Qué es la psicología del color y el significado de cada color

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Thais
Thais
Copywriter

¿Sabías que cada detalle de un anuncio, producto o servicio que se anuncia afecta directamente la percepción del consumidor? Muchas veces características que parecen simples detalles pueden incentivar o desalentar la compra, como es el caso de los colores, que juegan un papel muy importante en el marketing.

Conocer el significado de los colores y utilizarlos correctamente puede ayudar a su empresa a llegar a un público más amplio y ganar más clientes.

La psicología del color no es ningún secreto, de hecho, es un estudio que clasifica y estructura las sensaciones, interpretaciones e influencias sobre las acciones que los colores pueden tener en las personas.

Este tema es muy discutido tanto en el mundo del diseño como en el marketing, porque tiene el poder de influir en los consumidores y puede ayudar a aumentar las tasas de conversión cuando se usa correctamente.

Y no sólo en el marketing los colores tienen significado, su significado también se explora en la moda, el arte, los tablones de anuncios, las normas de tráfico y en muchos otros contextos.

Aprender a utilizar correctamente los colores ampliará la posibilidad de generar resultados a través de tu comunicación visual.

Consulta nuestro artículo para comprender mejor cuál es la psicología de los colores, cómo sus significados pueden influir en la tasa de conversión y descubre consejos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de elegir un color para tu negocio.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio que relaciona los colores y el comportamiento humano. A través de estudios es posible analizar y comprender cómo cada color puede afectar las decisiones cotidianas y provocar efectos, como cambiar sentimientos, emociones, deseos y más.

Las investigaciones realizadas en este ámbito intentan comprender el significado de los colores a través de preguntas: "¿cómo influye el color de una prenda en una compra?", "¿puede el color del icono de una aplicación aumentar su número de descargas?", "el ¿Los colores de un paquete pueden afectar la decisión de compra?", entre otras cuestiones.

Generalmente la respuesta a estas preguntas es sí. Sin embargo, la justificación puede ser diferente en cada caso, ya que un mismo color puede tener significados diferentes dependiendo de su contexto y de las personas que lo estén viendo.

Hay varias razones por las que las personas interpretan los colores de manera diferente, como el país, los valores, la edad, la orientación sexual, etc.

ejemplos de colores

Psicología de los colores x Significado de los colores

Cada vez que se discute la psicología del color, se menciona el significado de los colores. Pero ¿cuál es la diferencia entre estos términos?

El significado de los colores es un término derivado del estudio de la psicología del color, sin embargo, estas terminologías pueden variar según el contexto.

La psicología estudia la asociación de sentimientos, recuerdos y emociones ligados a los colores a través de investigaciones científicas. Mientras que el significado del color se utiliza para expresar qué sentimientos y emociones están asociados con un color específico.

También es importante tener en cuenta que en algunos contextos como las creencias populares, las supersticiones y la espiritualidad, los colores pueden tener significados diferentes.

Por eso es muy importante conocer bien a tu audiencia y la importancia de cada color antes de tomar una decisión en tu negocio. Conocer el contexto de sus clientes potenciales evitará malas decisiones y puede fortalecer su marca asociándola con los colores "correctos" para su público objetivo.

¿Por qué es importante la psicología del color para las empresas?

Las imágenes son muy importantes para las estrategias de marketing. A través de ellos es posible impactar a los consumidores y captar su atención con solo visualizarlos.

Mientras tanto, los textos necesitan el compromiso y el interés de los consumidores, para que lean el mensaje y lo interpreten. Un proceso más largo, mientras que las imágenes tienen un impacto instantáneo.

Los colores son una parte integral de las imágenes. Una vez que comprendas el significado de cada una de ellas, podrás crear imágenes con mayores posibilidades de despertar el interés de tu público objetivo con solo verlas.

Elegir los colores correctos también te ayudará a construir una identidad de marca cohesiva, capaz de conquistar a tu audiencia más fácilmente. Estas elecciones ayudarán a transmitir más claramente los valores de la empresa, facilitando el proceso de identificación por parte del público.

¿Qué significan los colores?

Significado de los colores: color rojo

El significado del color rojo en psicología se asocia con la pasión, la acción, la energía, el hambre, el peligro, la fuerza, la velocidad, el calor, el amor, el fuego. Es uno de los colores más intensos y se relaciona con sentimientos fuertes. Esto significa que si se usa en exceso, puede despertar emociones negativas como ira, agresión y miedo. Por tanto, es bueno medir la dosis adecuada al utilizarlo.

En marketing, el rojo es un color excelente para atraer la atención de los consumidores. Su uso generalmente está asociado a llamados a la acción, como "compra ahora" y "aprovecha la promoción". Debido a que estimula acciones y un sentimiento de urgencia, este es uno de los colores más utilizados en el comercio minorista.

Una de las marcas que tiene el rojo como característico es McDonald's. Su uso busca reforzar las ideas de energía, felicidad y especialmente hambre, asociando sensaciones e ideas positivas a la marca.

Significado de los colores: color naranja

El significado del color naranja en psicología se asocia con el humor, entusiasmo, creatividad, amistad, energía, vibración, calidez, equilibrio, alegría, confianza, aventura. El naranja también es un color intenso, pero menos agresivo que el rojo y más agradable a la vista.

Debido a las sensaciones y emociones ligadas a él, el color se utiliza a menudo en contenidos y anuncios publicitarios relajados y divertidos.

Uno de los principales ejemplos de marcas que utilizan el color naranja es Nickelodeon, un canal de televisión infantil. Esta elección refuerza la creatividad, la alegría, la accesibilidad y el espíritu joven del canal, que tiene como público objetivo exclusivo a los niños.

Significado de los colores: color amarillo

El color amarillo está directamente vinculado al sol, por lo que los sentimientos positivos asociados a él son: optimismo, felicidad, alegría, calidez, idealismo, imaginación, esperanza, verano, sabiduría. Sin embargo, algunos conceptos negativos también están directamente vinculados al color, como por ejemplo: advertencia, falsedad, cobardía, traición, avaricia, envidia, engaño y peligro.

El color se utiliza generalmente en contextos positivos. Debido a que es muy fuerte e impactante, generalmente se usa como fondo de imágenes o como resaltado. También es muy utilizado en llamadas a la acción, la mayoría de las veces, junto al rojo.

A pesar de utilizar más rojo en su material visual, la marca McDonald's es amarilla. Se trata de una elección que busca asociar la empresa a sentimientos de alegría y libertad. Otra marca que utiliza el color para vincularlo con la juventud, la energía, la calidez y el optimismo es Renault.

Significado de los colores: color rosa

El color rosa se asocia con: delicadeza, feminidad, inocencia, salud, felicidad, satisfacción, encanto, alegría, ligereza, romanticismo. Se suele utilizar en marcas y productos infantiles, ya que también hace referencia al juego y la relajación.

Uno de los ejemplos más tradicionales del uso del color rosa en marketing es la marca Barbie. Los tonos de rosa son característicos y ayudaron a que la línea de juguetes fuera conocida en todo el mundo.

Significado de los colores: color azul

Así como el amarillo está directamente relacionado con el sol, el azul está relacionado con el mar y el cielo. Por tanto, la psicología del color azul se asocia con: espiritualidad, fe, alegría, paz, tranquilidad, calma, lealtad, estabilidad, armonía, unidad, confianza, verdad, confianza, seguridad, limpieza, orden, cielo, agua, frío, tecnología.

Según el estudio de los colores, en algunos contextos el azul también puede representar frialdad, tristeza y depresión, así que cuidado con su uso.

En el contexto del marketing, el color se utiliza generalmente para emitir una sensación de tranquilidad y calma. El azul también es una opción muy popular para marcas de tecnología como Dell, Twitter, Skype y HP.

Significado de los colores: color verde

El color verde está fuertemente ligado al concepto de naturaleza y a la idea de dinero. Además, también se asocia con las emociones y sentimientos de: medio ambiente, salud, tenacidad, autoconocimiento, fertilidad, orgullo, curación, calma, perseverancia, inmutabilidad, buena suerte, renovación, juventud, vigor, primavera, generosidad.

Además, el color también puede asociarse con conceptos negativos, como la envidia, la inmadurez y los celos.

Las empresas vinculadas a la salud y el bienestar suelen utilizar tonos verdes en sus marcas e identidad visual.

John Deere es una de las marcas de renombre mundial que utiliza el verde. El color es característico tanto de su identidad visual como de sus productos, asociando la marca con el medio ambiente, el campo, la fertilidad, el orgullo y la tenacidad.

Significado de los colores: color morado

Históricamente, el color morado está vinculado a la nobleza y la realeza, también puede asociarse con: la espiritualidad, el erotismo, la ceremonia, lo misterioso, la transformación, la sabiduría, el conocimiento, la creatividad, la iluminación, la crueldad, la arrogancia, el duelo, el poder, la sensibilidad, la intimidad.

Algunas marcas conocidas que utilizan el morado son Twitch, asociando su identidad visual con la intimidad y la comunicación.

Significado de los colores: color marrón

El color marrón se asocia a elementos como la seguridad, el confort, la tierra, la madera, la piedra, la casa, el aire libre, la fiabilidad, el confort, la resistencia, la estabilidad, lo rústico, la sencillez.

Muchas veces no es la primera opción cuando pensamos en diseño para marcas, pero el color se puede aplicar muy bien a la identidad visual de empresas de productos naturales, alimentación y muebles.

Hershey’s es un ejemplo que utiliza bien el marrón en su identidad visual, asociando su imagen en todos los sentidos al chocolate.

Significado de los colores: color blanco

El color blanco se asocia con: paz, humildad, tranquilidad, bondad, inocencia, precisión, amor, respeto, limpieza, nieve, invierno, matrimonio, frío.

Al ser un color neutro, acaba utilizándose a menudo en el fondo de imágenes y sitios web. El contraste con las fuentes negras facilita la lectura y crea una buena experiencia de navegación para los usuarios de una tienda online.

Una de las marcas conocidas por utilizar varias versiones blancas de su logo es Adidas

Significado de los colores: color negro

El significado del color negro en psicología también es neutro, pero potente. Generalmente se asocia con: sofisticación, formalidad, poder, elegancia, riqueza, misterio, estilo, sexualidad. El color también representa varios conceptos negativos, como: miedo, tristeza, maldad, remordimiento y ira.

Al ser un color neutro, se suele utilizar con otros colores, especialmente el blanco y el dorado. Algunas de las marcas más conocidas que utilizan el negro en su logo están vinculadas a la moda y el lujo, como GUCCI, Chanel, Nike y Puma.

Significado de los colores: color gris

Finalmente, el significado del color gris está vinculado al equilibrio y la neutralidad. Al ser un color que llama poco la atención, generalmente se utiliza en cabeceras, gráficos y fondos para resaltar otros elementos. Además, el color también evoca emociones negativas como depresión, monotonía y pérdida.

Una de las marcas que utiliza el color gris tanto en su logo como en sus productos es Apple. Tu sitio web y tus interfaces también utilizan mucho el color, emitiendo una sensación de equilibrio, ligereza y limpieza en tus productos.

Paleta de colores

Cómo utilizar la psicología del color en marketing

Ahora que conoces la importancia de la psicología del color y el significado de cada color, es hora de entender cómo se puede aplicar este conocimiento de forma práctica en marketing.

Al fin y al cabo, según una investigación realizada por Quick Sprout, el 92,6% de las personas considera que las características visuales son las más importantes a la hora de comprar y alrededor del 90% toma una decisión basándose únicamente en el color. Por tanto, ignorar el estudio de los colores en tu identidad visual puede perjudicar los resultados de una empresa.

La buena noticia es que existen varias técnicas y herramientas que pueden ayudarle a elegir una combinación de colores armoniosa para su negocio. Una de las formas más básicas de hacerlo es mediante el estudio de colores complementarios.

Vea en la imagen a continuación cómo se puede definir una paleta de colores usando la rueda de colores.

Las herramientas de paleta de colores pueden facilitar aún más su elección y su proceso creativo.

Consulte una lista de las principales opciones:

Además, si quieres construir una identidad visual para tu negocio, es importante que busques las herramientas correctas para poder visualizar los colores dentro de tu proyecto.

Una de las herramientas que puede ayudarte es Canva, una completa herramienta de diseño para que puedas construir la identidad visual de tu marca.

No es necesario tener conocimientos técnicos profundos en diseño para poder utilizar esta herramienta.

Consejos para no cometer errores a la hora de elegir colores

Es común encontrar empresas que se equivocan a la hora de elegir los colores que componen su identidad visual.

Algo que suele ocurrir porque los emprendedores hicieron uso de su preferencia personal o tomaron una decisión basada en el sentido común.

Para no cometer errores a la hora de elegir los colores para tu negocio, consulta los siguientes consejos.

La elección depende de sus clientes: por muy difícil que sea abandonar las preferencias personales, debe comprender que la elección de los colores debe estar pensada para complacer a su público. Analiza e investiga la opinión de los consumidores de tu sector para tomar una decisión informada que ayudará a tu negocio a conseguir mejores resultados.

Deja los prejuicios a un lado: es muy importante considerar datos y referencias científicas en tu decisión. No asumas que el color rosa es para mujeres y el color azul es para hombres, en tu industria esto puede ser diferente. Busque investigaciones que tengan en cuenta el perfil de su audiencia.

Establece un límite de color: usar demasiados colores en tu identidad visual puede hacer que parezca abarrotada y confusa. Como máximo, utiliza 3 colores diferentes. Un consejo que dan los diseñadores es la proporción del 60% del color dominante, el 30% del color secundario y el 10% del color en los detalles.

Crea una paleta de colores armoniosa: comprender los colores favoritos de tu audiencia no es suficiente. Para crear identidades visuales cohesivas y eficientes, es necesario utilizar colores que sean armoniosos entre sí. Haga esto utilizando las herramientas mencionadas anteriormente, como COLOURlovers y Adobe Color.

¿Listo para aplicar la psicología del color a tu negocio?

Comprender el significado de los colores es importante para tomar decisiones acertadas relacionadas con la parte visual de tus estrategias de marketing e incluso a la hora de desarrollar una identidad visual.

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