito para participar en un sorteo de Instagram.
Con estos datos concisos podrás hacer un análisis concreto del perfil de tu consumidor.
Presta atención a los horarios laborales y festivos
Supongamos que has descubierto que su audiencia está formada principalmente por trabajadores que siguen el horario laboral más común.
Aunque es muy variable en Latinoamérica, muchos negocios y entidades siguen una franja de horario laboral que va de las 8 AM a las 6PM.
Con eso en mente, es conveniente que te preguntes: ¿A qué hora acceden estas personas a las redes sociales? Suele ser por la mañana, para quienes utilizan el transporte público, a la hora del almuerzo, principalmente, y de regreso a casa.
También podemos tener en cuenta que algunas personas tienen la costumbre de acceder a las redes sociales antes de acostarse.
Así que ten en cuenta este tipo de detalles también, ya que dice mucho sobre el acceso de tu audiencia a la plataforma.
Las fechas libres de trabajo también deben tenerse en cuenta, ya que cambian el comportamiento de la audiencia dentro de Instagram.
Paso 4: ¿Dónde está ubicada tu audiencia?
Al observar el comportamiento de tu audiencia, especialmente si tienes o persigues un púbico internacional, debes tener en cuenta la diferencia horaria.
Lo ideal es optimizar el tiempo de tus publicaciones cubriendo las necesidades de todos, pero no siempre es posible, por lo que puedes priorizar la región donde tienes una audiencia más grande. En caso de elegir este camino, identifica también el potencial de crecimiento de la audiencia antes de decidir.
Paso 5: Prueba, prueba y prueba de nuevo
Debido a la gran cantidad de variables que afectan el comportamiento de tu audiencia, especialmente sus patrones de consumo de contenido, será necesario que hagas más de una prueba a fin de optimizar el horario de publicación.
No importa si tienes una gran cantidad de datos o variables; considera que cuantos más datos, mejor será la precisión, así al probar cual es la mejor hora para publicar en Instagram obtendrá de a poco tu respuesta.
Para realizar esta prueba, solos necesitas hacer la misma publicación en diferentes horarios y días.
Pero ten cuidado de saturar a la audiencia haciendo la misma publicación con tan frecuencia, publica un máximo de cinco veces cada día.
Para realizar esta prueba, elige 5 horas diferentes a la semana y 5 días diferentes. Por ejemplo:
Después de acceder a Insights, has identificado que tus seguidores están más activos de 9 AM a 1 PM.
Así que te conviene publicar en esos horarios de 9 AM, 10 AM, 11 AM, 12 AM y 1 PM; eso en diferentes días de la semana.
Lunes a las 9 AM, martes a las 10 a. M. Y así sucesivamente con el resto de días de la semana y horarios.
Haz una tabla para comparar cuántos likes y comentarios recibió cada publicación y cambia de horario la semana siguiente.
Si el lunes de la semana anterior publicaste a las 9:00 AM, ahora publica a las 10 AM esta semana, el martes a las 11 AM y así sucesivamente.
Si bien lleva mucho tiempo, es una forma muy útil de averiguar qué día tu publicación obtiene más participación, lo que te ayudará a ganar seguidores. Este tipo de prueba se llama prueba A/B, y puedes realizarla cuantas veces quieras.
Paso 6: utiliza herramientas de gestión de redes sociales
Hay muchas herramientas en el mercado que facilitan la entrega de datos para que puedas analizarlos de forma más rápida y cómoda.
Algunas herramientas analizan automáticamente las mejores horas para publicar en Instagram y te hacen sugerencias basadas en ello. Pero lo más importante es que te permitan crear un calendario de publicaciones y programar las mismas para facilitar tu trabajo.
Un elemento adicional es que te permita integrar diversas cuentas redes sociales.
¿Ya sabes cuál es la mejor hora para publicar en tu Instagram?
Ahora sabes que existen muchos estudios sobre cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram; también sabes que seguir ciegamente esas sugerencias de horario podría no ser lo mejor para ti.
Hay muchas variables a tener en cuenta y las características de cada público son únicas. Puedes fiarte de la información de los estudios mientras creas una audiencia lo suficientemente grande como para que los datos de Insights sean fiables.
Analiza detalladamente a tu público objetivo y haz pruebas para saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram y ganar su cariño, que se mide en engagemente, likes, visualizaciones y más.
También puedes consultar las mejores horas para publicar en Tik Tok y así construir una estrategia más efectiva en todas tus redes sociales.
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