Marketing de afiliados: qué es y cómo empezar

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Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Cuando hablamos de empezar a ganar dinero por internet es muy común que lo primero que pensemos sea en ecommerce y  tiendas online. Sin embargo, también hay formas de ganar dinero sin ofrecer tus propios productos, sino anunciando y promocionando los productos de otras empresas.

Si eres dueño de tu propio negocio digital o buscas una forma de generar ingresos a través de este medio, este contenido te presentará que es el marketing de afiliados y por qué deberías empezar ahora mismo.

Conoce cuáles son los modelos de markerting de afiliados y que beneficios tendrás.

Marketing de afiliados

Para saber cómo funciona el marketing de afiliados, hay que entender que este es un modelo de negocio y asociación que tiene como objetivo compartir los ingresos entre dos partes, siendo éstas la empresa anunciante y el afiliado.

Por parte del anunciante, el objetivo de trabajar con el marketing de afiliación suele ser difundir sus:

  • Marca
  • Productos
  • Servicios
  • Cursos
  • Aplicaciones
  • Ofertas

Por el lado de los afiliados, su labor es justamente hacer esta divulgación, tomando la marca y utilizando enlaces de afiliados, para demostrar su participación en el proceso de adquisición de un nuevo cliente, entre otros modelos que pronto abordaremos.

El mercado de la afiliación es uno de los más activos del mundo, sobre todo por su característica de beneficio para todos los implicados, además de basarse totalmente en el rendimiento.

Este argumento puede ser respaldado por la investigación de Media Kix, que muestra que hay un crecimiento anual del 10,1% en la inversión en marketing de afiliados.

Involucra a diferentes agentes y canales en el proceso de distribución de contenidos, enlaces y anuncios, como redes sociales, blogs, vídeos, entre otros.

Es importante mencionar que este modelo de negocio debe ser tomado con seriedad, ya que exige un trabajo constante, conocimiento y dedicación por parte de los afiliados y anunciantes para garantizar los mejores resultados.

Modelos de afiliación

Ahora que hemos repasado el concepto y la definición de que es el marketing de afiliados, es el momento de entender realmente cómo funciona el marketing de afiliados, es decir, cómo los anunciantes pagan a sus afiliados por los servicios y cuáles son estos servicios.

Si ya te estas preguntando cómo hacer marketing de afiliados, es importante saber que existen programas de afiliación de diversas formas, pero los siguientes modelos son los más comunes que se encuentran en el mercado.

Costo por adquisición (CPA)

En el modelo CPA, el afiliado recibe su comisión siempre que un nuevo cliente potencial realice alguna acción previamente determinada por la empresa anunciante.

Esta acción puede ser esencialmente cualquier cosa, como suscribirse al boletín de noticias de la empresa y al marketing por correo electrónico, registrarse en el sitio, comprar un producto, entre otras.

Costo por clic (CPC)

El CPC es uno de los modelos más habituales cuando se trabaja con publicidad de pago, e incluso es una de las formas de monetización que utiliza el propio Google Ads. También está presente en el marketing de afiliados y funciona esencialmente de la misma manera.

En este caso, el afiliado recibe un pago cada vez que un nuevo visitante hace clic en su enlace de afiliado, que suele dirigir a una página de aterrizaje o incluso a la página principal de la empresa anunciante

Costo por instalación (CPI)

El CPI se utiliza habitualmente cuando se trata de comercio electrónico B2B (Business to Business) o SaaS (Service as a Software), pero también puede encontrarse en empresas de publicidad que buscan aumentar el número de instalaciones de sus aplicaciones gratuitas, por ejemplo.

En este modelo, el afiliado recibe un pago cada vez que el cliente instala una aplicación, servicio, sistema, entre otras soluciones.

Independientemente del modelo utilizado, el objetivo de la empresa que propone un programa de afiliación suele ser aumentar su tráfico, generar clientes potenciales y mejorar sus resultados. Entendamos algunos de los principales beneficios para cada parte de esta asociación.

Imagen sobre marketing de afiliados en asociación

Beneficios para el afiliado

En primer lugar, presentaremos cuáles son los beneficios de convertirse en un afiliado de marcas publicitarias y cómo este modelo de negocio puede ser ideal para tu.

Posibilidad de generar ingresos recurrentes y pasivos

Sin duda, lo primero que debemos tratar como uno de los mayores beneficios de convertirse en afiliado es la posibilidad de generar ingresos a partir de este modelo de negocio, especialmente si se participa en programas que ofrecen una remuneración recurrente.

En este escenario, tú seguirás recibiendo dinero de la suscripción de un servicio mientras el cliente esté activo, como mencionamos en el modelo CPI. Esto significa que incluso después de tu trabajo inicial para traer al cliente a la empresa, seguirá recibiendo pasivamente.

Flexibilidad horaria y administrativa

Trabajando como afiliado, eres tu propio jefe. Al fin y al cabo, tú tienes la libertad de elegir qué productos, servicios y marcas quiere anunciar, según tu propio entorno social.

Esto significa que no tienes que preocuparte de fichar, de ir a una oficina todos los días, ni nada parecido. Tú eliges cuándo y cómo dirigir tus esfuerzos a este trabajo y, siempre que lo hagas con éxito, te pagarán por ello.

La remuneración depende de tu propio esfuerzo

Otra ventaja de trabajar como afiliado es que también eres responsable de la cantidad de dinero que vas a ganar. Cuantos más recursos dediques a llevar visitantes y clientes a tus empresas asociadas, mayor será tu rendimiento.

Además, no hay realmente ningún costo de mantenimiento para el cliente, ya que éste es responsabilidad de la propia empresa de publicidad.

Tu trabajo consiste en utilizar los recursos proporcionados y difundirlos, no en proporcionar apoyo después de una venta o compra, por ejemplo.

Bajo Costo para empezar

Trabajar como afiliado no requiere que alquiles tu propia oficina, que contrates empleados o que busques proveedores y ofrezcas tu propio producto.

Es un trabajo que depende de tu propio rendimiento y tiene un costo realmente bajo para empezar.

Muchos afiliados empiezan a ganar dinero aprovechando sus propios blogs, redes sociales con miles de seguidores y otros canales existentes para anunciar productos relevantes que encajan con su audiencia, como suele ocurrir en el mercado de los influencers, por ejemplo.

Beneficios para tu empresa

Si tú estás en el otro lado de esta asociación, como la empresa de publicidad, entiende más sobre cómo este modelo de negocio beneficia a tu empresa y ayuda a promocionar tus ventas.

Modelo de negocio basado en los resultados

Como habrás notado en los modelos de afiliación presentados anteriormente, tu empresa sólo paga al afiliado cuando éste alcanza un objetivo.

Este objetivo, así como la cantidad a pagar, se determina totalmente en función de tu propia estrategia. A partir de esto, podemos decir que el marketing de afiliación tiene un bajo Costo.

Es cierto que debe preparar tu sistema de afiliación, proporcionar material de divulgación para ellos y, en consecuencia, dar mantenimiento y estar listo para recibir el tráfico generado. Sin embargo, los afiliados no son empleados de tu empresa, sino socios y, por tanto, reciben en función de los resultados generados.

Promover y difundir tu marca

El marketing de afiliados consiste específicamente en la difusión de tu marca, productos y servicios a través de estrategias de marketing de contenidos creadas y aplicadas por los propios afiliados.

Por lo tanto, uno de los mayores beneficios de esta estrategia es aumentar tu presencia en el mercado y hacer que más personas conozcan tus ofertas.

Además, en función de la estrategia de difusión utilizada (como la producción de contenidos informativos y específicos distribuidos en el blog del afiliado), obtendrá clientes potenciales cualificados, que han llegado a tu página a través del enlace de afiliado porque están interesados en lo que se ha presentado sobre tu empresa.

Afecta positivamente a tus esfuerzos de SEO

Tener páginas relevantes con enlaces que dirijan a tus propias páginas de productos, artículos, entre otros contenidos digitales tiene un gran impacto en tus acciones de SEO (search engine optimization).

Inclusive, este es uno de los principales factores que llevan a las empresas a iniciar un trabajo de intercambio de contenidos y co-marketing, a través de la producción de guestposts y acciones similares.

Datos que respaldan el marketing de afiliación

Según la infografía de Hosting Tribunal, el marketing de afiliación es un mercado valorado en más de 12.000 millones de dólares, en el que más del 40% de los ecommerces ya utilizan esta estrategia de marketing digital  para atraer nuevos clientes y, en consecuencia, aumentar tus ventas.

Existen grandes empresas que usan este tipo de estrategias, como Hotmart afiliados y Amazon afiliados. Estas multinacionales además de promocionar y aumentar sus ventas, permiten que muchas personas de beneficien y ganen dinero.

¿Has aprendido qué es marketing de afiliados?

Esperamos que hayas aprendido cómo hacer marketing de afiliados. Teniendo esto en cuenta, tanto si eres un afiliado como si tienes tu propio ecommerce, asegúrate de invertir en esta estrategia de marketing de afiliados.

Y, por supuesto, asegúrese de preparar tu negocio para vender más, así como para recibir y captar los nuevos visitantes generados por tu programa de marketing de afiliados.

Para ello, considera la posibilidad de invertir en un chat online para tu ecommerce y descubre cómo esta solución es realmente capaz de satisfacer a los clientes y mejorar tus posibilidades de conversión.

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