Networking: el arte de construir redes de contactos
El leguaje del mundo de negocios está lleno de anglicismos y palabras en otros idiomas. Sin embargo, pocos términos son tan populares (e importantes de aplicar) como el networking.
Muchas empresas corrientes lo adoptan como una manera de trabajar dentro y fuera de sus organizaciones, las empresas multinivel lo fomentan para mejorar el clima interno y la colaboración entre equipos. Incluso, dentro del ecosistema emprendedor, se considera indispensable ser un networker para salir adelante.
Hay personas para las que simplemente se trata de un sinónimo de "trabajo en equipo", y aunque el networking sí requiere cierto grado de colaboración, es mucho más rico que eso. Sigue leyendo para conocer más sobre el networking, cuáles son sus beneficios más destacados y algunos tips para despertar tu lado networker.
¿Qué es el networking?
Algunos dicen que networking toma como base la palabra network, que se traduce como "red" y se adhiere a su definición, que implica la interconexión entre partes con una finalidad en común. Al agregar el "ing" del gerundio en el idioma inglés lo hace un sustantivo más poderoso pues involucra acción.
Pero es importante recordar que se trata de un concepto de negocios, así que vale la pena revisar una definición especializada. Esta es la manera en que lo explica Investopedia, reconocida web de educación para los negocios:
"El networking es el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión común o un interés especial, generalmente en un entorno social informal."
Ya lejos de explicaciones etimológicas y sacadas de diccionarios, en términos prácticos, el networking es un enfoque estratégico para construir una red de contactos, esto con el fin de tener éxito a nivel laboral, de negocios e incluso en proyectos personales.
Si bien el networking se aplica a proyectos que son tomados muy (pero muy) en serio, los encuentros para construir redes de contacto suelen tener un aire informal, como bien lo describe Investopedia.
Los networkers pueden hacer lo suyo tomando café, compartiendo una cena o en medio de una reunión social. Casi cualquier espacio tiene el potencial de servir crear alianzas poderosas para materializar proyectos y alianzas; solo se necesita un espacio para hablar sobre puntos clave como:
- Ideas,
- Proyectos,
- Necesidades,
- Oportunidades,
- Metas,
- Valores.
No se trata de sentarse en una sala de reunión y negociar o hablar durante horas; es suficiente con intercambiar números telefónicos, correos electrónicos o redes sociales tras darse cuenta que hay intereses común para iniciar proyectos colaborativos con gran potencial de éxito.
El primero en usar el término "networking"
El primer registro que se tiene de este término proviene de un empresario estadounidense, su nombre es Bill Lewis.
En 1985, la revista Personal Communication Report publicó un artículo llamado "Consumer Group Forms To Cut Telephone, Cellular and Other Communication Costs". En él, Lewis hablaba sobre uso del networking para potenciar las ventas multinivel con el objetivo de construir grandes bases de clientes.
Después de aparecer en esta revista, es difícil saber cómo se difundió hasta ser lo que es hoy: uno de los términos más utilizados en el mundo de los negocios online y offline.
A continuación, algunos de los grandes nombres que ayudaron a la difusión y adopción del término:
- Brian Halligan, co-fundador y CEO de HubSpot;
- Tony Robbins, coach de desarrollo personal;
- Miguel McKelvey, fundador de WeWork;
- Dale Carnegie, autor de "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" y otros libros;
- Mark R. Hughes, fundador de Herbalife;
- Jon Levy, autor y creador de la experiencia Infliencers Dinner;
- Luis von Ahn, fundador Duolingo y desarrollador de los captcha.
Algunos de ellos usan esta palabra con frecuencia desde hace años o se describe a sí mismos como networkers, mientras que otros son tomados como ejemplo por quienes practican el networking.
Network marketing y networking
Al hablar de networking, uno de los conceptos más ligados, incluso a un nivel tergiversado, es el network marketing o marketing multinivel.
Lo primero que debes tener claro es que se puede hacer networking sin estar en una empresa multinivel.
Dentro de las empresas multinivel como Amway, Avon, Herbalife o IM, el networking puedes ser un consumidor o un distribuidor. Es decir, puedes comprar los productos a la empresa (haciéndote distribuidor) para revender, o simplemente comprar los productos a un distribuidor autorizado.
Las empresas multinivel necesitan el networking para reclutar nuevos distribuidores y tener éxito en su network marketing o mercado multinivel. Sin embargo, no es algo exclusivo de ellas; cualquier profesional, emprendedor, empresario, infliencer o inversor puede hacer networking para cosntruir su red de contactos que puedan colaborar en el éxito de sus proyectos
Si quieres saber más sobre el interesante mundo del network marketing, haz clic en el enlace.
Beneficios del networking
Ya mencionamos que el gran motivo para hacer networking es construir vínculos con profesionales, emprendedores, inversores y otros perfiles de interés. Sin embargo, aquí tienes algunos beneficios más destallados de adoptar esta práctica:
- Darte a conocer a ti y a tu(s) proyecto(s) al ecosistema correcto en el entorno local o incluso con actores internacionales;
- Mejor conocimiento del mercado local al interactuar con otros networkers de diversos nichos que enfrentan desafíos similares o diferentes a los tuyos;
- Obtener nuevas ideas de negocios o inversión de parte de emprendedores, empresarios e influencers con otra visión;
- Actualizar constantemente tus conocimientos gracias la sinergia de trabajar en grupo y asistir a eventos locales, nacionales o nacionales con firmas de consulta, marketing o empresas como ponentes;
- Encontrar oportunidades de empleo es una consecuencia normal de darte a conocer y rodearte de personas que quieren que los mejores formen parte de su equipo;
- Conocer diversas perspectivas de parte de personas en otros mercados o que apuntan a otros nichos, e incluso de parte de quienes desarrollan proyectos en mayor escala;
- Conseguir consejos de personas u organizaciones con más experiencia o mejores resultados;
- Mantener la motivación al hacer parte del ecosistema con personas y organizaciones con proyectos y resultados interesantes;
- Optimizar tu currículo como consecuencia de asistir a talleres, cursos y jornadas de actualización;
- Fortalecer tus relaciones profesionales y personales al conectarte con personas y organizaciones no solo por sus resultados, sino por sus intereses y valores.
Tienes que saber que algunos son más concretos que otros, también que algunos requieren de más tiempo para disfrutar de sus efectos. Pero todos son las consecuencias lógicas de rodearse de un ecosistema que persigue el éxito.
¿Cómo hacer networking?
Hay ciertas características, actitudes, habilidades o acciones que definen el éxito o no de un networker al momento de construir relaciones profesionales que no solo resulten ser exitosas, sino también duraderas.
Esto es en lo que debes practicar y enfocarte al momento de hacer networking si quieres crear nexos realmente provechosos:
- Concentración: muchas veces el networking inicia en espacios ruidosos, con personas hablando a tu alrededor. Necesitarás enfocarte en la(s) persona(s) con que hablas.
- Habilidades de venta: vender tu idea es algo que tendrás que hacer con frecuencia. Muchos incluso ensayan un elevator pitch con frecuencia.
- Especialización: tener un área fuerte de expertise te hace un perfil más atractivo que saber de todo un poco. Incluso mejor si son dos áreas (por ejemplo, copywriter de turismo o especialista en ventas b2b).
- Hambre de conocimiento: no tengas miedo a preguntar sobre lo que no conoces, allí se esconden ideas y oportunidades.
- Pensamiento positivo: a estas alturas muchos lo consideran un cliché, pero está científicamente comprobado,
- Mente abierta: haciendo networking, te toparás con más de una persona que piensa muy diferente a ti, incluso desafiarás tus prejuicios. Pero en lo malo siempre hay algo bueno (y viceversa) y muchos problemas tienen más de una solución.
- Comunicación no verbal: no para "fingir interés", sino para acompañar y crear empatía que facilite la conversación.
Esta es una lista resumida de las caracterizas de un networker que publicamos en nuestro artículo sobre los networkers. Ábrelo en otra pestaña para conocer más sobre las características de un networker.
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Lugares y momentos para hacer networking
Si bien antes dijimos que el networking tiene un aire informal, hay momentos y lugares en los que es más propicio practicarlo, pues reúnen a empresarios, inversores, gerentes o encargados, emprendedores e influencers en un solo lugar. Según la ocasión, puede ser que se reúna solo uno de estos de estos perfiles o todos ellos.
Congresos, jornadas y conferencias
Este tipo de encuentros periódicos no solo son perfectos para ponerse al día con colegas o conocidos y también refrescar conocimiento, sino que también son ideales para conocer a nuevos contactos.
Asiste a ellos con los oídos bien abiertos, buena disposición y un smartphone para tomar nota de números telefónicos y correos electrónicos y verás como el networking se hace por sí solo.
Talleres, cursos y formaciones similares
Además de enriquecer tu curriculum y tu abanico de habilidades, este tipo de formaciones también son ideales para conocer las ideas, puntos de vista, necesidades y fortalezas de personas con los mismos intereses que tú.
No importa si se trata de un curso profesional o de un taller dictado para el enriquecimiento personal. En todos, pero especialmente en los más didácticos, habrá un momento para presentarse y hablar sobre sí, es en ese momento donde puedes saber quiénes tienen un perfil que te interesa conocer.
Incluso muchos deliberadamente dan largos recesos o breaks pues saben que el networking es parte de la experiencia, incluso es el motivo por el que muchos asisten.
Presentaciones e inauguraciones
Un conocido refrán dice que "cuando una puerta se cierra, otra se abre", lo que no dice es que cuando una puerta se abre, también se pueden abrir muchas más. Las inauguraciones y las presentaciones de marcas, productos o similares son un ejemplo de ello.
Si bien suelen ser espacios para la celebración, también son un excelente momento para las relaciones públicas, tanto para la marca que organiza el evento como para los asistentes.
Cada persona presente puede ser una nueva oportunidad de negocios; encontrarás inversores con visión, proveedores trabajando con el modelo dropshiping y de la forma tradicional, dueños o gerentes de la nueva marca, negocio o producto, así como muchos consumidores del entorno local.
Lo único negativo de las ceremonias de inauguración y las presentaciones, es que duran apenas unas horas y no tendrás tiempo de conocer a todos los presentes.
Procura causar una buena impresión cuando te comuniques con personas que conociste en este tipo de eventos. En caso que debas enviar o responder correos desde tu móvil, aquí tienes una guía para enviar correos electrónicos desde tu smartphone.
Esta reconocida red social profesional y de negocios es tan relevante que se convirtió en un mercado aparte en términos de networking, pues alberga todo tipo de perfiles con diferentes áreas de especialidad, ya sea trabajo online y netamente offline.
Su uso popular es la búsqueda de empleo, pero si estás abierto a otro tipo de posibilidades, puedes hacerte con contactos ideales para iniciar nuevos proyectos o dar los cambios necesarios a proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, podrías acabar siendo el Trafficker digital de una marca prometedora.
Los empresarios puedes conseguir en esta red social el inicio de convenios o negocios; gerentes pueden conseguir en ella a los mejores freelancers y viceversa. Si eres un emprendedor, en ella podrás encontrar otros emprendedores, empresarios o gerentes de alto perfil con los cuales aliarte. ¡Incluso puede que te vuelvas emprendedor online si aún no lo eres!
Espacios de coworking
Los coworking existen desde al menos 1990, pero fue hace un par de años cuando se popularizaron a un nivel realmente importante. De hecho, estudios estiman que desde 2006 hasta 2015, cada año se duplicó la cifra de espacios de coworking.
Probablemente sea WeWork el nombre más asociado a este concepto, pero la verdad es que hoy cualquier emprendedor en Medellín, Lima, Córdoba, Barcelona o Tijuana puede crear su propio coworking con un internet de primera y un espacio diseñado para trabajar, pero también para conectarse. En estos espacios encontrarás personas con todo tipo de perfiles:
- Freelancers,
- Trabajadores remotos,
- Emprendedores,
- Profesores a distancia,
- Arquitectos,
- Influencers,
Incluso te toparás con uno que otro networker que va a este tipo de oficinas para ampliar su red de contactos, encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y por el café, por supuesto.
Algunos espacios de coworking se prestan para organizar eventos de la comunidad local de emprendedores. Si asistes, podrías toparte con información muy importante sobre los consumidores locales como sus intereses o necesidades.
Es probable que en este tipo de espacio te des cuenta que muchos emprendedores y networkers poseen las mejores portátiles del mercado, pues reconocen el valor de un dispositivo con excelente procesamiento y memoria RAM para las tareas que requieren.
Tipos de networking
Aunque el networking es uno solo, puede dividirse según ciertas características como el objetivo final, el perfil de contacto que se busca o el medio en el cual se realiza. A continuación, los tipos o enfoques más comunes en el networking:
Networking digital
Hoy muchos emprendedores y marcas aplican estrategias de marketing digital y redes sociales para hacer networking y conectar con marcas, influencers, profesionales y emprendedores en cualquier parte del mundo.
Sus perfiles y publicaciones en redes sociales sirven como presentación, mientras que el café o el momento de socialización del eventos se suplantan con algunos mensajes en privado hasta que pactan una videollamada para charlar sobre sus intereses y ver si hay posibilidades de concretar una relación ganar-ganar. Esta puede empezar en el entorno online y expandirse hasta el "mundo real" rápidamente.
En el entorno digital todos objetivos son válidos, algunas marcas quieren mejorar su engagement, otras mejorar su números de ventas online; incluso algunas simplemente quieren ganar seguidores en Instagram, por eso quieren crear alianzas con personas u organizaciones que destaquen en la comunidad.
Otro gran ejemplo de networking se puede observar en los programas de afiliados. Una marca quiere vender más servicios o productos y otra quiere ganar dinero; es una relación ganar-ganar por donde se le vea. Muchas veces son el inicio de largas y fructíferas relaciones de networking digital.
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Networking en eventos
Los describimos antes cuando hablamos sobre los lugares o momentos para hacer networking. Se trata del tipo de redes que se construyen especialmente en eventos.
Algunos de ellos duran días, mientras que otros apenas unas horas. Sin embargo, el tiempo para charlar está contado pues la mayor parte del tiempo lo consumen las ponencias, por eso existen algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo y hacer networking:
- Recordar el nombre de la persona con quien hablas;
- Al presentarte, asegúrate de dejar claro a qué te dedicas;
- Escucha activa (procurar comprender más que responder);
- Expresar tus ideas claramente;
- Mantener un trato cordial;
- Siempre tener a la mano algo para anotar;
- Procurar que tu perfil de LinkedIn y portafolio estén actualizados.
Estos son solo algunos tips, pero básicamente cualquier tip de habilidades sociales para romper el hielo y saber llevar conversaciones te podrá ayudar a hacer tu networking en eventos más fructífero.
Networking estratégico
Quienes ponen una lupa en todo lo que hacen, tiene objetivos claros y saben lo que buscan, desarrollan un networking mucho más estratégico.
Si quieres construir una red de contactos profesionales para lograr el éxito, este es un tipo de networking del cual no te debe olvidar. Se centra es establecer relaciones estratégicas no solo en tu campo con proveedores, competidores y otros actores, sino con personas y organizaciones en otros campos, de tal manera de expandir el alcance de tus negocios.
Networking personal
Muchos antes que el mismo término de networking existiera, ya había muchas personas haciéndolo. Hablamos de relaciones sociales más que profesionales. Conocer gente solo porqué sí es una consecuencia clara de no tener un objetivo en mente. En general no está mal, pues una relación personal puede llevar hacia una profesional.
No obstante, si te das cuenta que tu networking es muy social y no profesional, pues tu red de contactos te ayuda a establecer amistades y no oportunidades, quizás debas revisar los objetivos que persigues al hacer networking, el concepto que tienes sobre el ecosistema emprendedor, o la respuesta que das cuando te preguntan: "¿qué te dedicas?".
¡Comienza a hacer networking!
Ya sabes qué es el netrworking, las habilidades necesarias para tener éxito y los lugares o momentos donde es más probable que obtengas los resultados esperados.
Construye tu red de contactos profesionales y personales siguiendo estos consejos y en poco tiempo comenzarás a percibir resultados. No solo tendrás más contactos en tu teléfono y en tu lista de correos, sino que además pensarás y percibirás diferente.
Para hacer presentaciones de negocios en cualquier momento y lugar, quizás quieras conocer los mejores proyectores de 2021.
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