SMS marketing: qué es y cómo utilizarlo para vender más

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El SMS marketing implica la creación de mensajes de texto para promocionar productos y servicios a los consumidores. Las campañas de SMS pueden ayudarte a difundir todas las novedades en tienda online, eventos y cualquier otra cosa que considere relevante para el público.

Para realizar SMS marketing, que sólo debe enviarse en horario comercial, se debe contar con la autorización de leads y clientes, así como en correo de propaganda. Por tanto, los usuarios sólo podrán recibir SMS de tu empresa cuando introduzcan su número de teléfono. De lo contrario, los mensajes de tu marca se clasifican como spam.

Beneficios del SMS marketing

Una estrategia para marketing digital que ignora a los usuarios de dispositivos móviles podría dejar oportunidades de ventas en el camino. De acuerdo a un estudio de Statista, el 54,8% del tráfico online está representado por dispositivos móviles.

El SMS marketing se puede utilizar para aumentar el acceso a canales de marketing como sitios web, comercio electrónico, redes sociales, entre otros. También merece la pena utilizarlo como puente de comunicación, aportando contenidos diferenciados e incluso personalizados para cada lead.

Cómo crear un envío de marketing por SMS

Ahora que sabes cómo el SMS marketing puede mejorar tu comunicación y generar nuevas ventas, ¡ve cómo crear los mejores mensajes!

Crea comunicación objetiva

El envío de SMS marketing debe tener un máximo de 140 caracteres, además del mensaje de baja que debe incluirse en el contenido.

Sin embargo, esta limitación de caracteres puede hacer que su comunicación sea aún más objetiva. Después de todo, es necesario pensar en un texto que informe y motive al usuario a interactuar con el contenido.

Ten en cuenta que los SMS son un formato único, que no está asociado a tu perfil en ninguna red social. Por lo tanto, vale la pena comunicar en forma de texto cuál es tu nombre de usuario y enviarlo con algún desencadenante prometedor para el siguiente paso.

Revisa el texto y ten cuidado con los caracteres especiales

Además de limitar el texto del mensaje, recuerda leer su mensaje varias veces. Esta revisión te ayuda a pensar en otras posibilidades para presentar el beneficio que deseas promocionar en SMS, eligiendo la llamada perfecta para conquistar a cada contacto. ¿Vale la pena pedirle a más de una persona que lo revise para garantizar que el texto sea coherente y esté acordado?

Los caracteres especiales como signos de exclamación, signos de interrogación, acentos y otros pueden mostrarse de manera diferente en los dispositivos de los consumidores, lo que puede dificultar la comprensión del mensaje. Por lo tanto, evitar al máximo este tipo de caracteres en el mensaje es una buena idea para evitar problemas de visualización.

Preséntate al público

Introducir el nombre del remitente al crear un mensaje de SMS marketing es vital para que los consumidores no simplemente ignoren su mensaje.

Además, la cantidad de mensajes falsos enviados por SMS también puede generar miedo entre el público. Insertar el nombre de tu marca a lo largo del mensaje (al principio o al final del mismo) también puede ayudar a que la audiencia se identifique con el contenido compartido.

Importancia del opt-in y del opt-out

Durante tu proceso de SMS marketing, será importante estar familiarizado con algunos términos importantes en este segmento. Este es el caso del opt-in y el opt-out. Aunque los términos son un poco difíciles, no te preocupes, porque los conceptos son muy sencillos.

Opt-in

La suscripción es uno de sus mayores objetivos en términos de marketing por SMS. Después de todo, representa la puerta de entrada para que su audiencia se convierta en una base de clientes potenciales.
Esta es una autorización que el usuario dará para que le envíes su contenido, además de acciones promocionales e institucionales.

Atención: sin esto no podrás contactar con él vía SMS, así que asegúrate de que todos los que estén recibiendo tus materiales hayan optado por esto, ¿vale?
Enviar un buen SMS marketing puede conquistar a un cliente, pero sólo debe hacerse cuándo te brinda esta posibilidad.

Opt-out

Si la aceptación implica que el usuario se registre en tu sistema de SMS marketing, la exclusión voluntaria, por supuesto, sólo podría ser el proceso opuesto. Exacto: optar por no participar es la opción que le das a tu cliente potencial para que se elimine de tu lista.

Aunque sea exactamente lo contrario de lo que desea, es fundamental respetar esta elección. Para evitar estas bajas, intenta asegurarte de que tu contenido sea relevante y del agrado de todos.

Cómo vender más con SMS marketing

Ha llegado el momento de saber qué acciones pueden conseguir que los envíos de SMS marketing tengan todo el engagement deseado. ¡Mira a continuación los consejos para calificar tus mensajes!

Piensa en el objetivo de tu mensaje

El envío de SMS marketing debe tener un objetivo, ya sea llevar a los usuarios a otro canal para ver determinados productos o simplemente notificarles sobre una actualización. En cualquier caso, el mensaje debe utilizarse para generar engagement por parte del público, generando visualizaciones y clics (si insertas un enlace en el SMS).

En el caso del envío de SMS con un mayor enfoque comercial, resaltar todos los beneficios que tiene para ofrecer. Crea envíos específicos sobre cada producto que quieras promocionar, además de compartir incentivos como descuentos en la primera compra, envío gratis u otros beneficios que estén a tu alcance.

Mensaje de bienvenida

Enviar un SMS a los usuarios nada más registrarse, en el sitio web o en otro canal, para recibir novedades es fundamental para iniciar una comunicación de calidad con los consumidores.

Este tipo de mensaje puede utilizarse como confirmación de registro, pero también como primera oportunidad para enviar algunas recomendaciones de productos.

Personaliza tu comunicación

Captar clientes potenciales es sólo el primer paso para lograr resultados satisfactorios con tus mensajes. Esto se debe a que el SMS marketing es una estrategia que necesita personalización, lo que te ayudará a crear la comunicación adecuada para cada audiencia.

Además de utilizar los datos de registro públicos, también es posible personalizar el mensaje enviado teniendo en cuenta la interacción del usuario en el sitio web, los envíos de email marketing o el registro en páginas de destino y otras formas. Solo que estos canales de marketing están integrados con la plataforma utilizada para enviar SMS.

SMS marketing en fechas conmemorativas

¿Qué tal enviar mensajes específicos para celebrar los cumpleaños de los consumidores, ofreciendo beneficios especiales en el mes en cuestión para incentivar nuevas compras?

Estas campañas de SMS marketing se pueden crear siempre que conozcas la fecha de nacimiento de cada persona que sigue tu marca. Si no lo sabes, crea formularios específicos para solicitar esta y otra información sobre las preferencias del usuario.

Toma pruebas

Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que toda la información sea correcta en el mensaje, ya sea en relación al texto presentado o al enlace insertado. ¿Has pensado alguna vez en enviar un SMS con un enlace que no lleve al usuario a ninguna parte?

Otro punto importante a la hora de realizar pruebas es la posibilidad de analizar qué se puede hacer para garantizar una buena tasa de apertura. Esto se aplica tanto a conocer la estructura del mensaje ideal como a identificar, por ejemplo, los mejores momentos para enviar SMS.

Automatización del marketing por SMS

Contar con una plataforma de automatización de marketing te ayuda a crear una comunicación personalizada y ágil con los consumidores. Además de crear SMS automáticos, es posible crear comunicaciones como el envío de correos electrónicos e incluso actualizar datos de la audiencia de forma automática.

La automatización de marketing permite la creación de acciones realizadas de acuerdo al engagement de cada contacto que sigue tu marca. Acciones como enviar mensajes de bienvenida, cumpleaños y otros SMS basados ​​en la interacción de la audiencia, como los mencionados anteriormente, se pueden incluir en los flujos de automatización.

Analiza el impacto de cada acción

Finalmente, recuerda medir la efectividad de cada comunicación creada.

El informe de SMS puede ayudar a identificar datos como la cantidad de mensajes entregados, los contactos que respondieron a tu comunicación y las solicitudes de cancelación de suscripción.

Esta técnica es fundamental para fidelizar a los clientes, ya que es la que mostrará si tu contenido está – o no – acorde con lo que el público quiere.

No olvides que el SMS marketing es una herramienta estratégica, pero requiere un uso constante y sensible para resultar en un aumento de tu tasa de conversión.

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