Qué es mailing y cómo hacer esta estrategia de email marketing
El email marketing es una de las herramientas más poderosas al alcance de las marcas de todo tipo, sean pequeños emprendimientos de marca personal o grandes empresas con presencia internacional.
Y, dentro del email marketing, el mailing es una de las principales acciones o estrategias puestas en marcha debido a su gran alcance.
Es por esto que decidimos hablar acerca de qué es el mailing y cómo usarlo para crear estrategias de email marketing efectivas, que te ayuden a vender más. Dicho eso, aquí la respuesta a la pregunta que tienes en mente…
¿Qué es el mailing?
Seguro que muchas veces has recibido correos electrónicos de parte de una marca para ofrecerte un producto o servicio. Pues, así como tú, muchas otras personas reciben correos con fines publicitarios.
El mensaje en tu bandeja de entrada es producto de una acción de mailing, que se define como el envío de correos masivos con el fin comercial de vender. El nombre común que se le da en español es "correo directo"
De todas las acciones posibles dentro del mundo del email marketing, el mailing es la más directa en términos publicitarios. Su fin es simplemente hacer ofertas que lleven a los clientes a comprar.
Muchas veces las acciones de mailings incluyen el nombre del receptor del mensaje, un toque de personalización que da cercanía a los correos electrónicos. Sin embargo, el mailing puede segmentarse según ciertas características de los clientes o potenciales clientes, o simplemente puede ser enviado a cada suscriptor en una lista.
Ventajas de hacer el mailing
Ahora que conoces qué es el mailing, es el momento de conocer las ventajas de adoptar esta estrategia de enviar correos directos.
Aunque antes tenemos que decir que, por alguna razón, hay personas creen que las redes sociales acabaron con la efectividad de las acciones de mailing, pero las siguientes estadísticas presentadas por Hubspot evidencian lo contrario:
- Los diferentes servicios de email suman más de 3.900 millones de usuarios al día;
- 59% de los encuestados dice que el email marketing tiene influencia sobre sus decisiones;
- 87% de las marcas B2B dicen que es su principal canal de distribución;
- El email tiene un ROI (return of investment) de 3.800%; $38 ganados por cada $1 gastado.
Los números han hablado, el mailing y el email marketing están más vivos que nunca.
Ahora hablemos más a fondo sobre las ventajas de adoptar el mailing como una estrategia de marketing y ventas:
Eres el "dueño" de tu propia estrategia
Recién hablamos de cómo algunos creen que las redes sociales suplantan las acciones de mailing e email marketing, pero esta es la principal razón por la que el mailing es uno de los enfoques principales de muchas marcas.
En las redes sociales pagas por publicidad y tus publicaciones se muestran a los usuarios, o el algoritmo decide cuando muestra lo que publicas de forma orgánica. Sin embargo, en teoría no eres "dueño" de la interacción, son las redes sociales las que deciden cuándo y a quién mostrarte.
Eso sin mencionar que si tu perfil es suspendido o tu cuenta hackeada, perderás a tus seguidores. Ya ni hablar de que las redes sociales pasan de moda y que el correo sigue estando allí para uso personal.
De hecho, se necesita tener un correo electrónico para tener redes sociales, mientras que tu lista de contactos para hacer mailing siempre será tuya. Es tu responsabilidad cuidarla, por supuesto, y es el usuario quien decide si abre el correo que enviaste o no, pero tienes la certeza que tu correo será recibido de forma instantánea.
Así que si logras generar leads de calidad con tu estrategia, estos podrían estar en tu lista virtualmente para siempre, y solo tú o tus contacto podrían decidir lo contrario, no un tercero.
Comunicación personal
Recién dijimos que el correo electrónico tiene un carácter personal. Esa afirmación no es vacía, sino que está infundada en una publicación realizada por la firma True Impact, que tras un estudio determinó que la sensación de querer algo es 20% mayor si conoce ese algo tras un correo que tras una publicación en redes sociales.
Aprovecha esto y dale a tus estrategias de email marketing un toque aún más personal para que tu audiencia decida abrir tus correos tras leer la línea del asunto.
Segmentación más efectiva
Si tienes el correo electrónico de un lead o cliente, entonces seguramente tienes más datos sobre él como su edad, género y otro tipo de información personal. De la misma manera, las posibilidades de conocer sus intereses también son mayores.
En las redes sociales, puedes saber quién le ha dado like a qué publicación, pero seguramente no llevas un registro de todo eso. Gracias a las cookies, sabes qué visitante pasa tiempo consumiendo el contenido de tu sitio. Si potencias esto al elegir el mejor CRM gratis, entonces podrás mandar el correo correcto en el momento correcto al segmentar tu mailing.
Mayor ROI
El ROI o retorno de inversión que tienen las acciones de mailing es realmente impresionante. Diversos casos estudiados por HubSpot reportan hasta el 3.800% de ROI.
En términos de ventas online, la siguiente acción que reporta más ROI son las invitaciones proactivas del chat en vivo, con entre el 305% y 420% según cifras presentadas por diversas compañías.
Por supuesto, 3.800% de retorno es el punto máximo, otras empresas de marketing, firmas estadísticas y consultoras reportan diversos ROI promedio con cifras como 29%, 800% y 1350%. Las cuales varían según la industria de las empresas encuestadas o auditadas, el mercado geográfico y la calidad de las soluciones de correo directo utilizadas.
Sin embargo, las cifras menos alentadoras siguen mostrando que el mailing produce números verdes, por lo que es una herramienta efectiva que te dará más de lo que cuesta su implementación y además te ayudará a aumentar las ventas.
Además, puedes usar el mailing y las invitaciones proactivas a la vez. Descubre las mejores herramientas de chat web para tu sitio y transforma el chat de una herramienta de servicios online a un canal de ventas.
¿Cómo hacer el mailing?
Para lograr cifras de retorno de inversión similares a estas, debes conocer cómo hacer el mailing a la perfección. Así que ahora ten en cuenta las siguientes buenas prácticas para sacar el máximo de esta estrategia:
Usa tu propia lista de contactos
A estas alturas de los negocios online, parece obvio, pero muchas marcas siguen comprando listas de contactos para hacer mailing. Esto es el equivalente a las "llamadas en frio", una técnica de venta en la que se realiza una llamada telefónica a personas que no han mostrado interés en tu producto o servicio, ni han tenido relación alguna con tu empresa.
Este tipo de listas rompen con cualquier lógica de inbound marketing o marketing digital, además terminan convirtiendo en spammers a los que las usan. Es decir, no solo te crearás una reputación de enviar spam (correos basura), sino que además gran parte de esos correos nunca serán leídos, por lo que también es un desperdicio de dinero.
La manera correcta de hacerlo es aplicar estrategias de marketing que te permitan generar lead a través de un embudo muy natural y orgánico. Luego, cuando tengas el correo de muchos clientes o prospectos en tu lista de contactos, entonces comenzar con el envío de correos directos
Elige la herramienta de mailing adecuada
Como bien lo revelan los expertos de Doppler, uno de los primeros pasos para hacer email marketing es elegir la herramienta adecuada.
Mientras que tu lista de contactos crece orgánicamente (o incluso si ya la tienes), es momento de elegir la mejor herramienta para hacer mailing. No todas las aplicaciones de correo electrónico son recomendadas para enviar correos masivos. Lo mejor es hacerse con una herramienta profesional para ello.
Más adelante hablaremos sobre algunas de las más reconocidas herramientas para hacer email marketing y enviar correos directos de forma masiva.
Sin embargo, lo que recomendamos buscar en una herramienta para mailing es:
- Alto límite de envío por mes;
- Alto límite de contactos permitidos;
- Diversas plantillas de correo electrónico;
- Analíticas de rendimiento;
- Plantillas en formato responsive.
De hecho, este último punto merece ser estudiado con más detenimiento, por lo que le dedicamos la siguiente sección:
Crea correos en formato responsive
¿Recuerdas la encuesta de email marketing publicada por HubSpot que mencionamos antes? Pues esta también revela impresionantes datos sobre los dispositivos móviles y el uso del correo electrónico:
- 46% de todos los correos enviados se abre desde un dispositivo móvil;
- 35% de los profesionales de negocio revisan su correo desde un dispositivo móvil;
- Las apps de correos de Apple y Gmail son las más usadas para abrir correos electrónicos, con un 29% y 27% respectivamente.
Si tener una página web con formato responsive es importante, usar formatos de correos electrónicos optimizados para dispositivos móviles es igual de importante. Escoge siempre plantillas que se adapten a los dispositivos móviles y haz pruebas antes de enviar correos masivos a tu lista de contactos.
Segmenta y personaliza
Ya hemos dicho que el correo es una herramienta personal y que esta es una de las ventajas de este tipo de estrategia. Sin embargo, más que una recomendación, es una de las buenas prácticas para que hacer mailing sea realmente efectivo.
Imagina que tienes un sitio web de artículos de cuero y que envías tus ofertas de billeteras a todos tus contactos. A muchos hombres seguro que les interesará, pero a las mujeres quizás no tanto, aunque algunas lo tendrán en cuenta al momento de hacer un regalo, es probable que tras recibir algunos correos similares muchas mujeres se den de baja de su lista.
Por ello, uno de los secretos sobre cómo hacer mailing es segmentar el envío de correos masivos para que las ofertas se sientan más personalizadas. Ofrece tus productos y servicios a contactos realmente interesados tus números de ventas crecerán mientras que tu lista se mantiene sana.
Asimismo, es recomendado usar el nombre de cada cliente para que la oferta tenga mayores posibilidades de destacar dentro de la bandeja de entrada. De esta forma, tus CTA o Call to Action probablemente sean más relevantes.
Mejores herramientas para hacer mailing
Ahora que ya saber qué es el mailing, cómo ejecutarlo con éxito y cuáles son sus ventajas, llegó el momento de conocer algunas de las mejores herramientas digitales para masificar tu estrategia de email marketing.
Algunos utilizan Gmail para ello, pero como bien lo dijo el especialista de Acumbamail en esta nota, hay muchos inconvenientes técnicos de usar Gmail para hacer mailing: bajo límite de envíos diarios, la falta de estadísticas y otros. Sin embargo, si crees que Gmail se ajusta a tus expectativas a pesar de las limitantes, aquí tienes una guía para enviar correos Gmail desde tu teléfono inteligente de forma realmente profesional.
Lo más recomendado es decantarse por herramientas profesionales como las que se mencionan a continuación.
1. Brevo
Se trata de una de las más completas plataformas para mailing que hay en el mercado. En su plan gratis, puedes enviar hasta 300 correos por día y tener contactos ilimitados. En los planes Lite y Premium podrás enviar hasta 100.000 correos o 1 millón de correos respectivamente.
Lo mejor es que puedes realizar pruebas A/B y dar una imagen más profesional al eliminar el logo de Brevo de los correos enviados. Para crear los correos, dispone de un editor intuitivo, y es posible hacer seguimiento de todos los emails enviados sin costo alguno.
Por si fuera poco, Brevo también cuenta con características de CMR para gestionar las interacciones de cada cliente y con útiles herramientas para crear landing pages y ads de Facebook.
2. E-goi
Más que una herramienta de mailings, E-goi es una de las herramientas más completas de marketing digital que existan.
El mailing online de E-goi tiene su fuerte en la automatización a través de diferentes canales. Además de correo electrónico, con E-goi puedes automatizar tus SMS y gestionar diversas acciones en tus redes como el retargeting.
Con E-goi también disfrutarás de útiles features como:
- Landing pages
- Formularios
- Notificaciones web push
- Campañas de voz
Eso entre muchas otras herramientas que harán tu vida y la de tu negocio mucho más fácil. Aprovecha sus flujos de automatización y sus completas funciones de CRM para llevar un rastro de cada interacción que tienes con los clientes y así gestionar mejor tus leads.
3. Mailify
"Te acompañamos en cada paso de tu estrategia multicanal", más que una frase en su página de inicio, esa es una promesa que se cumple perfectamente con los servicio de Mailify. Pues no solo te permite poner en marcha tu estrategia de email marketing, sino que lo hace con herramientas intuitivas que te ayudarán de diversas maneras.
Entre estas herramientas destacan sus tecnologías para enviar SMS, CRM, formularios, automatización de correos, landing pages e emails transaccionales. Muchos de sus servicios son bajo demanda, lo que abarata los costos y te ayuda a obtener una solución a la medida.
Una de sus ventajas es que cuentan con servicios especializados para los sectores del turismo, automovilismo y educación, así como instituciones públicas, agencias y ecommerce.
4. Perfit
Con Perfit, puedes crear diseños completamente personalizados y armar campañas enteras desde cero, todo para que luego puedas compartirlos de forma automatizada. Uno de sus puntos fuertes es que ofrecen diversas soluciones a la medida de diferentes tipos de usuarios como ecommerce, agencias, organizaciones y desarrolladores.
Además, puedes hacer email marketing gratis al enviar hasta 2.000 correos a 500 contactos al mes en su plan gratuito. Y eso sabe a poco comparado con los planes de envíos ilimitados hasta para 100.000 contactos que puedes adquirir en su plataforma.
Lo mejor de todo es que es posible encontrar soluciones a la medida de lo que necesitas y, además, disfrutar de un descuento si realizas un pago anual en lugar de mensual.
5. GetResponse
Si quieres generar prospectos, hacer ventas y retener clientes al mejorar tu engagement, entonces GetResponse es una herramienta para hacer mailing que querrás considerar. Sus servicios se usan para enviar más de 700 millones de correos a la semana, lo cual dice mucho sobre su reputación.
Una de las ventajas de GetResponse es que te provee de estadísticas muy completas para medir la efectividad de tus campañas y acciones de correo directo. Además, cuenta con una herramienta especial para autoresponders e emails transaccionales de retargeting o remarketing que te ayuda a automatizar la comunicación.
En cualquiera de sus tres planes, más su paquete personalizado, podrás determinar el tamaño de tu lista de correo (entre 1.000 y 100.000) para hacerte con una solución realmente a la medida.
6. Acumbamail
El mailing que es bueno, es decir, efectivo, tiene la característica de que es automatizado. Y entre las funciones de Acumbamail la automatización es uno de los elementos que destaca, así como la segmentación.
Disfruta de hasta 2.000 correos gratis al mes o únete a uno de sus planes para contactar a más clientes y así aumentar tus posibilidades de vender.
Grandes marcas como PWC, Heineken Telefónica aprovechan las herramientas de Acumbamail para hacer mailing y así entrar en contacto con varios clientes a la vez.
7. Mailrelay
Otra de las grandes herramientas de email marketing y mailing es Mailrelay, una compañía que ofrece una gran cantidad de integraciones que te facilitarán la gestión y el envío de los correos. Además, su sitio está lleno de contenido útil que te permite sacar el máximo de su herramienta.
Puedes darte de alta gratis y disfrutar de hasta 75.000 envíos al mes. Sin embargo, si quieres realmente aprovechar sus posibilidades de marketing y ventas deberías elegir un plan de pago. Es muy amigable que sus planes expresen el costo en CPM.
Lo más útil de su plataforma es que cuenta con estadísticas avanzadas de envíos y aperturas, así como un editor/creador de correos realmente destacado.
Nota: la multicanalidad que promueve Mailrelay es muy buena, pero incluso mejor es ir más allá y sumarse a la nueva tendencia en servicios: la omnicanalidad, haz clic en el enlace y descubre de qué va.
8. Mailjet
Entre los elementos que hacen destacar a Mailjet como una herramienta de mailing avanzada está su editor de correos. Funciona con bloques de elementos, pero también puedes agregar cualquier elemento a través de HTML.
Otra de las soluciones de Mailjet está en la automatización de correos, especialmente en los correos transaccionales. Envía correos de agradecimiento automáticamente o simplifica el paso a través de tu embudo de marketing con correos que contengan ofertas personalizadas después de acciones específicas.
Marcas como La Liga y American Express hacen mailing online usando sus servicios de envío de correos masivos.
9. MailChimp
En ninguna lista de herramientas para hacer mailing online, puede faltar MailChimp. Un servicio que cuenta con más de 250 integraciones para crear y gestionar campañas de email marketing verdaderamente efectivas.
Como la buena herramienta de mailing que es, MailChimp provee estadísticas realmente completas sobre la difusión y la tasa de apertura de tus correos, así como datos relevantes sobre los CTA y más.
Además, ofrece servicios especializados para Ecommerce, los cuales cuentan con una serie de integraciones que facilitan las ventas y su seguimiento, todo a cambio de una pequeña comisión.
Su asistente creativo funciona con inteligencia artificial, sugiriendo cambios que te ayuden a lograr la personalización deseada en los correos que envías a tus contactos, clientes o suscriptores.
¿Ya sabes qué es el mailing y cómo ponerlo en marcha?
Ahora sabes qué es el mailing, cómo hacerlo y reconoces que es una estrategia completamente vigente y efectiva que te podrá ayudar a vender más.
Para responder a las interacciones de correo directo puedes usar JivoChat, que concentra todas las comunicaciones en una sola app. Descarga [JivoChat] gratis (https://www.jivochat.es/) y obtén en chat en vivo para tu sitio web, luego conéctalo con tu correo electrónico, teléfono y muchos otros canales de comunicación para responder y controlar todo en una misma app.
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