Naming: ¿qué es y cómo hacerlo?

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Thais
Thais
Copywriter

El naming es un proceso que se incluye dentro del Branding, y es a través de él que tu negocio debe comenzar a posicionarse en el mercado.

Porque es a través del proceso de Naming que definirás uno de los elementos más importantes de la identidad de tu empresa. Y eso determinará la forma en que lo perciba su público objetivo.

Por eso, pensar detenidamente en cada paso de este proceso es fundamental para que consigas un buen resultado.

Probablemente ya hayas identificado de qué estamos hablando, pero si aún no lo entiendes, no te preocupes.

Porque hemos preparado un artículo completo sobre qué es el Naming y cómo debes hacerlo para sacar un buen resultado de este proceso.

¿Qué es Naming?

La palabra Naming es un término del idioma inglés y traducido literalmente al español significa "nombrar". Por tanto, con solo leer la palabra en inglés es posible deducir en qué consiste este proceso.

El naming es un proceso, dentro del Branding, que se utiliza para crear nombres para productos, servicios, empresas, eventos y todo lo que puedas imaginar.

Cuando hablamos del proceso de Naming dentro de la publicidad y el marketing, es el primer elemento a definir en el Branding.

Bueno, del nombre puedes pasar al siguiente paso, que es el proceso de creación de una identidad visual.

En general, el Naming es la base para que empieces a pensar en el posicionamiento de tu negocio dentro del segmento de mercado en el que se encuentra.

Y para que tu audiencia pueda identificar las cualidades y diferencias de tu marca y aun así atribuirle un valor positivo.

La importancia del naming

La importancia del Naming de marca

El objetivo principal del Naming es hacer que tu marca sea conocida y recordada por los consumidores. Por lo tanto, implica un amplio estudio del mercado en el que opera su empresa, así como el análisis de factores internos y externos, análisis del público objetivo y otras características que se relacionan con la identidad de su empresa.

Todos estos análisis se realizan para permitirle encontrar una palabra que traduzca los conceptos y valores de su empresa durante el proceso creativo.

El naming hace que su marca sea individual, única, permitiéndole destacarse de sus competidores y dándole características concretas.

Y con la entrada y crecimiento del uso del entorno virtual, el nombre también debe considerarse en términos de dominios disponibles.

Porque la exclusividad es un punto que facilita que tu audiencia identifique tu marca y tenga un acceso más fácil a ella.

El Proceso del Naming de marca

Hay algunos pasos que facilitan la elección de un nombre para tu negocio, pero recuerda que implican todos esos análisis de mercado y audiencia que mencionamos en el tema anterior.

Y aunque se divide en etapas, no deja de ser un proceso que requiere mucho tiempo, ya que es lo que refleja la primera imagen de tu empresa ante el consumidor.

Si nos detenemos a analizar brevemente el mercado, la gente rara vez cambia el nombre de sus negocios.

Incluso pueden cambiar otros elementos de la identidad visual, pero el nombre es uno de los elementos que más asociación provoca entre el público.

Por eso es fundamental tener paciencia para analizar el mercado y posteriormente realizar el Naming.

Analiza tu negocio

Ya deberías tener algunos datos sobre tu público objetivo, tu personaje y también sobre el segmento de mercado.

Juntando toda esta información, debes pensar en el aspecto principal del nombre, que es: ¿Qué quieres que tu empresa comunique al público?

Para realizar este análisis escribe una descripción de tu negocio, un breve resumen con algunos datos que contenga tu misión, valores y objetivos a corto y amplio alcance.

Puede utilizar y responder estas preguntas para guiar su análisis:

  • ¿Quién es el público objetivo de mi empresa?
  • ¿Cuál es el dolor de esta audiencia?
  • ¿Qué hace que mi empresa sea única?
  • ¿Cómo quiero que se reconozca?

También recopila información sobre tus competidores para entender su posicionamiento dentro del mercado y cómo interactúa el público con ellos.

Puedes responder preguntas como:

  • ¿Qué nombres usan sus competidores?
  • ¿Cuál de estos nombres consideras el mejor?

Brainstorming

Este es el punto en el que empiezas a construir listas de posibles nombres sin dejar de lado malas ideas, simplemente deja fluir tu creatividad.

El proceso se facilita si divides tu lista en categorías, y de estas categorías podemos mencionar las que más se utilizan:

  • Descriptivos: son nombres que describen lo que hace la empresa o un producto y al escucharlo permite que las personas hagan una asociación inmediata.
  • Siglas: son la abreviatura de un nombre, generalmente descriptivas. Se utilizan para facilitar la comprensión pública.
  • Resumen: son nombres únicos creados para representar la marca, que nunca antes se habían utilizado.
  • Legado: suele ser el nombre del fundador de la marca.
  • Sugerentes: son nombres que hacen referencia a aspectos de la marca.
  • Nombres de experiencias: basados ​​en sentimientos o experiencias que ofrece su marca.

Filtración

Con algunas listas de posibles nombres en la mano, es hora de reducir el número de candidatos.

Probablemente encontrarás algunos nombres similares y analizando tus listas podrás encontrar nuevas combinaciones.

Duda también en pedir la opinión de personas cercanas a ti e intenta completar tus listas con al menos 5 nombres de cada categoría.

Análisis

Después de reducir su lista y elegir 5 nombres de cada una de las categorías, es hora de verificar si están disponibles para su uso.

Busque en Google los nombres que creó y tache los que ya están utilizando otras marcas.

Esta es tu oportunidad de reducir aún más tus listas.

¿Y recuerdas que mencionamos la importancia de un dominio gratuito para usar tu nombre? Este es el momento de comprobar lo que hay disponible.

Continúe filtrando su lista hasta que solo tenga uno o dos nombres por categoría.

Elige tu nombre

Con sólo uno o dos candidatos en cada categoría, es hora de decidir el ganador. Y para que la elección tenga éxito se necesita la opinión pública, por eso en esta etapa es habitual montar un grupo de prueba con algunas personas para que puedas presentar posibles nombres.

En este grupo de prueba deberás presentar el nombre en una fuente sencilla como Helvetica para probar si es un nombre atractivo, alejado del resto de elementos que conformarán tu identidad visual.

También se debe investigar la percepción pública, incluso a través de:

  • Posicionamiento: ¿Cuántos y cuáles de los significados planteados son relevantes para el posicionamiento de tu marca en el mercado?
  • Profundidad: ¿Cuáles son los significados que trae el nombre y también sus asociaciones?
  • Apariencia: Si el nombre se presentara como un logotipo, ¿sería atractivo?
  • Sonido: ¿Suena bien este nombre? ¿Cuáles son tus nombres favoritos cuando los dices en voz alta?
  • Memoria: ¿Qué nombres recuerdan las personas del grupo de prueba después de una semana?

Concéntrate en las respuestas de tu grupo de prueba a cada uno de los nombres que aún pueden seleccionarse y luego finaliza el Naming con el nombre más adecuado para tu negocio.

Construya la identidad visual de su empresa utilizando Naming

Después de definir su marca, puede pasar a los siguientes pasos de la identidad visual, que incluyen:

Defina su propia paleta de colores para transmitir las emociones de su negocio;

  • Definir el logotipo;
  • Definir un eslogan;
  • Defina otros elementos visuales que conformarán su identidad visual;

Para construir toda tu identidad visual puedes utilizar programas como Canva, ya que es una aplicación completa para quienes desean crear elementos como logotipos, artes para redes sociales y folletos, y mucho más.

No es necesario tener conocimientos de diseño para utilizar la herramienta, ya que es intuitiva y fácil de usar.

Logotipo en Canva

¿Cómo optimizar tu Naming?

Ya has aprendido sobre el Naming y lo importante que es para posicionar tu negocio frente al público objetivo y también en el mercado.

En este tema presentaremos algunas características importantes que debe tener en cuenta antes de dejar el martillo y finalizar el proceso de denominación.

Tu nombre debe llamar la atención

Tu nombre debe destacar del resto, por eso debes pensar en algo que sea único, llamativo y diferente.

Por lo tanto, debes evitar el uso de nombres muy similares a los que usan tus competidores para no confundir a tu público objetivo.

Intenta ser lo más original posible, pero ten cuidado de no seguir las modas pasajeras, ya que tienen "fecha de caducidad" y tu marca debería permanecer en el mercado durante años.

Los nombres cliché, por su parte, demuestran falta de creatividad a la hora de elegir, por lo que tienen una percepción negativa.

Así que mantente al día de las tendencias y trata de alejarte de lo tradicional para lograr este objetivo.

Puede buscar empresas más nuevas que operen en el mismo nicho de mercado que su empresa para buscar referencias.

Elige un nombre corto y conciso

Para que la gente pueda recordar tu marca, debes elegir nombres que sean cortos y preferiblemente no compuestos.

Recuerda que el nombre debe permanecer en el inconsciente del colectivo y estar en la punta de la lengua, este proceso se facilita cuando el nombre es conciso.

Como expresa la idea de la marca en pocas palabras, también es importante no entregar todo el potencial de tu marca a través del nombre y permitir que algunos aspectos sean un elemento sorpresa.

Buscar referencias en otros idiomas

Buscar referencias en otros idiomas puede contribuir a tu proceso creativo, así que asegúrate de buscar referencias para el mismo segmento de mercado en otros países.

También haz uso de las herramientas de traducción, para que puedas escuchar la pronunciación de estas palabras, pero presta atención al significado de las palabras elegidas.

Porque en algunos idiomas pueden diferir, y este es un punto importante no sólo de referencia en otros idiomas sino también para el propio portugués, especialmente en el entorno virtual.

Así evitas que tu marca sufra la temida cancelación, y pierda todo tu trabajo de Naming.

Valorar la facilidad de pronunciación y escritura

Ambos deben ser sencillos para evitar que tus clientes se confundan a la hora de recomendar tu empresa a sus conocidos.

Pero también para tus campañas de marketing promocional para promocionar tu negocio.

La legibilidad es fundamental para crear una buena comunicación con tu audiencia, lo mismo ocurre con el sonido, debe tener un sonido natural.

Por eso, elige nombres que te faciliten la escritura y que su pronunciación sea natural.

Usa tu creatividad

Para colaborar con su proceso creativo, puede utilizar sufijos o prefijos para crear palabras que sean nuevas y únicas.

También puedes combinar palabras que sean relevantes para tu negocio e incluso mezclar estas palabras con tu nombre.

No hay límites para crear, solo asegúrese de seguir algunos parámetros que ya hemos establecido anteriormente.

Elige un nombre que genere empatía en el consumidor

Apelar al lado emocional de su audiencia también es una forma de tener éxito, ya que en los modelos de negocio B2C, sus clientes tienen muy en cuenta el atractivo emocional.

Podemos ejemplificar el nombre de la línea de transporte aéreo Azul, el azul hace referencia al color del cielo y cuando estás en las nubes los pasajeros ven todo en azul.

El color azul también se asocia con la armonía y el equilibrio y muchas personas utilizan el transporte aéreo para viajar de vacaciones.

Debe estar disponible para su uso

Por último, pero no menos importante, ya se habló de la disponibilidad de una marca e incluso te dimos consejos para iniciar tu tienda online.

Pero además de preocuparte por la disponibilidad de los dominios del sitio web, también debes comprobar si los dominios están disponibles en las redes sociales.

Las redes sociales son muy utilizadas dentro del marketing digital como canal de comunicación para mejorar las relaciones con el público.

Y si quieres asegurarte de que todo este extenso proceso de creación no sea en vano y quieres evitar el plagio, debes registrar tu marca.

¿Listo para ponerle nombre a tu empresa?

En este artículo te presentamos una guía para que tengas la capacidad de realizar Naming para tu empresa.

No olvides apoyarte en otras estrategias de marketing para promocionar tu empresa como el marketing multicanal, el embudo de ventas y el marketing de contenidos.

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