Infografía: ¿Qué es y cómo se hace?

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Thais
Thais
Copywriter

Desde que las infografías empezaron a aparecer en el panorama del diseño gráfico hace unos años, se han convertido en un elemento básico de la comunicación. Ayudar a comprender contenidos complejos con la ayuda de imágenes, textos, ilustraciones e íconos.

Este modelo de diseño atrae mucho la atención de los usuarios, ya que la mayoría de las personas pueden asimilar el contenido visual.

Pensando científicamente, las infografías que mezclan imágenes y textos estimulan ambos lados del cerebro, ayudando a absorber más rápidamente la información allí contenida.

Sin embargo, crear infografías puede parecer un desafío; después de todo, es necesario combinar un diseño atractivo con contenido de calidad. Pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece.

Las infografías son 30 veces más legibles que el texto plano. Debido a su capacidad para atraer al público con infografías, hemos preparado contenido increíble para que puedas crear tus propias infografías.

¿Que és una infografía?

Antes de presentar formas de crear infografías en línea y comenzar a revelar los misterios detrás de la creación de infografías, es necesario primero comprender qué son esos contenidos visuales.

Las infografías son contenidos visuales que utilizan tanto textos verbales como no verbales, como imágenes, ilustraciones, pictogramas, entre otros. Este tipo de contenido puede ayudar mucho en el marketing digital de su marca en las redes sociales.

Entonces, los infográficos son una mezcla perfecta entre textos, recursos visuales y diseño, que se completan con el objetivo de siempre mejorar la comprensión del lector.

De esta forma, no se puede pensar que apenas una información textual sea responsable de transmitir o conocimiento, y que nos referimos a un trabajo conjunto de todos esos elementos.

No nosso dia a dia somos bombardeados de infografías a todo momento, en diversos medios de comunicación, como nos noticiários, ao ler um jornal, livros e principalmente dentro de internet, em ebooks, sites y redes sociales.

Las infografías pueden ser excelentes herramientas cuando queremos transmitir información no muy atractiva o que presente un cierto nivel de complejidad.

Características de la infografía

A la hora de crear tu infografía, pueden surgir dudas sobre qué elementos deben componer una infografía.

Elementos como textos, imágenes, íconos, gráficos, entre otros, deben personalizarse según la identidad visual de tu marca y el mensaje que deseas transmitir.

Cada elemento tiene su importancia y significado en la forma en que deseas transmitir tu mensaje o información. Por tanto, es importante prestar atención a sus elecciones.

Textos

Los textos siempre deben presentarse de forma sencilla y concisa, centrándose en la facilidad de lectura y comprensión de los datos.

Intenta equilibrar la cantidad de texto con la cantidad de imágenes. Para crear una lectura rápida y objetiva, utilice temas, listas y elementos.

Gráficos y formas

Las infografías siempre traen consigo datos de investigación y estadísticas. Para utilizar esta información, debes considerar el uso de gráficas, las cuales son sencillas y se pueden colocar en diferentes formatos, como líneas, circular, barras, entre otros.

Diferentes fuentes

Las fuentes de tu infografía deben ser legibles y claras, pero se pueden intercalar para crear una apariencia diferente y resaltar textos importantes. Usar tipografía caligráfica para resaltar títulos puede ser un ejemplo.

Imágenes

Junto con los textos, las imágenes son fundamentales para que el usuario visualice el texto y la información presentada en la infografía, antes incluso de leerla, identificando visualmente de qué trata la infografía.

Dentro de la imagen se pueden incluir iconos, ilustraciones e imágenes vectoriales. Es importante tener cuidado y tratar siempre de crear un equilibrio entre estilo, colores e imágenes.

Colores

Los colores son los encargados de identificar tu marca, guiar la lectura, además de despertar sentimientos y captar la atención del lector.

Generalmente utilizan colores para resaltar alguna información importante, además de que las empresas colocan su identidad visual dentro de las infografías.

¿Por qué usar infografías?

Ahora que ya entiendes qué es una infografía y sus características, ha llegado el momento de comprender la importancia que pueden tener en tu estrategia. Pueden ser útiles en varias situaciones, tales como:

Proporcionar una descripción general rápida y general de un tema;

  • Explicar un proceso complejo;
  • Mostrar resultados o datos de búsqueda;
  • Resumir un informe o una publicación larga;
  • Compara y contrasta varias opciones;
  • Crear consciência sobre un tema o causa.

Entonces, cuando necesitas darle a alguien un resumen rápido de algo que podría ser complicado de explicar con solo palabras, una infografía puede ser una excelente opción de contenido.

¿Cómo hacer una infografía en canva?

Existen muchas herramientas y recursos que se pueden utilizar para crear una infografía y Canva es una de las herramientas más prácticas e intuitivas del mercado.

Además de proporcionar ejemplos de infografías, también permite realizar diversas personalizaciones para adaptarlas a la temática deseada.

Ya sea que comiences completamente desde cero o utilices plantillas ya preparadas, tendrás acceso a varios modelos y ejemplos de infografías para inspirarte;

Canva tiene una amplia biblioteca con diversas opciones de imágenes para transformar datos sin procesar en gráficos increíbles. Con miles de fotografías, iconos e ilustraciones.

Para crear tu infografía con Canva, sólo necesitas seguir 5 sencillos pasos:

1- Abre Canva e inicia sesión o regístrate: para crear una nueva cuenta usando tu correo electrónico, perfil de Google o Facebook. Busque "infografías" para comenzar a crear.

¿Cómo hacer una infografía en canva?

2- Selecciona un modelo: Explora la amplia variedad de herramientas de búsqueda para filtrar por tema, color, estilo y más.

3- Personaliza tu diseño infográfico: Después de elegir tu plantilla, simplemente haz los cambios deseados a través de las barras superior e izquierda. Al hacer clic en un elemento de tu infografía podrás realizar cambios. Cambie texto, colores, fuentes y fondos con solo unos pocos clics.

¿Cómo hacer una infografía en canva?

4- Haz que tu diseño sea perfecto con elementos increíbles: También puedes personalizar tu infografía, gracias a la biblioteca de Canva, que ofrece millones de imágenes, ilustraciones y elementos gráficos para que uses.

5- Guarda y comparte: Finalmente, puedes descargar y guardar tu infografía como un archivo PNG, JPG o Gif.

¿Cómo optimizar tu infografía?

Ahora que comprende mejor el mundo de la infografía, es hora de que cree la suya propia y comience a utilizar esta plantilla de diseño para transmitir información. Hemos reunido algunos consejos para que puedas crear tu infografía.

Define tus objetivos

Es muy importante definir el objetivo de cualquier estrategia de marketing, saber qué resultados pretendes obtener, y también saber por qué y para quién producirás este material.

Para ayudarle a encontrar las respuestas a estas preguntas, también es necesario definir algunas otras preguntas, como por ejemplo:

¿Quién es mi personaje?

Es muy importante definir la persona que tendrá contacto con tu infografía. Estos datos determinarán el tipo de enfoque, lenguaje, estilo visual y mucho más.

¿Qué pregunta pretende responder mi contenido?

Luego de definir el personaje, es importante entender qué problema te gustaría resolver, esta es una de las bases para desarrollar la infografía, ya que solo así sabrás lo que vas a escribir.

¿Dónde se transmitirá?

Esta respuesta está directamente relacionada con tu estrategia y tu personalidad. Porque, a través de él, se definirán las plataformas más adecuadas para publicar tu infografía.

Pensando en ganar engagement del público y también determinar el formato de tu infografía.

Recolectar datos

Las infografías son materiales ricos que siempre brindan información y datos interesantes, actuales y, lo más importante, confiables.

Por lo tanto, el siguiente paso en la creación de una infografía es ir en busca de la información necesaria para crear tu material. Consulta siempre sitios web que sean referencias sobre el tema que se tratará.

Es importante tener siempre en cuenta las fuentes de cada información que se muestra en la infografía. Muchos materiales exponen sus fuentes de investigación en el pie de página, lo que genera credibilidad para la información y su marca.

Seleccionar y editar

Ahora que has separado toda la información, datos y referencias, es momento de seleccionar las mejores entre ellas, en función de cuáles se adaptan a tu propuesta y cuáles son más relevantes para tu persona.

Elimina datos que acaben siendo muy similares, menos actuales y que no tengan tanto impacto dentro de tu infografía.

Una vez hecho esto, es hora de encajar esta información en pequeños bloques de texto, además de crear un título memorable. Apuesta por palabras que transmitan la idea de algo sorprendente, inédito.

Hacer un boceto

Antes de comenzar a crear su infografía, debe hacer un esquema. Al hacer esto, puedes definir dónde encajará cada información y elemento visual. Incluso haz más de una variación y mira cuál te gusta y te llama más la atención.

Este paso es importante porque permite definir de antemano la jerarquía de la información, disposición de los elementos, estilo y muchos otros detalles de tu infografía.

Crea tu infografía

Ahora que tienes una idea de cómo se verá después de terminar tu boceto, es hora de crear tu infografía.

Es importante definir el diseño, muchas de las herramientas que enumeramos en los sitios web para crear infografías proporcionan plantillas listas para usar, pero si elige comenzar una desde cero, debe pensar en un flujo natural de información, que sea intuitivo. y claro para el lector.

También es importante utilizar colores que sigan la paleta de tu marca para garantizar la cohesión entre tu contenido y tu negocio. También es importante elegir una tipografía legible que se comunique con el estilo de tu infografía.

Otro elemento al que debes prestar atención al crear tu infografía es el tamaño, dependiendo de dónde se publicará tu material, es importante prestarle atención para garantizar una mayor legibilidad.

Cada infografía tiene elementos visuales para ayudar a transmitir la información de su material. Además, es necesario proporcionar una zona de respiración para que el lector pueda leer más cómodamente.

Revisar y probar

Después de terminar todo el montaje de tu infografía, tómate un tiempo para revisarla y probarla. Es fundamental que no haya errores de información o redacción al publicar tu material.

Además, analice cómo se ve el material en diferentes dispositivos. Para saber si está en un formato y tamaño legible.

Generar tráfico y leads

Ahora con todos los pasos completados solo queda insertar un llamado a la acción, o llamado a la acción, si tu infografía está dirigida a alguna acción como leer una publicación de blog, descargar un libro electrónico o compartir el material en redes sociales.

Esto se definirá de acuerdo con los objetivos de su estrategia que se delinearon en el primer paso de esta guía.

¿Descubriste cómo crear tu infografía online?

Esperamos que este contenido haya aclarado tus dudas sobre la creación de una infografía y también sobre qué es una infografía y cómo hacerla.

Así que ahora puedes preparar el tuyo y presentarlo a tu equipo de trabajo.

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