Posicionamiento Web: cómo estar en la primera página de Google

Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Dueños o directivos de empresas que ya recurrieron al Marketing Digital para saber cómo tener su sitio web en la primera página de resultados de Google, ciertamente oyeron hablar de posicionamiento web o SEO. 

El término SEO significa Optimización para Motores de Búsqueda (en inglés, Search Engine Optimization). Se trata de un proceso que mejora el posicionamiento orgánico de páginas web a través de estrategias y técnicas de optimización. 

A lo largo de los años, los métodos de búsqueda cambiaron de lo físico a lo digital y, todavía, siguen cambiando. Antes de Google, existían otros motores de búsqueda, por ejemplo, el WebCrawler, que surgió en 1994, y hoy es un metabuscador.

Los profesionales de SEO necesitan estar al día sobre las actualizaciones de Google para garantizar que tendrán éxito en el posicionamiento web. Es que Google está siempre innovando para que los resultados sean cada vez más asertivos. 

Incluso la intención de búsqueda es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web de las páginas. Es decir, aunque los usuarios utilicen las palabras claves similares en sus búsquedas, la intención no es igual. Así que, para cada tipo de búsqueda, los resultados son distintos. 

¿Cuáles son los tipos de búsquedas?

Los usuarios buscan respuestas para solucionar sus necesidades y problemas. Esto está relacionado con su momento en el proceso de compra.

Existen diferentes tipos de búsqueda. Sin embargo, nos vamos a detener en las principales.

De navegación

El usuario sabe exactamente lo que está buscando. También es conocida como búsqueda de acceso directo.

Lo que pasa en estos casos es que el usuario puede no acordarse de la URL completa de la página o le resulte más fácil poner en Google que escribirla.

Por ejemplo, si están buscando por nuestra empresa y ponen el nombre en Google, la encontrarán en el primer resultado. 

Búsqueda Navegacional

De información

En cambio de la búsqueda navegacional, esta se da cuando el usuario quiere una información. Pueden ser noticias, artículos, lanzamientos de productos o servicios. No importa si lo que desea saber requiere una respuesta sencilla o compleja. 

De transacción

Como el propio nombre dice, el usuario desea realizar una transacción. O sea, va a comprar algún producto o servicio. Por ejemplo, en este caso podría estar buscando "comprar Samsung S21". 

Claro está que este tipo de búsqueda es fundamental para las tiendas online. El posicionamiento web de la tienda cambiará según tenga optimizado el contenido de la página. Para es, son importantes:

  • Title Tag y Mega Description
  • Encabezados
  • Descripción de producto
  • Atributos ALT y nombres de los archivos de las imágenes
  • URLs

¿Cómo aplicar estrategias SEO y mejorar el posicionamiento web?

El SEO es un proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web. Puede llevar muchos meses para que se vean sus resultados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se refiere al posicionamiento orgánico de la página.

¿Qué se quiere decir con "orgánico"? Es que son resultados gratuitos. A diferencia del SEM o Search Engine Marketing, que utiliza estrategias de pago. En este caso, creamos campañas de Google Ads y los anuncios aparecen antes de los resultados orgánicos.

SEO y SEM son estrategias que se completan y son importantes para el posicionamiento web. Con el SEM, trabajas a corto plazo y puedes centrarte en acciones específicas, como lanzamientos de productos, por ejemplo. En cambio, con el SEO, trabajas a medio y largo plazo, mejorando la calidad de tu tráfico orgánico y la autoridad de tu página de forma constante.

Igual a los métodos de búsqueda, el SEO también evolucionó con el tiempo. Sus técnicas y conceptos están hoy divididos en cuatro categorías.

SEO On Page

Esta categoría trata de todas las optimizaciones que se pueden hacer dentro de una página y mejorar tu posicionamiento web. Cuando pensamos en contenido, casi automáticamente pensamos en palabras clave, pero el SEO On Page va mucho más allá.

Palabras clave

Las palabras claves o keywords están relacionadas con la intención de búsqueda. Es decir, son las responsables de llevar tráfico web a una página. Para definirlas, hay que conocer muy bien al Buyer Persona del negocio y, entonces, saber qué palabras usaría en su búsqueda. 

Pero esto no significa que tienes que repetirlas el máximo de veces en un texto. En realidad, la recomendación es que la densidad de palabras clave en un texto sea entre 1 y 3%.

Title Tag

El title tag funciona como un escaparate donde expones tus productos, pues es la frase que aparecerá en la página de resultados.

Este título de la página o artículo debe ser atractivo. El usuario debe mirar en la SERP (Search Engine Results Page) y llamar su atención.

Title tag on SERP

Meta description

Son los párrafos que aparecen en la SERP en secuencia del Title Tag. Y, así como el Title Tag, debe ser atractivo y resumir el tema de la página, convenciendo al usuario que merece la pena acceder el enlace. 

Si trabajas el SEO On Page y tu página aparece en los primeros resultados, suele aumentar la tasa de click=s gracias. Y, de esta manera, también eleva tu posicionamiento web.

Headings

Se configuran los headings o títulos según su importancia en el texto y así le das estructura. El H1 es el título de la página, mientras que el H2, H3 y H4 se organiza por su jerarquía. Por ejemplo, en este artículo, el título "¿Cómo aplicar estrategias SEO y mejorar el posicionamiento web?" (H2) lleva los temas "SEO On Page", "SEO Off Page", "SEO técnico" y "SEO local" como títulos inferiores.

Imágenes

Aquí se trabaja tres factores:

  • El tamaño de la imagen
  • El nombre del archivo
  • El texto alternativo

En primer lugar, una imagen optimizada y compactada no afecta el tiempo de carga de la página. Cuanto más rápido carga la página, mejor es para la experiencia del usuario.

En segundo lugar, el nombre del archivo debe representar el significado de la imagen, de forma sencilla y directa.

Pero, en el caso de que no se pueda exhibir la imagen o que el usuario disponga de problemas visuales, está el texto alternativo o alt text. Esto ayuda a los programas de lectura de pantalla y al Google a entender lo que significa la imagen, ofreciendo un aspecto de la accesibilidad web

Enlaces Internos

Para el posicionamiento web, los enlaces internos tienen muchísima influencia. Su objetivo es, principalmente, mejorar la navegación del usuario y enseñarle otros contenidos que le puedan interesar.

Además, ayuda a los motores de búsqueda a encontrar nuevas páginas y a comprender mejor los sitios web. 

URL

Este se trata de la dirección de la página. Los robots de Google también hacen lectura de estos textos. Por lo tanto, así como las tags, las URLs deben ser descriptivas y contener la palabra clave de la página. 

Por ejemplo, en vez de configurarla como "http://paginabweb.es/?p=12447", configura como: "https://paginabweb.es/nombre-del-articulo".   

SEO Off Page

Si el SEO On Page trata de las optimizaciones que se puede hacer dentro de una página, el SEO Off Page trata de lo que se puede hacer desde fuera. Sin embargo, a diferencia del primero, en el SEO Off Page no tienes total control de la optimización, pues dependes de que terceros mencionen o hagan backlinks a tu marca.

Los backlinks apuntan de un sitio web a otro a partir de un texto de anclaje. O sea, son los enlaces externos, que forman parte de una estrategia de Linkbuilding.

No obstante, hay que tener en cuenta la calidad y no la cantidad de estos enlaces. Significa que, si tienes muchos backlinks que vienen de sitios web con baja autoridad, puede ser perjudicial para tu empresa. A la vez que, si tienes pocos backlinks de páginas relevantes, influye positivamente en tu posicionamiento web.

Credibilidad

Los motores de búsqueda no evalúan apenas la calidad de los contenidos, sino también la de los enlaces. Por ejemplo, es muy importante que tengan mucho tiempo en la web, con dominios confiables y con el sello de seguridad SSL.

Texto de Anclaje

Se refiere al fragmento del texto en que se enlaza a otra página con el contenido citado. A pesar de que es importante para el posicionamiento web en los buscadores, no podemos controlar si el texto de anclaje tiene coincidencia exacta con el tema del hipervínculo.

SEO técnico

Aunque parezca un tema de robots, aquí vamos a profundizar en la experiencia del usuario. El SEO Técnico se enfoca en optimizar la estructura interna de una página web y su indexación en los motores de búsqueda. Es decir, acelera el proceso de anexar la página a los resultados de los buscadores.

Velocidad de Carga

Además de imágenes, la velocidad está relacionada con los demás elementos de la estructura interna de la página, como los códigos.

Podemos utilizar diferentes herramientas para medirla. Por ejemplo, PageSpeed Insights, de Google. La herramienta permite medir la experiencia del usuario, la velocidad en móviles y ordenadores. 

Velocidad de Carga en SEO técnico

Arquitectura de la página

Se trata de cómo está estructurada la página web. Cuanto más clara esté, más fácil será para los buscadores entenderla e indexarla.

Algunos factores de la arquitectura también reflejan en el posicionamiento web:

  • La configuración de las URLs
  • Los enlaces internos
  • La creación de sitemaps

Un sitemap es un archivo XML con todos los documentos y páginas de un sitio web, así como su conexión o arquitectura. De esta forma, Google identifica las páginas que debe rastrear y cuales son las más importantes.

Diseño responsivo

El diseño responsivo contribuye mucho a la experiencia del  usuario. Aunque es importante que esté listo para funcionar en cualquier dispositivo, Google prioriza las páginas que son mobile-friendly.

Cuando tienes un diseño responsivo, su visualización está adecuada para el dispositivo desde que se accede a la página. Por ejemplo, tamaños de botones, imágenes y letras son configurados para cada tamaño de pantalla.

Seguridad

La adopción del protocolo HTTPS es uno más de los factores de posicionamiento web. Hacerlo aumenta la seguridad de la página y de los usuarios, protegiendo sus datos y les brinda confianza para hacer una compra, por ejemplo.

SEO local

Si quieres atraer a posibles clientes que tienes cerca, es fundamental invertir en el SEO Local. Este prioriza búsquedas que llevan un elemento geográfico. 

Para hacerlo, es imprescindible que tengas una cuenta en Google Mi Negocio. Allí pondrás todas las informaciones de tu empresa, como horario de funcionamiento, servicios, evaluaciones, etc. Esta cuenta también te permitirá aparecer en Google Maps.

Entre sus ventajas están:

  • Aumento de la visibilidad en la región
  • Aumento de la autoridad local
  • Atracción de nuevos clientes

SEO

Optimiza tu posicionamiento web

Una estrategia de Marketing Digital completa combina diferentes estrategias, como SEO, SEM, Marketing de Contenidos, Gestión de Redes Sociales. Igualmente, es importante combinar los diferentes tipos de estrategias SEO, según las necesidades de la empresa.

Algunas plataformas como Wix,Shopify y WordPress.com ya brindan herramientas de SEO en sus funcionalidades. Especialmente, el Wordpress como CMS tiene diferentes plugins para facilitar el trabajo de SEO. 

Recuerda que para garantizar tu posicionamiento web en las primeras páginas de resultados en Google, hay que estar al día con sus innovaciones y cambios.

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