Newsletter: herramientas y cómo hacerlo
Puedes preguntarle a cualquier profesional de marketing: tener una lista de contactos es esencial para conquistar y retener clientes. ¿No sabes por qué? La respuesta es más sencilla de lo que parece.
Parte clave de la estrategia de muchas empresas, las newsletters, ganan cada vez más terreno a la hora de atraer y retener clientes.
Las redes sociales son increíbles herramientas de contenido y relación. Sin embargo, ¿alguna vez has pensado en lo que pasaría si te piratean tu perfil de Instagram y pierdes todo tu contenido junto con tus seguidores?
Tener tu propio canal de comunicación, donde puedas controlar tu contenido y no depender de ningún algoritmo, es importante no sólo para fortalecer las relaciones con tus clientes potenciales, sino también para tener esa garantía de que no perderás el contacto con ellos. A través de newsletters periódicas, con un estilo de comunicación sencillo y directo, aportan proximidad y visibilidad a tu audiencia, nutriendo a tus contactos con contenidos sobre tu marca y llamando la atención sobre lo que realmente necesitan.
Hoy vamos a hablar sobre qué es una newsletter y cómo puedes utilizarlo para promocionar tu marca.
¿Qué es una newsletter?
Newsletter es un tipo de email marketing que funciona como una publicación periódica de una empresa. Puede enviarse quincenalmente, semanalmente o mensualmente. Su principal objetivo es acercar contenido relevante a los contactos de una lista, actualizándose con las últimas novedades.
Las newsletter no se utilizan para enviar correo directo, publicitando promociones en la cara, sino más bien para fidelizar a los clientes y establecer una relación entre la empresa y el consumidor.
A pesar de no estar enfocados a las ventas, las newsletters pueden ayudarte a incrementar tus resultados y promocionar tus servicios, siempre que esto se haga de forma sutil y utilizando contenidos de calidad. Estas son algunas de sus ventajas:
- Aumento del tráfico
- Conocimiento de la marca
- Incrementar ventas
- Relación más estrecha con el cliente
En tiempos de fácil acceso a la información en Internet, estos envíos se valoran positivamente, principalmente porque son solicitados de forma espontánea por el usuario. Es una forma sencilla de potenciar tu sitio web y dirigir a tus contactos a páginas que puedan complementar el tema de tu interés.
A partir de estas presentaciones, podemos identificar, a través de herramientas de análisis,correo de propaganda disponibles en el mercado, el contenido que más atrae a tus clientes, el mejor idioma para abordar y qué enlaces fueron los más populares.
Una característica que añade valor a tu newsletter es el seguimiento de contactos después de hacer clic en los enlaces de tu correo electrónico. Esta información te guiará a los intereses reales de tu audiencia a través del análisis de informes, y combinada con una buena configuración de automatización, las entregas podrán dirigirse mejor a lo que interesa al contacto, acercando a tu cliente y aumentando tus posibilidades de cerrar grandes negocios.
Herramientas para newsletter
Hay muchas herramientas en el mercado para realizar esta acción. Aquí te dejamos las mejores opciones.
Brevo
Brevo tiene un plan gratuito con varios elementos interesantes, incluidos modelos de correo electrónico, flujos de automatización y envío de hasta 300 correos electrónicos por día. Como automatizaciones más avanzadas que ofrecen también existe la opción de rastreo en la web y puntuación de leads.
Es una de las mejores herramientas para enviar correos electrónicos transaccionales. El flujo de automatización permite crear campañas que se envían por clics, aperturas e incluso visitas a determinadas páginas web. Y la sección de transacciones también te permite enviar mensajes básicos, como restablecimiento de contraseña, registro y confirmaciones de compra.
E-goi
E-goi es una plataforma portuguesa de automatización de marketing, que ofrece la comunicación multicanal como principal diferenciador.
Esto significa que la plataforma ofrece varias formas de mantenerse en contacto con su futuro cliente. Como, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico, SMS, Push, Voz y automatización.
Mailify
Mailify es una solución de marketing por correo electrónico y SMS fácil de usar. Podrás gestionar tus contactos, crear bonitas newsletters, enviarlas y medir con precisión el impacto de tus campañas.
Líder del mercado francés desde hace 18 años, Mailify es una solución flexible y fácil de usar que no requiere ningún conocimiento técnico, que permite a cualquier persona desarrollar su negocio, retener a sus clientes y aumentar su facturación.
Perfit
Con Perfit podrás integrar tu e-commerce y enviar campañas, creando diseños profesionales con nuestro editor Drag&Drop. También podrás configurar flujos de trabajo automáticos y estratégicos, entender el ciclo de vida de tus compradores y analizar los resultados de tus acciones en base a métricas claras.
Siempre está a tu lado con nuestro soporte personalizado.
Usan Perfit todos los negocios de comercio electrónico que quieran incrementar sus ventas comunicándose de forma eficaz, personalizada y automatizada, ahorrando tiempo y dinero. Disponen de un plan gratuito para hasta 500 contactos.
GetResponse
GetResponse es una plataforma de marketing todo en uno y está especialmente adaptada al comercio electrónico. Además de sus herramientas de marketing por correo electrónico, ofrecen a sus usuarios un creador de páginas de destino sencillo, un CRM integrado y funciones de automatización avanzadas.
Su plan de entrada tiene un precio razonable e incluye funciones como respuestas automáticas, orientación básica y más. Su plan de entrada siempre gratuito proporciona a los usuarios funciones clave de marketing, como un creador de páginas de destino y creador de sitios web, formularios de registro y pop-ups.
Tipos de contenido de la newsletter
Vale, pero ¿qué tipo de contenidos podría enviar tu empresa periódicamente a tus clientes? Veamos algunos ejemplos de contenido y noticias que podrían interesar a sus lectores.
1. Actualizaciones de blogs
Si tienes algún blog, envía sus actualizaciones semanales a través de la newsletter. En otras palabras, puedes enviar enlaces a cada publicación del blog, junto con el título de la publicación y una breve descripción para atraer a más lectores. De esta forma, tus contactos estarán al tanto de las últimas novedades sin tener que acordarse de acceder a tu blog cada semana.
El contenido frecuente y relevante para tu base de contactos siempre mantiene a tu audiencia más comprometida con tu marca. De esta forma aumentas la aceptación de promociones o presentaciones de tus productos o servicios.
2. Regalos y materiales ricos
¿A quién no le encanta recibir materiales gratuitos que suman conocimientos? Puedes estar seguro de que a tus contactos les encantarán estos regalos y, por tanto, a tus rango abierto disparará. A continuación se muestran algunas opciones de materiales descargables que puede ofrecer a sus clientes potenciales:
- Ebooks;
- Infografías
- Fotografías para redes sociales
- Investigaciones
- Workbooks
- Hojas de cálculo de organización y productividad
- Plantillas y otros elementos gráficos
- Webinars
- Video Clases gratuitas
3. Invitación a eventos
Si tu empresa celebra un evento, ya sea online o no, puedes aprovechar tu newsletter para invitar a tus contactos a participar. Al fin y al cabo, estas personas se apuntaron a tu lista precisamente para estar al día de las últimas novedades.
Consejo extra: si tienes un canal en Telegram, por ejemplo, invita a tus contactos a participar en él. Esto se debe a que la posibilidad de abrir un chat de discusión en esta plataforma permite comunicarte con estas personas de manera bidireccional.
4. Lanzamiento del producto
Cuando estés a punto de lanzar tu nuevo producto o servicio, recuerda siempre notificar a tus suscriptores a través del newsletter. Invítalos a un evento de lanzamiento, como una clase previa al lanzamiento en vivo o en línea.
La newsletter funciona como un gran recordatorio, especialmente para aquellos contactos que viven un día a día ajetreado. Por lo tanto, no te moleste en notificarles sobre estos lanzamientos.
Ejemplos:
- Consejos rápidos para utilizar su producto o servicio;
- Casos de clientes que utilizan su producto y obtienen buenos resultados;
- Manuales y libros electrónicos con instrucciones funcionales;
- Buenas prácticas de servicio para mejores resultados;
- Seminarios web y próximos eventos;
- Preguntas frecuentes y respuestas de su soporte;
- Invitaciones a capacitaciones online o presenciales.
5. Encuesta de satisfacción
Una forma interesante de pedir comentarios a tus clientes es a través del correo electrónico. Crea flujos de automatización a aquellos contactos que ya hayan realizado una compra recientemente y enviarles una encuesta de satisfacción.
Pídales que respondan algunas preguntas en un formulario sobre su nivel de satisfacción con el producto/servicio adquirido. ¡Esto hace que sea más fácil comprender lo que necesita mejorar!
6. Información sobre tu empresa
Mantener a tu audiencia actualizada con todas las nuevas funciones y optimizaciones es una excelente manera de consolidar tu negocio. Además, puedes combinar este contenido con tutoriales sobre el uso de tu producto.
Siempre es una buena idea mantener a tus contactos actualizados con las novedades, eventos y premios de tu empresa.
Ejemplos:
- Cambios en tu área de actividad que puedan afectar a tu audiencia;
- Cumpleaños de tu empresa (aportará mayor confianza a los clientes potenciales);
- Premios recientes de tu empresa;
- Reseñas positivas de tus clientes;
- Información sobre eventos en los que su empresa participó y/o fue patrocinada.
7. Comunicación más personalizada
Utilizando la información que tienes de tus contactos, o incluso su comportamiento en tus campañas anteriores, es posible mantener una comunicación personalizada y dinámica a través de correos electrónicos como:
- Un mensaje de bienvenida con explicación del contenido que pondrá a su disposición vía correo electrónico;
- Felicitarlo por su cumpleaños o hasta que finalice su contrato con tu empresa;
- Dirígete a él utilizando su nombre (u otra información) en todos los envíos;
- Luego de interactuar con un contenido específico, es posible brindar más información sobre el tema;
- Es posible que el cliente que compró su producto desee saber más sobre las funciones.
La estructura de una newsletter perfecta
Ahora que tienes algunas ideas de contenido para enviar a su lista, veamos cómo crear una newsletter. Comienza a crear su estructura leyendo los pasos a continuación.
Elige una plantilla
Elegir la plantilla ideal es importante para saber cómo estructurar tu newsletter y organizar el contenido. En herramientas de email marketing, encontrarás varias opciones de plantillas responsivas que te harán la vida mucho más fácil a la hora de crear.
Diseño de la newsletter
Debes adaptar tu comunicación por correo electrónico a tu identidad visual y tu identidad de marca. Por tanto, los colores de tu paleta, los elementos gráficos, la tipografía y el idioma de tu empresa deben estar alineados con el diseño de la newsletter.
Y ojo: cuidado con el exceso de imágenes. Es importante que mantengas un equilibrio entre imagen y texto ya que de lo contrario tus imágenes pueden verse bloqueadas por filtros de spam.
Redacción
Y ahora pasemos a una parte muy importante: el texto, más conocido como copy. La mayor parte del texto de tu newsletter debe centrarse en ofrecer contenido valioso que eduque al consumidor. Reducir las promociones y las ventas duras al 5% del mensaje.
Además, agregue una llamada a la acción al final del texto si quieres dirigir abrir un enlace o descargar algún material. Puedes utilizar términos y expresiones específicos de tu audiencia para crear tus CTAs.
Tema
El tema del email es fundamental para que tu estrategia de marketing funcione. Después de todo, estas son las primeras palabras que leerá tu contacto y él decidirá si debe hacer clic o no.
Intenta escribir un asunto de correo electrónico breve que no supere los 50 caracteres. Incitar la curiosidad del lector para que tenga ganas de hacer clic. Puedes hacerlo a través de estrategias.desencadenantes mentales o pensar en títulos atractivos y creativos.
Enlace para darse de baja en la newsletter
Es importante que tengas un enlace para darse de baja por correo electrónico. Si un contacto quiere dejar de recibir tus correos electrónicos y no puede darse de baja, puede ponerse en la bandeja de entrada.correo basura, lo cual es terrible para su tasa de entrega.
Por lo tanto, deja disponible esta opción al final del correo electrónico. ¡Y pregúntale por qué cancela! Es bueno conocer los motivos para que puedas mejorar tus estrategias de email marketing, ¿no?
Conclusión
El propósito de una newsletter es mantener a la gente cerca. Después de todo, debes querer mantenerlos interesados abriendo tus correos electrónicos para cuando llegue el momento de activar finalmente una nueva venta o promoción.
En este caso, lo único que estás vendiendo es el clic en CTA.
Hoy en día, la forma más eficaz de lograrlo es a través de la personalización.
Quiere ver lo que alguien acaba de hacer en su sitio, lo que tiene en su cuenta o lo que está buscando, y ajustar el momento y su mensaje para aprovechar su conocimiento interno.
Así es como consigues que alguien abra y haga clic en tu correo electrónico lo más rápido posible.
Esto significa que su producto o página de destino puede realizar la venta cuando llegue el momento (y cuando el cliente esté listo).
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