Mobile first: ¿qué es y por qué es tan importante?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Mobile first es un nuevo concepto en la optimización del uso de dispositivos móviles para el acceso de los usuarios a sitios, sistemas y plataformas en línea.

Proyectos que antes se desarrollaban inicialmente en escritorios, hacen el proceso contrario para ofrecer cada vez más facilidades y una experiencia agradable a los usuarios.

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el éxito de cualquier empresa. Muchos canales se utilizan como instrumento de innovación y estrategia para ofrecer una experiencia de usuario diferenciada.

Mobile first es un concepto que ofrece practicidad, ya que permite al usuario acceder a los sistemas a través de dispositivos móviles y adaptados para el escritorio, adaptándose muy bien a las rutinas que suelen ser muy ajetreadas.

Entiende en este post sobre este concepto y las 6 principales ventajas de invertir en una estrategia mobile first. ¡Su popularidad y movilidad pueden aprovechar y aumentar el potencial comercial de tu empresa!

¿Qué es mobile first y cómo surgió?

Mobile first es un método innovador que consiste en desarrollar proyectos web dirigidos a dispositivos móviles.

Es una herramienta que permite que su interfaz de trabajo funcione perfectamente en teléfonos inteligentes y tabletas.

En todo el mundo, el acceso a Internet a través de dispositivos móviles ya ha superado a los de escritorio, y algunos servicios ya no son exclusivos de las computadoras tradicionales.

Mobile first es capaz de crear recursos a los que se puede acceder tanto desde dispositivos móviles como desde escritorios.

Este concepto surgió en 2011 cuando el Director de Producto de Google, Luke Wroblewski, propuso crear un sitio apto para dispositivos móviles primero y luego ajustado para computadoras de escritorio.

Por qué invertir en este concepto

Es fundamental pensar en el usuario y su comportamiento sobre el uso de los recursos tecnológicos en la vida cotidiana. La facilidad debe llegar a él como una promesa de solución, agilidad y eficiencia.

Con un mercado amplio de smartphones, encontrar una forma más rápida de llegar al cliente es esencial para obtener una ventaja competitiva. Con un dispositivo en la mano, el usuario tendrá acceso desde cualquier lugar y no perderá buenas oportunidades.

Diferencia entre mobile first y sitio web

Una app o aplicación es un programa con una interfaz de usuario, muy similar al sitio web, pero que esencialmente se ejecuta en el sistema operativo del teléfono inteligente y no tiene tecnología compatible para ser utilizado en una computadora portátil, por ejemplo.

Sin embargo, puedes argumentar de la siguiente manera: "pero uso WhatsApp Web en la computadora".

Exacto, esa es la respuesta. WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea creada para ser utilizada como una aplicación, por lo tanto, solo para teléfonos inteligentes. Luego, debido a las necesidades de los usuarios y la evolución de la aplicación, se creó una segunda versión: WhatsApp Web, hecha exclusivamente para funcionar en el escritorio.

Mobile first es diferente: en este caso tu empresa tendrá la misma web y no dos versiones, pero está hecha con el objetivo de que funcione a la perfección y con la máxima optimización en el smartphone.

Posteriormente, se realizan cambios en su sitio para convertirse en amigable en una pantalla más grande, de escritorio o portátil.

foto de un hombre usando su smartphone

¿Cómo priorizar el mobile first en tu estrategia digital?

Al trabajar con dispositivos móviles, debes priorizar no solo la forma, sino también el contenido. Veamos ahora cómo puedes aplicar todo lo que hemos aprendido a tus estrategias de marketing digital.

Sitio Web

El primer paso es construir el sitio web de tu empresa con un enfoque completo en su navegabilidad móvil. Su sitio web debe tener un diseño responsive y estar completamente optimizado para SEO y dispositivos móviles.

Redes Sociales

Es fundamental estar presente en las redes sociales. Ya se han convertido en parte de la rutina de las personas y se accede principalmente a través del móvil.

Tu estrategia de producción de contenidos debe centrarse en textos e imágenes pequeños en formato vertical. El marketing de contenidos se ha vuelto tan centrado en los dispositivos móviles que es posible crear tu propio contenido directamente en las aplicaciones móviles.

Email Marketing

Los correos electrónicos también son un canal muy fuerte en los dispositivos móviles. Por lo tanto, al enviar boletines y campañas promocionales, puedes utilizar herramientas de email marketing que tienen plantillas ya optimizadas para dispositivos móviles.

Un correo electrónico que no responde puede terminar pareciendo desordenado en los dispositivos móviles, lo que puede contribuir a una mala experiencia del usuario.

Anuncios de pago

También puedes crear campañas de pago completas dirigidas a usuarios de dispositivos móviles. Además, los anuncios de Facebook tienen una opción para crear anuncios de aplicaciones si tiene una aplicación y deseas promocionarla para generar más descargas.

6 ventajas del mobile first

Con un escenario tan optimista y en constante crecimiento, existen varias ventajas de mobile first. Con eso en mente, mira 6 ventajas de usar mobile first y lo interesante que puede ser para los objetivos de tu empresa.

1. Optimización de la clasificación de Google

Desde 2018, Google ha anunciado un cambio en la plataforma y los formatos de indexación y clasificación seguirán primero a los dispositivos móviles. Este cambio estuvo motivado por el hecho de que el número de accesos desde dispositivos móviles ha superado a los accesos a través de escritorio.

Es decir, los sitios web que están dirigidos a teléfonos inteligentes salen adelante y tienen mayor énfasis en las búsquedas realizadas por los clientes. Una ventaja esencial para destacar y ocupan un lugar privilegiado.

2. Mayor credibilidad de la marca

La base para el crecimiento sólido de una empresa es la credibilidad de la marca con los clientes, porque cuanto mejor sea la experiencia, mayor será la satisfacción y fidelidad con los productos y servicios.

El mobile first es importante para garantizar la credibilidad de la marca. Además de acercar al cliente a la empresa, facilitando las estrategias de marketing, por ejemplo, el uso de herramientas móviles hace que todo sea más innovador, cómodo y práctico para el usuario.

3. Adquisición de nuevos clientes

Satisfacer las necesidades de los usuarios es fundamental para obtener buenos resultados en una estrategia digital.

Si un usuario con un teléfono inteligente llega a una página que no está completamente optimizada para dispositivos móviles, a pesar de que está interesado en su producto, es probable que la abandone de inmediato, lo que hará que su negocio pierda prospectos calificados.

Por lo tanto, invertir en una estrategia mobile first también es una excelente manera de ayudar a adquirir nuevos clientes.

foto de una mujer usando su mobile frente a su computadora

4. Comunicación omnicanal

Una estrategia de comunicación omnicanal básicamente significa comunicarse con el cliente a través de la integración de diferentes canales de comunicación.

El objetivo de este tipo de comunicación es presentar una relación más cercana y personalizada con el consumidor, mejorando en consecuencia la experiencia del cliente.

En este contexto, el mobile first se convierte en un punto importante para que suceda la comunicación omnicanal. Proporcionando incluso una integración del mundo fuera de línea con en línea, a través de varias herramientas exclusivas para smartphones, como el uso de geolocalización para indicaciones personalizadas e incluso experiencias a través de Códigos QR.

5. Mejor experiencia de usuario

Las personas en rutinas ocupadas y estresantes generalmente buscan comodidad y practicidad. Mobile first fue diseñado para ser la primera opción de acceso y simplificar la vida del usuario.

La sensación de poder tomar decisiones a tan corta distancia en tan solo unos movimientos atrae a aquellos consumidores que tienen prisa y sed de resultados inmediatos, una experiencia agradable y enriquecedora.

6. Carga rápida de páginas

Cuanto más optimizado esté el sistema, mejor será el rendimiento del dispositivo al cargar páginas. La tecnología empleada tiene un lenguaje amigable, que prioriza la relevancia de la información debido al espacio limitado de los smartphones.

Sin perder tiempo con imágenes y contenidos que no agregan valor a las necesidades primarias de los usuarios, la versión móvil tiene una compilación enfocada y objetiva, con ganancias en eficiencia y facilidad de uso.

Cómo pensar primero en el móvil en tu estrategia digital

Ahora que ya conoces todos los beneficios de mobile first, es importante saber un poco más sobre cómo pensar este concepto para tu estrategia digital.

En primer lugar, debe comprender que pensar primero en los dispositivos móviles para su estrategia va mucho más allá de simplemente optimizar su sitio web para la usabilidad de los teléfonos inteligentes.

Una buena estrategia mobile first también utiliza técnicas para recopilar y analizar datos, medir las ventas y comprender el comportamiento de tus usuarios. Solo así es posible garantizar que las acciones están siendo efectivas y estén dando buenos resultados.

Existen algunas prácticas recomendadas que pueden ayudarlo a diseñar una primera estrategia móvil eficaz. Comprueba cuáles son.

Entender el momento actual de la empresa

Para que una empresa pueda desarrollar una buena estrategia, es importante saber cómo son los procesos internos de negocio en relación con el mundo digital.

Es fundamental que todo esté alineado con el objetivo de negocio y, sobre todo, que la empresa entienda su nivel de madurez móvil. Esto significa entender las siguientes preguntas: ¿Ya se está haciendo alguna optimización en la empresa? ¿La empresa cuenta con la estructura y profesionales experimentados para atender las exigencias de esta estrategia?

Comprender esto significa rastrear las primeras acciones para que se logre el objetivo final. Además, esto permite que la empresa tenga más claro los problemas que puedan surgir en el camino.

Optimizar lo que ya existe

Si tu empresa ya cuenta con productos o acciones digitales, comienza con estas optimizaciones.

Aquí, vale la pena pensar en todas las acciones a las que se puede acceder a través de un dispositivo móvil, como el sitio web, el blog e incluso las aplicaciones. Asegúrate de que estos lugares estén correctamente optimizados y brinden una buena experiencia móvil.

Invertir en nuevos canales de atención al cliente

Como se mencionó anteriormente, la experiencia del consumidor es uno de los aspectos más relevantes de los dispositivos móviles primero. Eso significa comprender y satisfacer todas las necesidades que pueda tener tu cliente.

Por lo tanto, vale la pena invertir en canales de servicio al cliente optimizados para dispositivos móviles. Esto se debe a que hace que sea mucho más fácil para un consumidor comunicarse con la empresa y, en consecuencia, tener una buena experiencia.

Apostar por las novedades móviles

Es indiscutible que el móvil es una realidad que ha llegado para quedarse. Los teléfonos inteligentes son cada vez más inteligentes y surgen nuevas herramientas todo el tiempo.

Por eso, merece la pena estar atento a las novedades del mercado y apostar por las tendencias móviles.

Recordando que cuanto más innovadora es una empresa, más posibilidades tiene de destacarse entre sus competidores. Es decir, apostar por estas innovaciones, además de atraer a más clientes, también puede convertirse en una gran ventaja competitiva.

ilustración de un chico cogiendo a su mobile, frente a uma gran pantalla

¿Listo para invertir en mobile first?

Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los objetos más importantes en la vida cotidiana de las personas. Lo usamos de tal manera que creamos una cierta dependencia de este dispositivo.

No menos importante, pensar en dispositivos móviles es un requisito obligatorio para cualquier proyecto web.

La mayoría de los accesos a casi todos los sitios web se realizan desde dispositivos móviles y esto es tan relevante que el propio Google utiliza el criterio de capacidad de respuesta (mobile friendly) para evaluar la calidad de tu sitio web.

Es decir, uno de los factores de clasificación de los sitios web en la plataforma de búsqueda es la capacidad de respuesta del sitio web, su adaptación a los dispositivos móviles.

Pero además de todo lo que hemos mencionado, creemos que la justificación más relevante para adoptar esta metodología es el hecho de que hace que tu proyecto sea más objetivo y fácil de usar.

¡Al fin y al cabo, todo lo que desarrollamos se está pensando en el usuario final!

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