Promoción de ventas: 12 estrategias para tu negocio
Si de algo estamos seguros, es de que a todos nos atrae una oferta por más simple que sea.
Ahora bien, si tú estás del otro lado de la moneda y tienes una tienda online, en algún momento llega la hora de ofrecer promociones o descuentos. Aunque una oferta o descuento puede parecer algo sencillo, la realidad es que ofrecer una promoción de ventas es más complejo de lo que parece.
Una buena oferta puede ayudarte a incrementar tu conversión y a dar a conocer tus productos o servicios, pero, si las estrategias de promoción de ventas no son aplicadas de forma correcta, puedes dañar tu imagen e incluso tus ganancias pueden verse afectadas.
A continuación, una guía con las mejores estrategias de promoción de venta e ideas para implementarlas.
¿Qué es la promoción de ventas?
La promoción de ventas es una estrategia que se basa en incentivar e impulsar las ventas de un producto o servicio específico en un periodo de tiempo determinado.
Las estrategias de promoción de ventas pueden hacerse para dar a conocer la marca, un producto o sencillamente para premiar a los consumidores. Lo que directamente ayuda a tu reconocimiento de marca.
Pero… ¡Con cuidado!
No debes confundir las promociones con la publicidad, pues las promociones ofrecen la posibilidad de adquirir ahora mismo el producto o servicio, mientras que la publicidad te dice el por qué debes comprar un producto.
Además, quienes tienen buenas ventas en su ecommerce también pueden sacarles provecho a las promociones.
Las ofertas y promociones son una forma de hacer más accesible el servicio o producto a tus potenciales clientes, ya que, para nadie es un secreto que el precio es uno de los factores más importantes en el proceso de compra.
Así que, una promoción aplicada con las estrategias correctas, siempre traerá buenos beneficios para ambas partes.
Lo bueno y no tan bueno de las promociones de ventas
Como cualquier otra estrategia de marketing, la promoción de ventas tiene ventajas y desventajas:
Lo bueno
- Atraer nuevos clientes
- Incrementar los ingresos
- Rotar inventario de productos antiguos
- Ganar visibilidad
- Potenciar la demanda
- Lanzar nuevos productos
- Sumar más leads
No tan bueno
- Mayor cantidad de ventas, pero menos ganancias
- Captación de clientes con bajo potencial de fidelidad
- Requiere planificación previa de marketing y costos
Tipos de promoción de ventas
Para tomar una buena decisión sobre cuál es la promoción de venta más favorable para tu marca y tu público objetivo, es importante conocer todas las formas de promocionar los productos:
1. Porcentaje de descuento
El porcentaje de descuento es una de las promociones de ventas más populares. Este tipo de oferta se puede aplicar en toda la marca o solo en un producto o servicio específico y consiste en restar un porcentaje al precio final del producto.
Por ejemplo, tu ecommerce ofrece el 30% de descuento en todos los productos, eso se traduce en que deberás ofrecerle al cliente una reducción del 30% en el precio final del producto o servicio.
Eso sí, es importante hacer un análisis de costos para que el descuento no afecte la rentabilidad de la marca.
Por eso, se recomienda no lanzar descuentos de precios que la marca no pueda sostener a corto plazo, lo mejor es hacerlo en algunas piezas o servicios, salvo que se trate de una liquidación.
2. Cupones de descuento y códigos promocionales
Los cupones y los códigos promocionales también están en el top 3 de las promociones favoritas de los consumidores.
El cupón es una estrategia de ventas que consiste en otorgar un vale con un descuento predeterminado, el cupón puede ser físico o digital y se puede utilizar de ambas formas.
En el pasado era muy común verlos en las grandes redes de supermercados.
Un plus para que el comprador sienta prisa por usarlo, es agregarle tiempo de caducidad.
Mientras que, el código promocional es una oferta donde puedes ofrecer al consumidor una amplia variedad de opciones como reintegros de dinero, descuentos o incluso puedes acreditarle dinero para que realice una compra.
Los códigos suelen presentarse de forma digital y están integrados por una palabra específica que el usuario debe ingresar al registrarse en tu página web o al realizar una compra a través de la misma.
3. Ventas flash
Esta es una estrategia de promoción de ventas que incentiva la urgencia de adquirir el producto o servicio y rompe la popular "barrera de la primera venta". Algunos ejemplos de promoción de ventas flash son:
- Por tiempo limitado: 15% de descuento en toda la tienda hasta las 20:00hrs
- Por productos limitados: las primeras 20 personas en comprar, obtienen el envío gratis
Al establecer límites, los consumidores querrán aprovechar la promoción antes de que caduque. El secreto para tener éxito es anunciarlo con anticipación exacta, sin mucho tiempo de antelación porque pueden olvidarlo y justo antes, muchos pueden perderlo.
Esta es una estrategia que también encontrarás en nuestra guía para aprender a vender más.
4. Premia la fidelidad
Estadísticamente hablando, es más difícil atraer a un nuevo cliente que retener a uno que ya existe y logró superar la barrera de la primera venta satisfactoriamente.
Una estrategia para mantener felices a tus clientes antiguos es premiar la fidelidad. Puedes incluir un descuento especial en sus compras, agregar un pequeño regalo e incluso puedes incentivarlos a afiliarse al programa de fidelización para conseguir promociones especiales después de superar un nivel de gastos o una cantidad de compras.
5. Cambio de temporada
Esta promoción de ventas no solo te ayudará a incrementar las ventas, con las ofertas de cambio de temporada puedes deshacerte del stock que no se venderá hasta que llegue de nuevo la temporada y obtendrás nuevos clientes que superarán la barrera de la primera compra.
Puedes aprovechar el final del invierno y la casi llegada de la primavera para ofrecer descuentos en las colecciones exclusivas para el frío.
6. Envíos gratis
¿A quién no le agradan los envíos gratis? Este tipo de promoción es fácil de aplicar y los clientes difícilmente se resisten; incluso si no están muy seguros de la compra, el envío gratis puede hacerlo cambiar de opinión.
Esto debería estar pensado desde tu buyer's journey como para el embudo de ventas.
Por lo general, el costo de envío no representa mayor gasto para la marca, de hecho, muchos ecommerce lo incluyen en el costo del producto.
7. Promoción por cantidad
La promoción por cantidad, también conocida como "descuento por volumen" es un clásico de los descuentos que nunca está de más aprovechar.
No obstante, es una promoción que debe basarse de acuerdo a los objetivos de tu marca y tanto las matemáticas como la rentabilidad deben ser favorables para todos. Algunas promociones por cantidad son:
- 2x1 (BOGOF o Buy One Get One Free)
- 3x2
- 6x5
- 12x10
Con esa oferta indicamos que el cliente lleva 2 productos por el precio de 1 o 3 por el precio de 2. Debes ser muy transparente al ofrecer estas promociones y dejar claras las letras pequeñas.
8. Descuento por mayor
El descuento por mayor es similar a la promoción por cantidad, pero aquí los precios se ajustan a cantidades grandes.
Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos por docena o decena; también puedes aplicar la estrategia en reducción de precio. Es decir, si un cliente lleva más de 12 productos tendrá un precio especial por cantidad.
Así puedes aplicar en grandes cantidades siempre y cuando favorezca tu rentabilidad.
Podría decirse que tendrías ganancias por volumen.
9. Sorteos
Los sorteos son una promoción de ventas que han ganado importancia gracias a las redes sociales. Existen dos formas de aplicarlos en tu ecommerce:
La primera opción es con las compras, por ejemplo, por cada cantidad "x" de dinero consumido, otorgas un cupón para participar en un sorteo.
Con la segunda puedes potenciar los sorteos a través de las redes sociales, donde el contenido se puede viralizar, lo que te ayudará a ganar seguidores y potenciales clientes.
Cuando hablamos de sorteos en redes sociales, destaca la creatividad. Puedes abrir un sorteo donde tus clientes reseñen un producto de tu marca o hagan viral el contenido de un nuevo lanzamiento. Todo dependerá de tus objetivos, eso sí, siempre debes ofrecer un premio que merezca la pena.
10. Referidos o afiliados
Aunque los términos no deben confundirse, los dos tienen el mismo objetivo: conseguir nuevos clientes.
Los referidos se dan cuando un cliente promueve la marca con conocidos, un incentivo es ofrecer recompensas a cambio de nuevos clientes.
Los afiliados no necesariamente conocen al promotor y normalmente se lleva a cabo en marcas que ofrecen servicios.
Aquí puedes ofrecer a ambos clientes o al que promovió, un servicio gratuito o un descuento por cada cliente nuevo que se registre en tu empresa a través del afiliado.
11. Incentiva la prueba social
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para conseguir nuevos clientes. Por lo general, los potenciales clientes están dispuestos a comprar cuando otros consumidores comparten su experiencia. Una forma de premiar la prueba social es con descuentos especiales.
Por ejemplo, puedes ofrecer el 15% de descuento a los clientes que hacen reseñas de tu marca, cómo valorar tu negocio en Google Maps o a través de las redes sociales.
12. Oferta de carritos abandonados
Los carritos abandonados representan un gran problema para las tiendas online, esto se traduce en compras que no lograron concretarse. Una de las formas de convencer al cliente de finalizar la compra es con promociones.
Esta estrategia consiste en recordarle al cliente que ha dejado algunos productos en su carrito y si finaliza la compra, podrá conseguir un descuento de 20%.
De pronto no conseguirás las ganancias que esperabas, pero tendrás un nuevo cliente feliz.
Estrategias para ofrecer las promociones de ventas
Ahora que conoces los tipos de promociones de ventas más populares, es momento de elegir los canales para dar a conocer tus ofertas y descuentos. Para saber cuál es el mejor canal, primero debes hacer lo siguiente:
- Elegir el tipo de promoción de ventas que quieres aplicar,
- Determinar cuál es el objetivo de la promoción,
- Conoce tu público, esto te guiará a tomar la decisión correcta sobre el canal.
Una vez tengas toda la información, selecciona el canal de comunicación, tienes opciones como:
- Email marketing
- Llamadas telefónicas o SMS
- Aplicaciones
- Redes sociales
- Blogs
- Revistas
- Periódicos
Si no te decides por uno, puedes probar haciendo un estudio de la receptividad por varios medios.
Por ejemplo, crear códigos promocionales y medir la efectividad que tiene la estrategia en diversos canales. Así, podría ver que tiene una efectividad en las acciones de mailing y otra en el chat en vivo de tu sitio web, y otra en redes sociales.
Compara cuál código promocional fue utilizado mayor cantidad de veces, tanto de forma total como porcentual, y así sabrás cuál tuvo mayor respuesta por parte de tus clientes y qué tanto mueve a tu audiencia ese canal.
No obstante, eso no quiere decir que debes descartar el canal con menos respuesta, sino lo contrario, buscar otra estrategia de promoción de ventas que sea más efectiva en dicho canal.
¿Ya sabes cuál promoción de ventas elegir?
Las promociones de venta traerán muchas ventajas a tu marca, si las aplicas con estrategias inteligentes.
Lo más interesante es que no solo conseguirás incrementar tus ventas, también tendrás nuevos clientes que podrán recomendarte pues seguro serán clientes felices.
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