SPAM: qué es y cómo evitar que tu email marketing sea uno
El spam es un mensaje no deseado que normalmente recibe un contacto que no está autorizado para enviarle mensajes. Los correos electrónicos no deseados más comunes tienen fines comerciales, pero también pueden tener como objetivo infectar la computadora de su destinatario con un virus.
Sin embargo, se debe tener cuidado para que tu email marketing no se considere spam. La herramienta es uno de los mayores y mejores canales de comunicación para desarrollar relaciones y aumentar las ventas de tu empresa.
Para evitar que caigan en la caja de spam, es importante ofrecer contenidos que interesen a tu audiencia y seguir las mejores prácticas de email marketing que te vamos a enseñar hoy. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el correo no deseado?
La expresión "spam" es originalmente una palabra utilizada para referirse a un producto alimenticio, un tipo de carne enlatada.
El término spam también se utilizó para referirse a mensajes no solicitados después de que el grupo de comedia británico Monty Python usara la palabra ampliamente en una de sus parodias.
Independientemente del origen de la expresión, correo spam es cualquier mensaje no solicitado, ya sea por autorización previa al remitente, o por el contenido enviado. En "mensaje no solicitado", significa que el destinatario de ese correo electrónico no otorgó permiso para que se enviará el mensaje.
Una de las principales causas es el hecho de que los proveedores o servidores de correo electrónico no consideran tu dominio como un remitente de confianza.
Imagina los anuncios con ofertas y descuentos falsos en zapatos, ropa y electrodomésticos que llegan a tu correo electrónico son buenos ejemplos de spam. Otro ejemplo de spam es cuando prometen dar algo si el correo electrónico se comparte con un número determinado de amigos.
Diferencia entre marketing por correo electrónico y spam
La principal diferencia entre el marketing por correo electrónico y el spam radica en el permiso de la dirección de correo electrónico del destinatario. Es decir, un spammer es alguien que envía una gran cantidad de correos electrónicos a destinatarios que no han autorizado previamente este envío.
El marketing por correo electrónico es enviar correos electrónicos donde los contactos han acordado previamente recibir mensajes.
Entonces, el significado del spam radica en los mensajes no deseados. Incluso si tienes el permiso de un contacto, si el contenido del mensaje no es el que el destinatario acordó recibir y, por lo tanto, no es de su interés, tu correo electrónico puede considerarse spam.
Muchos todavía piensan que los envíos de spam son solo aquellos que se realizan para robar datos de los destinatarios. Este tipo de mensajes de spam tienen una clasificación específica en el mundo del correo electrónico, se denominan "correos phishing".
Las estafas de phishing se llevan a cabo mediante el envío de correos electrónicos en nombre de alguien sin autorización, con el objetivo de engañar a los destinatarios para que proporcionen datos personales (como contraseñas, cuentas bancarias, etc.) o incluso para propagar software/virus malicioso.
Por lo tanto, incluso si tu envío de email marketing es para promocionar tu producto o servicio y no tienes la intención de robar datos, pero no tienes permiso previo para enviar el contenido que está enviando, tu mensaje es spam y puedes terminar en la casilla de correo no deseado.
Cómo funcionan los filtros antispam
Así como no nos gusta tener nuestra casilla de correo llena de diferentes tipos de spam, a los proveedores de correo tampoco les gusta recibirlos, ya que generan procesamiento de datos, almacenamiento de estos correos no solicitados y también quejas de los usuarios.
Por eso, la mayoría de proveedores disponen de filtros anti-spam, con el objetivo de rechazar los mensajes no deseados o incluso dirigirlos a una carpeta específica, separándolos de los mensajes reales, la casilla de spam.
Cada filtro antispam tiene sus propias reglas y características específicas. Y, cada vez que se identifican sus reglas y vulnerabilidades, se actualizan, creando nuevas reglas para evitar la recepción de mensajes de spam.
Proveedores como Gmail, tienen filtros basados en validaciones de interés de los usuarios, utilizando su comportamiento en mensajes de correo electrónico anteriores, o incluso búsquedas recientes en Google. Es decir, el engagement de tus contactos es crucial para una buena entregabilidad con el proveedor.
Microsoft (Hotmail, Outlook, Live, MSN, etc.), como el proveedor de correo electrónico gratuito más antiguo, tiene un problema aún mayor: muchas cuentas de correo electrónico ya no existen. Y hacer tales comprobaciones, ya sea que la dirección de correo electrónico exista o no en grandes volúmenes, sin duda sobrecarga sus servidores.
Por eso, Microsoft evalúa puntos como la cantidad de mensajes que el destinatario envía a direcciones de correo electrónico que ya no existen, las denuncias de spam e incluso el porcentaje de contactos que interactúan con los correos que envías. Por lo tanto, cuantos más envíos realice Microsoft y menos personas los abran y respondan, mayor será la posibilidad de que sus próximos envíos acaben en la casilla de correo no deseado de Outlook, por ejemplo.
12 consejos antispam para marketing por correo electrónico
Ahora que sabes un poco más sobre qué es el spam y cómo funcionan los filtros de ISP, estos son los mejores consejos para evitar que tus correos electrónicos de marketing terminen en correo no deseado:
1. Elige herramientas de marketing por correo electrónico
Antes de decidir qué herramienta de email marketing vas a utilizar, investiga sobre ella, infórmate de las funciones que ofrece, si tiene un buen soporte, si tiene buena reputación y si además proporciona informes sobre las campañas enviadas.
Después de analizar todos estos puntos, elige el que mejor se adapte a tus estrategias de marketing digital. Separamos algunas opciones de herramientas que te pueden ayudar:
Brevo
Brevo es muy simple, fácil de usar y su plan gratuito muy generoso ofrece contactos ilimitados y le permite enviar 300 correos electrónicos por día.
Puedes configurar tus campañas de marketing por correo electrónico, incluidos los SMS, automatizar un montón de cosas y luego olvidarse de todo mientras se enfoca en cumplir con los pedidos y/o brindar un servicio.
E-goi
Es una plataforma que simplifica el email marketing. Muestra informes de campañas, permite crear y enviar boletines, segmentar campañas, automatizar mensajes y muchas otras funciones. Además, es posible comunicarse con el cliente a través de SMS, Smart SMS, llamadas de voz y otros.
Vale la pena recordar que E-Goi se puede integrar con las más diversas herramientas de comercio electrónico, creación de sitios web y redes sociales, como Facebook, Magento y Shopify, entre muchas otras. También vale la pena señalar que las herramientas mencionadas aquí no son las únicas que ofrece el software, que tiene informes sobre las campañas que ha creado en él, lo que te permite analizar tu éxito.
Mailify
Mailify es una solución de marketing por correo electrónico y SMS fácil de usar. Puedes gestionar tus contactos, crear bonitas newsletters, enviarlas (sin caer en el spam) y medir con precisión el impacto de tus campañas.
Líder del mercado francés durante 18 años, Mailify es una solución flexible y fácil de usar que no requiere conocimientos técnicos y que permite a cualquier persona desarrollar su negocio, retener a sus clientes y aumentar su facturación.
Perfit
Además de una integración completa y una herramienta intuitiva, Perfit ofrece soporte personalizado enfocado en hacer crecer y optimizar tu tienda.
¡Es mucho más que una herramienta de marketing por correo electrónico! Es automatización, personalización y medición, todo en un solo lugar. No se deja ninguna compra en un carrito abandonado sin un recordatorio.
GetResponse
GetResponse es una herramienta rentable de automatización de marketing. La solución une el marketing por correo electrónico, la creación de páginas de destino, la gestión de clientes potenciales, los seminarios web, entre otras funciones, en un solo lugar, de forma intuitiva, lo que permite la optimización de procesos.
GetResponse es una plataforma de marketing digital completa en la que confían miles de empresas en más de 100 países. La herramienta está disponible en 27 idiomas, cuenta con un equipo especializado para responder todas las preguntas de los clientes y fue desarrollada por profesionales que quieren implementar campañas de marketing efectivas y de alto impacto.
2. Busca buenas calificaciones de los proveedores de correo electrónico
Como ya hemos mencionado, los proveedores de correo electrónico tienen filtros antispam que pueden bloquear la entrega de tus mensajes. Estos filtros están definidos por varios factores de clasificación para identificar la reputación de sus correos electrónicos.
Es a través de su reputación que servidores como Gmail, Outlook y Hotmail evalúan si sus correos electrónicos son confiables. Aquí hay algunos factores que pueden llevar su correo electrónico a la casilla de correo no deseado:
- El uso de palabras como "promoción", "bonificación", "gratis", "hasta hoy" y similares;
- Títulos que usan un signo de dólar que se refiere a algún valor;
- Títulos em caixa alta (CAPS LOCK).
Hay sitios web como Mail Tester, que puede ayudarte a revisar tus correos electrónicos, analizar cómo califica su contenido y sugerir mejoras. Te muestra si necesitas más texto o no, si la proporción de texto a imagen es buena, muestra el estado de la IP y brinda consejos sobre el formato del correo electrónico.
3. Envía contenido relevante
Para escribir contenido relevante, debes pensar si tiene sentido para tu audiencia, si es útil, si resuelve un problema que tiene tu buyer persona o si despertará el interés de realizar alguna acción, como comprar o acceder al blog de la empresa, por ejemplo.
Recuerda que crear contenido relevante demuestra que te preocupa la experiencia del usuario y, como ya sabrás, esto cuenta mucho para que tu negocio obtenga buenos resultados.
Así que ten cuidado con la producción del contenido. Estudia estrategias como Marketing de Contenidos y Inbound Marketing puede ayudarte con este proceso.
4. Prefiere HTML
De acuerdo a una investigación realizada por HubSpot, la gente prefiere recibir correo electrónico en HTML.
La creación de email marketing en HTML garantiza que los destinatarios recibirán tu mensaje de texto, incluso si el usuario no autoriza la visualización de imágenes. Por lo tanto, las posibilidades de que tu correo electrónico termine en la casilla de spam son menores.
5. Ten cuidado al escribir el asunto del correo electrónico
Uno de los puntos que hacen que tu e-mail caiga en la bandeja de spam es el asunto del contenido.
Por lo tanto, evita usar palabras inmediatas como "lee ahora", "no pierdas el tiempo", "baja de peso ahora", entre muchas otras.
El sentido de urgencia incluso puede funcionar bien para algunas campañas para despertar el interés del público, pero lo ideal es evitar estas palabras clave para no correr el riesgo de que el email vaya a la basura electrónica.
Para un título de marketing por correo electrónico exitoso, use términos como "paso a paso sobre", "guía completa", "cómo", "quiero saber sobre" y otros. También puedes usar algunos gatillos mentales para captar la atención del líder.
Lo ideal es hacer un título con 60 caracteres y sin muchas repeticiones de puntuación como un signo de exclamación.
6. Ten tu propia lista de correo
Tu lista de destinatarios o envíos se puede construir a través de tus contactos. Si ya tiene una base de clientes potenciales que en algún momento completaron un formulario o respondieron un correo electrónico, existe la posibilidad de que se conviertan en clientes.
Por lo tanto, estos contactos deben formar parte de tu lista de correo. Así, será posible bombardearlos con el contenido que les interesa.
De esta forma, también es posible conocer más a fondo y construir una relación con aquellas personas que ya se han interesado por tus productos o servicios, lo que aumenta las posibilidades de cerrar una venta.
7. Elige opt-in en tu sitio web y en los sitios de registro
Para asegurarte de que tu marketing por correo electrónico no se convierta en spam, inserta la suscripción en tu sitio web o blog.
Pon un campo en tus páginas que le permita al lector registrarse para recibir correos electrónicos con consejos, artículos, noticias y otros contenidos relacionados con tu empresa o tu nicho.
8. Da la opción de darse de baja
En todos tus emails de marketing es interesante que pongas una opción para darte de baja. Puedes pensar que esta es una oportunidad desperdiciada, pero en realidad no lo es.
Perderás tiempo, dinero y oportunidades de negocio si sigues enviando mensajes a quienes ya no están interesados en consumir tu contenido. En su lugar, concéntrate en las personas que desean recibir tus correos electrónicos.
Recuerda que para crear el mejor contenido para tu marketing por correo electrónico, debes comprender qué etapa del embudo de ventas de inbound marketing en la que se encuentra el cliente potencial. Así, será posible guiarte por el camino correcto.
9. Mantén limpia tu lista de clientes potenciales
¿De qué sirve tener una gran lista de clientes potenciales si pocos están comprometidos e interactúan con tu empresa?
En cada base de datos de correo electrónico, hay un porcentaje de clientes potenciales que no interactúan y, a menudo, ni siquiera abren el correo electrónico.
Vale la pena señalar que la mayoría de las herramientas cobran por la cantidad de clientes potenciales en su base. Y luego te preguntamos: ¿vale la pena pagar por un lead descalificado?
Es importante comprender e identificar a las personas que ya no deberían estar en tu lista de correo electrónico. Sin embargo, también puede crear campañas dirigidas a esta audiencia, en un intento de rescatarlos.
Como último recurso, vale la pena eliminar los clientes potenciales desconectados de tu base.
Mantener tu lista de clientes potenciales siempre limpia es muy importante para evitar que tus correos electrónicos caigan en la bandeja de correo no deseado.
10. Fíjate en la frecuencia de envíos
La cantidad de visitas de marketing por correo electrónico puede determinar si se envía o no a correo no deseado. Esto también dependerá del comportamiento y perfil de tu audiencia.
Si envías correos electrónicos a diario, es posible que el usuario los marque como correo no deseado. De la misma manera, si hay un largo período de tiempo, puede olvidar que autorizó a recibir tus correos electrónicos y marcarlos también como spam.
Lo ideal es enviar artículos una o dos veces por semana, pero esto no es una regla. Durante el proceso de tus campañas de email marketing, podrás identificar cuál es la mejor frecuencia de envío y cuál es la aceptación de esta por parte de tu audiencia.
11. Fíjate al móvil
No es ninguna novedad que la mayoría de las personas utilizan teléfonos móviles, tabletas o portátiles para realizar determinadas tareas.
Con los dispositivos móviles, las personas tienen mucha más autonomía para realizar trabajos universitarios, escolares o de empresa en cualquier lugar. No es necesario llegar a tu lugar de trabajo para responder un correo urgente, por ejemplo.
De acuerdo a Campaign Monitor, los dispositivos móviles pueden representar hasta el 77 % de las aperturas de correo electrónico, según el público objetivo, el producto y la industria.
Ante esto, podemos ver lo importante que es crear tus emails de marketing adaptados para móvil, evitando así que caigan en la basura electrónica.
12. Usa métricas para evaluar tu estrategia de email marketing
Un punto muy importante para que tus emails de marketing no vayan a la casilla de spam es monitorear las métricas de tus campañas.
Esta es una de las mayores y más fascinantes ventajas del marketing digital: todas tus estrategias se pueden medir, independientemente de su canal de uso, ya sea blog, sitio web, redes sociales o correo electrónico.
Separamos algunos ejemplos de métricas para el email marketing de tu empresa:
Tasa de apertura
No tiene sentido enviar varios correos electrónicos si el cliente potencial no los abre. Por lo tanto, es crucial monitorear esta métrica e identificar qué se puede cambiar en la estrategia para mejorar tu tasa de apertura de marketing por correo electrónico.
Tasa de clics
El CTR (tasa de clics) muestra la cantidad exacta de clics que reciben tus enlaces de marketing por correo electrónico. Los enlaces se pueden incrustar en una CTA (llamada a la acción), que son llamadas a la acción. Cuando se hacen bien, alientan al cliente potencial a hacer clic en ellos.
Conversiones
La tasa de conversión se utiliza para identificar la cantidad de personas que realizaron una acción y se convirtieron después de leer el marketing por correo electrónico.
Tasa de Soft Bounce
El Soft Bounce muestra los correos electrónicos que se envían y se devuelven al remitente. Esto sucede cuando el buzón del destinatario está lleno o cuando la dirección de correo electrónico ya no existe.
Tasa de Hard Bounce
El Hard Bounce identifica clientes potenciales que están inactivos y no tienen compromiso o interacción con tus correos electrónicos, lo que puede dañar otras métricas. La ventaja de la tasa de hard bounce es que muestra qué clientes potenciales se excluyen de tu correo.
¿Ya sabes cómo evitar el SPAM?
Es fácil evitar el spam, ya sea en correos electrónicos o en redes sociales, solo presta atención al contenido que se distribuye y ten en cuenta el público objetivo al que tu empresa quiere llegar.
No pase por alto servicios como manejo de redes sociales que sea capaz de reformular tus estrategias de marketing con contenido de calidad publicado regularmente.
En nuestro artículo, has aprendido cómo se debe desarrollar el email marketing para salvarte del estereotipo de que todo el mundo es sinónimo de spam.
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