10 técnicas para trabajar tu marca personal en 2024

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Valentina Carena
Valentina Carena
Área de Contenidos en Neolo

En la era de los influencers, de las redes sociales y de la exposición personal en Internet, las marcas cada vez están más ligadas a las personas que hay detrás de ellas. Además, con tanta competencia en el mercado laboral, diferenciarse es la clave para sobresalir y crecer económica y profesionalmente.

Por eso, si uno de tus objetivos para 2024 es trabajar tu marca personal, déjame decirte que es una gran decisión.

Aquí te dejo 10 técnicas para que puedas alcanzar esa meta :)

Qué es la marca personal

Se dice que la marca personal es la manera en que otros te perciben, la idea que tienen de ti, lo que dirían si tuvieran que describirte. Esto, por supuesto, se desprende de cada pequeña acción que llevas a cabo, lo que transmites, dices y publicas.

Decir que vas a "construir" tu marca personal es, de alguna manera, una falacia, ya que estás construyéndola desde siempre con cada cosa que realizas. ¿Qué piensa de ti la gente que te rodea? Eso es marca personal. ¿Qué publicas en redes sociales? Eso es marca personal. ¿Qué aparece cuando googleas tu nombre? Eso es marca personal.

Tu marca personal existirá independientemente de tu voluntad. Sin embargo, puedes implementar distintas técnicas para gestionarla y llevarla en la dirección que deseas, y eso es de lo que hablaremos hoy.

Estas acciones de "personal branding" implican considerarse a uno mismo como una marca, para destacar y conseguir un mayor éxito profesional. Es algo que se trabaja y se refuerza a diario. ¿Te recuerda al concepto de influencer? Pues sí, los influencers son grandes gestores de la marca personal. Si te fijas, puedes aprender mucho de tus influencers favoritos, así pertenezcan mismo rubro que tú o no. 

Algunas consideraciones para trabajar tu marca personal

Si apenas te estás iniciando en el trabajo sobre tu marca personal, querrás aclarar algunos aspectos antes de empezar:

Definir tu identidad de marca

¿Cómo quieres que sea tu marca personal? Para responder esta pregunta es muy importante que te conozcas a ti mism@. Identifica tus fortalezas, aquello en lo que realmente puedes destacar y por lo que quieres que te reconozcan, y a eso súmale tu impronta personal, aquello que te hace ser tú y que es un reflejo transparente de tu identidad. No fuerces una personalidad que no es la tuya porque será difícil venderla y sostenerla a largo plazo.

En otras palabras: demuestra lo que mejor sabes hacer pero súmale un elemento diferenciador. Asegúrate de no ser un@ más del montón. 

Definir tu público objetivo

¿A quién le hablarás? ¿Colegas, clientes potenciales, otras marcas? ¿Son personas que ya saben de lo que hablas, a quienes podrás dirigirte en términos técnicos? ¿O en cambio es un público al que quieres instruir? ¿Qué necesidades tiene ese público que tú puedes satisfacer? ¿En qué redes sociales se encuentran?

Mientras más claro tengas a quiénes les hablas, mejor será la calidad del contenido que crees y los canales donde te expreses.

Definir tu voz, tono y estilo

¿Cuáles son tus valores y creencias? ¿Cuáles tus principios o mensajes clave? ¿Serás informal y cercan@, o formal y correct@? ¿Serás gracios@ o seri@? ¿Amable o motivador/a? De la misma forma que los influencers moldean su identidad digital y la sostienen en todos sus contenidos, así debes hacerlo tú.

Planificar los elementos de tu marca personal te ayudará a que esta sea coherente y se mantenga en el tiempo.

foto de los recursos de una marca personal

Por qué trabajar la marca personal

  • Te diferencias y destacas: en la actualidad, todos los sectores profesionales tienen un alto nivel de competencia. Trabajando en tu marca personal puedes pasar de ser uno más de los CVs que le llegan a las empresas, a convertirte en una opción destacada. Tus contenidos te ayudarán a posicionarte como referente en tu área y a demostrar tu valor con mayor facilidad.
  • Visibilidad: una marca personal trabajada con eficacia te dará mayor visibilidad, fomentará vínculos y conexiones de valor y, en consecuencia, tendrás más posibilidades y oportunidades. Se genera un "círculo virtuoso" que hará que agradezcas el esfuerzo dedicado.
  • Confiabilidad: transmitirás confianza. Mientras que un perfil donde aparecen muchos títulos y formaciones es prometedor, una persona que demuestra lo que sabe a través de publicaciones, videos y casos de éxito reales sin duda lleva las de ganar.
  • Autoempleo o empresa propia: si trabajas de forma constante y con criterio sobre tu marca personal, tarde o temprano verás que ya no dependerás de conseguir un empleo, los clientes llegarán a ti pidiendo por tus servicios. Una vez posicionada, una marca personal exitosa te permitirá ser consultor privado y ganar dinero por otros medios, como el marketing de afiliados o la monetización de tu contenido. Te cotizarás mejor y aumentarás tus ingresos.

10 técnicas para trabajar tu marca personal

Ahora sí, vamos a lo que nos convoca: aquí tienes 10 técnicas probadas para trabajar tu marca personal este año que entra. Prepara un bolígrafo y un papel y suma todas las que puedas a tus objetivos.

1. Profesionaliza tus canales de comunicación

Este es el paso inicial, la base de todos los demás pasos. Si tienes un tiempo trabajando sobre tu marca personal es probable que ya tengas esto resuelto, pero si no, si quieres convertirte en una marca, deberás registrarla. ¿Cómo? Pues comprando un nombre de dominio.

En general, tu marca será tu propio nombre. Es lo más recomendable, aunque también están quienes utilizan seudónimos o apodos. Supongamos que te llamas Clara Robles. Pues para empezar, te recomendamos que registres el dominio clararobles.com o clararobles.es, .mx, lo que necesites según tu país y según disponibilidad.

Nota: también en este punto sería importante que definas un logotipo, que escojas una tipografía y colores institucionales que reflejen una identidad de marca sólida.

Una vez tengas tu dominio, es muy fácil crear un sitio web en él, donde coloques imágenes tuyas, hables sobre quién eres y lo que tienes para ofrecer. También puedes mencionar a marcas para las que hayas trabajado, casos de éxitos y todo lo que te ayude a demostrar tu valía. Aquí puedes aprender cómo crear una página web profesional en simples pasos.

Lo mejor de tener un sitio web propio es que te permitirá detallar los servicios que ofreces, tarifas, preguntas frecuentes con sus respuestas y hasta colocar un formulario para que los interesados te contacten.

También es fundamental que aproveches tu dominio para crear correos electrónicos profesionales. Volviendo al ejemplo de Clara, esto permitiría tener un email del tipo contacto@clararobles.com o hola@clararobles.com.

2. Crea perfiles profesionales en redes sociales

Otro aspecto imprescindible para trabajar tu marca personal es crear perfiles profesionales en redes sociales, donde puedas publicar contenido que demuestre tus saberes, habilidades y lo que tienes para ofrecer. Recuerda, las redes y la web deben trabajar en forma conjunta, colocando enlaces que lleven de una a la otra y manteniendo la misma estética y coherencia en ambas. 

Nota: en general no se recomienda mezclar el contenido personal con el profesional en redes sociales. Mantenlo en cuentas separadas y considera hacer privadas las cuentas personales. 

Persona frente a un pizarrón

3. Regístrate en directorios profesionales

Suma tu perfil a cuantos directorios profesionales encuentres. Hay muchos dando vueltas por la red, varios de ellos gratuitos. Googlea y céntrate en los específicos de tu área.

Sumado a esto, únete a grupos profesionales en redes sociales, ya sea en Facebook, Whatsapp o Telegram. Telegram ha ganado mucha relevancia como canal profesional o de contacto entre colegas de un mismo nicho, en especial en áreas de marketing, comunicación y tecnología digital.

No, no me olvido de LinkedIn, lo mencionaré más adelante en su propio apartado.

Nota: si quieres aprender cómo crear una marca desde cero sigue el enlace.

4. Crea un blog

Tener un blog ofrece una gran cantidad de beneficios para una marca personal. Es el lugar donde más podrás explayarte sobre tu conocimiento, brindando valor agregado a tus lectores y potenciales clientes. Además, es una buena estrategia para conseguir tráfico y, usando las palabras clave adecuadas, ayudará a tu posicionamiento SEO.

Los posts de blog, si son de buena calidad, son una excelente manera de construir una buena reputación, ganar legitimidad e ir convirtiéndote en referente.

Tip pro: si toda esta información te abruma, te recomiendo que te apuntes a un curso de marca personal, donde podrás aprender a paso a paso y con la guía personalizada de especialistas.

5. Colabora con otras marcas

A veces nos centramos demasiado en generar contenidos para nuestros propios canales. Sin embargo, para expandirte y ganar nueva audiencia es necesario "salir de casa" y colaborar con otros profesionales o marcas afines a la tuya.          

Detecta aquellas marcas complementarias y con las que compartes un público similar, y proponles colaboraciones. Analiza qué les puedes ofrecer y escríbeles con propuestas concretas de beneficio mutuo. Verás cómo obtendrás respuesta.

Algunas formas de colaborar con otras marcas son:

  • Escribir guest posts
  • Participar como invitado de entrevistas para canales de Youtube o podcasts
  • Ser speaker en webinars o eventos
  • Conseguir afiliados o influencers que te mencionen/recomienden  

6. Haz networking

Networking es todo aquello que te permita construir contactos laborales y profesionales. Esta es una estrategia infalible al momento de trabajar tu marca personal. Preséntate ante otros, háblales de tus proyectos, ofrécete a colaborar con los suyos.

Hacer networking con otros profesionales de tu sector tiene muchos beneficios: fomenta las colaboraciones, te da visibilidad y mayor reconocimiento, te ayuda a encontrar oportunidades, a integrar nuevos equipos y a obtener feedback de otros especialistas.

Para ello, asiste a eventos tanto online como presenciales, únete a comunidades online, envía mensajes de presentación en LinkedIn, ¡el mundo digital ofrece muchas chances de conocer y compartir con otros profesionales!

7. Crea un calendario editorial

Es casi imposible gestionar la marca personal sin crear contenidos. La creación debe ser una constante en tu proceso de trabajo, pero no cualquier creación sino la creación planificada.

Crea una estrategia que te permita moldear tu imagen de manera óptima y eficaz. Define en qué redes sociales estarás (no necesitas estar en todas, más no es sinónimo de mejor. Enfócate en aquellas donde se encuentre tu público objetivo). Establece la frecuencia con la que publicarás, así como la agenda temática de contenidos más buscados en tu nicho.

Una vez que tengas definido qué hacer, cómo y cuándo, el proceso de creación será mucho más ameno y fluido.

Foto de una persona filmandose a sí misma

8. Aplica estrategias SEO

Optimiza tus perfiles en redes sociales mediante el uso de keywords, hashtags, la publicación frecuente y el uso de distintos formatos.

Optimiza también tu sitio web cuidando su velocidad de carga, su estructura interna y el uso de keywords. Para la creación de contenidos de tu blog, escribe basándote en las temáticas más buscadas y utilizando las palabras clave tanto como puedas (aunque sin excederte).

9. Invierte en tu perfil de LinkedIn

Si hablamos de marca personal, hay que mencionar a LinkedIn. ¡Tienes que estar ahí! Si todavía no has creado una cuenta, o la tienes pero está desactualizada, no esperes más y ponte a cuidar ese perfil.

LinkedIn es una de las redes sociales donde tus publicaciones pueden lograr mayor alcance orgánico. Además, si completas tu perfil con tantas características como puedas, te mostrará una selección muy bien segmentada de otros perfiles afines con los que conectar.

Recuerda que la mayoría de los empleadores y marcas que quieran contratar servicios hacen un chequeo de las redes sociales antes de decidirse. LinkedIn, siendo la red profesional por excelencia, es un espacio que querrás mantener cuidado.

10. Capacítate y expándete

La última pero definitivamente no menos importante, mantén actualizadas tus habilidades. El entorno profesional actual es cambiante, y quien no está al corriente de las tendencias, corre el riesgo de quedar obsoleto a corto plazo.

Además, nada más convincente que un profesional innovador y atento a la vanguardia, en especial en un entorno tan volátil como el digital.

Conclusión

Espero que hayas tomado nota de estas 10 técnicas probadas para trabajar tu marca personal y armes un plan para aplicar algunas de ellas en los próximos meses. Paso a paso y con constancia verás cómo logras buenos resultados. ¡Éxitos!

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