Temas de email marketing: 8 consejos para crearlos

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si ya haces email marketing, conoces el desafío de elegir un tema que llame la atención de quienes están al otro lado. Ganarse al usuario y asegurarse de que, al ver tu mensaje, abra el correo electrónico, es un desafío, pero no imposible.

Una buena línea de asunto es esencial para garantizar que la tasa de apertura de tus envíos email marketing sea satisfactoria. Por eso, vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a conquistar las bandejas de entrada repartidas por todo el mundo del marketing digital y generar nuevas ventas.

Por qué deberías crear buenos temas

Al igual que en las redes sociales u otras acciones de redes sociales, inbound marketing, es muy importante pensar en un buen título para sus envíos de marketing por correo electrónico. En este caso, el título en cuestión es el asunto del correo electrónico.

El asunto del email marketing motiva al 47% de los usuarios a abrir un email. Por otro lado, el 69% de las personas pueden clasificar sus correos electrónicos como spam según el asunto.

Vale la pena pensarlo detenidamente a la hora de escribir correos electrónicos, ¿no crees?

8 consejos para crear la mejor línea de asunto de marketing por correo electrónico

Ahora que sabes que encontrar el asunto de correo electrónico ideal es un factor decisivo para mejorar la tasa de apertura de tus mensajes, ¡aquí tienes algunos consejos para hacerlo!

1. Un buen tema es un tema personalizado

La personalización cubre aspectos como la relevancia del contenido y el interés de cada contacto. Por lo tanto, es esencial que conozcas a tu buyer persona, dejar de lado los títulos genéricos, priorizando términos relacionados con el segmento en el que opera y, principalmente, con lo que interesa a tu audiencia.

Considera todos los datos disponibles sobre el público, desde cosas más básicas, como el nombre del contacto o la empresa para la que trabaja, hasta información como productos de interés, área de actividad y otros. Esto te ayudará a identificar temas que generen curiosidad y, en consecuencia, tendrán más engagement.

2. Evita términos demasiado atractivos

Aunque su objetivo sea, en realidad, vender, no podrá hacerlo utilizando palabras extremadamente comerciales. Además de hacer que el público pierda interés en el mensaje, ciertos términos pueden perjudicar la entrega de tu mensaje, provocando que se clasifique como spam o incluso bloqueado por ciertos proveedores de correo electrónico.

Algunos ejemplos de qué evitar:

  • Gratis;
  • Promoción;
  • Comprar;
  • Hacer clic;
  • Abrir;
  • Crédito;
  • Oferta.

Términos como los mencionados anteriormente pueden perjudicar la capacidad de entrega de tus mensajes y, además, no se cumplirán las expectativas de quienes ven el correo electrónico. Por lo tanto, preste especial atención al considerar incluir estos términos tanto en el asunto como en el cuerpo del email marketing.

3. Utiliza números y estadísticas

Crear temas que destaquen listas, datos estadísticos o descuentos especiales puede ayudarte a ganarse a las personas de tu base de clientes potenciales. Por eso, vale la pena analizar cómo estructurar tus correos electrónicos para resaltar números de este tipo.

Echa un vistazo a los ejemplos siguientes para comprender mejor este tipo de asunto de email correo electrónico:

  • 10 recetas imprescindibles para ese almuerzo de domingo;
  • Electrónica con hasta 50% de descuento;
  • 5 consejos prácticos para una vida más saludable.

Vale la pena utilizar temas en este formato para enfatizar la información relevante de tu correo electrónico o incluso para crear una estructura de contenido más atractiva para quienes leen el mensaje.

Ratón con íconos de email

4. Temas en formato preguntas, ¿son buena idea?

Un buen tema en formato de pregunta puede motivar a los clientes potenciales a abrir el mensaje para encontrar la solución que usted tiene para ofrecer.

Y aquí hay más ejemplos:

  • ¿Tienes problemas para elegir la propiedad adecuada?
  • ¿Sabes el secreto para generar leads calificados?
  • ¿Cuánto tiempo pierdes en las colas del banco?

No responda esta pregunta al principio del correo electrónico, ni siquiera en el pre encabezado, ya que esto puede hacer que el usuario pierda interés en ver el correo electrónico en su totalidad.

En cuanto al pre encabezado, que es el texto que viene debajo (o al lado, en el caso del escritorio) del asunto, aquí hay un consejo: este texto de apoyo debe complementar el asunto, animando aún más al usuario a hacer clic en el mensaje.

5. Fomentar el sentido de urgencia (pero sin exagerar)

Utiliza este consejo con mucha precaución. Después de todo, debes entregar exactamente lo que promete en la línea de asunto a quien abra el correo electrónico, o podría dar lugar a cancelaciones de suscripción e incluso a un informe de spam.

Vea dos ejemplos:

  • Sólo hoy: ¡productos con hasta un 40% de descuento!
  • Últimas vacantes del curso de storytelling!

Ten en cuenta que ambos ejemplos utilizan el sentimiento de urgencia para corresponder a algo objetivo. De esta forma, podrás adaptar este tipo de temas para promociones o eventos organizados por tu marca para atraer al público.

6. Tómate más tiempo para elaborar tu tema

Generalmente la gente se preocupa demasiado por el contenido del email y el asunto se deja de lado, haciéndose en el último momento y con prisas. Por lo tanto, dedica especial tiempo a crear el título, probar alternativas e identificar el tema ideal. De hecho, hablaremos sobre cómo hacer esto en la práctica más adelante.

Crear contenido perfecto para tu correo electrónico puede tener pocos resultados si no observas detenidamente el asunto. Es casi como eso de juzgar un libro por su portada, ¿sabes?

7. Alinea el asunto de tu correo electrónico con el objetivo de tu campaña

El tema de tu correo está directamente vinculado al objetivo de tu campaña de email marketing. Por lo tanto, si desea obtener una mayor cantidad de aperturas de correo electrónico y menores conversiones, es decir, clics/ventas de correo electrónico, debes utilizar líneas de asunto más genéricas, como por ejemplo: "Ahorra hasta un 30% en tus compras". 

En este caso, los contactos abrirán tu email por curiosidad de entender qué productos tienen descuento, pero si los productos no son lo que buscan no se convertirán en nuevas ventas.

Sin embargo, si, por ejemplo, el objetivo de tu campaña es convertir, es decir, vender o que la gente haga clic en tu correo electrónico, entonces es importante mostrar detalles de la oferta en la línea de asunto. Por ejemplo: "Smartphones con hasta 30% de descuento" – en este caso, sólo las personas que ya estén buscando smartphones abrirán el mensaje.

8. Realiza un seguimiento de los resultados de cada envío.

Después de enviar correos electrónicos, recuerda revisar los informes de envío para identificar puntos de mejora para próximas acciones. En nuestra plataforma de email marketing, por ejemplo, proporcionamos un informe completo que permite analizar tasas de visualización, clics, bajas de suscripción y mucho más.

Hay otros factores que afectan la tasa de visualización, como la reputación del dominio, filtros antispam y otros. Aquí, como hablamos del tema del marketing por correo electrónico, la atención se centra en la tasa de visualización. Para comprender cómo identificar el asunto ideal para sus correos electrónicos, consulte el siguiente tema.

Cómo encontrar el asunto perfecto para tu correo electrónico

Quienes envían muchos correos electrónicos, o campañas de email marketing con diferentes objetivos, pueden tener dudas sobre cuál de los ejemplos de temas enumerados utilizar en cada acción y cuál funciona mejor con su lista de contactos. Por lo tanto, haz prueba A/B.

El objetivo de las pruebas A/B es identificar qué versión de su correo electrónico puede generar los mejores resultados. Para hacer esto, crea dos o más versiones de un correo electrónico determinado y envía una versión a una parte de la audiencia y la segunda versión a otra.

Estas pruebas pueden analizar varias variaciones, como el asunto del correo electrónico, el diseño del correo electrónico, la redacción, entre otros. En otras palabras: si no sabes qué asunto podría funcionar para el email marketing que quieres enviar o tienes más de una idea, ¡utiliza este recurso y acaba con tus dudas!

Cómo vender más con email marketing

El tema del email marketing es, sin duda, fundamental para conseguir el engagement del público, pero esto no es suficiente para generar más oportunidades de ventas.

Con herramientas de email marketing, puedes probar diferentes tipos de temas y crear las mejores piezas para atraer a quienes siguen tu marca. 

Además, puedes contar con recursos que te ayudarán a aumentar tu base de contactos, como páginas de destino, formularios integrados con tu sitio web ¡y mucho más! 

Para mantener a tu audiencia interesada y generar nuevas oportunidades de ventas, también puede crear flujos de automatización de marketing basado en la interacción de leads y clientes.

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