Marketing Digital 2023: cuáles las principales tendencias

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Empezamos el año y es hora de analizar las tendencias de marketing digital para 2023.

Al final, esta es una tarea importante dentro de tu planificación anual. No se puede olvidar que el panorama digital global está en constante e implacable evolución.

En un nivel macro, hay varias tendencias importantes que darán forma a cómo experimentamos el marketing digital en los años venideros.

Entonces, aquí están las principales tendencias de marketing digital para 2023 que tu empresa debe vigilar. De esta forma tendrás una visión privilegiada de cómo todo esto impactará en tu negocio.

¿Qué cambió en 2022?

El año 2022 trajo grandes cambios a la industria: desde la forma en que las marcas usan y recopilan datos hasta la forma en que se acercan a los consumidores.

El marketing ha tenido que seguir el ritmo no solo de los avances tecnológicos, sino también de importantes ajustes en la legislación.

Los cambios que implican la protección de datos sacó a la luz un posible fin de las cookies y el uso de datos de terceros. Pero parece que este es solo el punto de partida de la mayor conversión de datos que veremos en el futuro.

En 2023, es probable que veamos las consecuencias de estos importantes cambios en la recopilación y el uso de datos con las marcas.

Como tal, creemos que muchas empresas optarán por recopilación de datos y la creación de comunidades. Todo para intentar mantener la misma profundidad de información de la década anterior.

Pero todavía hay muchas otras innovaciones que involucran la forma de hacer marketing digital este año. Échale un vistazo a continuación.

Tendencias de marketing digital para 2023: contenido

La forma de hacer contenido ha evolucionado significativamente en los últimos años. Cada día aparecen nuevos formatos, nuevas plataformas y nuevas formas de acercarse al público objetivo.

1. Marketing de contenidos basado en respuestas

Las marcas deberían considerar desarrollar una estrategia de marketing de contenidos basada en respuestas en 2023.

El ímpetu de esto es que, en este momento, las búsquedas sin clic representaron más de la mitad de todas las consultas de búsqueda de Google.

En otras palabras, cuando los usuarios buscan algo en Google, la mayoría no hace clic en nada después de ejecutar su búsqueda para obtener lo que busca.

Debido a esto, las empresas como la tuya necesitan desarrollar contenido que responda directamente a una consulta. Es decir, sin que los buscadores necesariamente tengan que hacer clic en un enlace para encontrarlo.

Esto se debe a la aparición de más plataformas que fomentan el contenido nativo. Google ya no requiere clics a través de fragmentos de recursos. Además, las redes sociales están mostrando más contenido que mantiene los ojos en sus redes sociales.

Entonces, las marcas que se enfocan en crear contenido increíble y memorable en los canales donde viven los clientes obtendrán mejores retornos a largo plazo.

2. Marketing de influencers creciente

Lo que antes solo usaban un puñado de empresas, ahora lo usan casi todas las empresas que existen digitalmente.

La influencia de algunos influencers, ya sea a través de Tiktok, Instagram o YouTube, puede generar un gran ROI. Pero las empresas deben tener cuidado de comprender exactamente qué tipo de personas influyentes necesitan para su marca.

Por eso, es ideal contar con el apoyo de una agencia de marketing digital en este momento. Elegir a las personas equivocadas que no tienen la audiencia o el alcance relevantes puede desperdiciar toda la estrategia.

3. Publicidad gamificada

Los anuncios interactivos son memorables. Por lo tanto, agregar elementos de juego y esta memorabilidad se vuelve aún más potente. Esta es sin duda una de las grandes tendencias del marketing digital para el 2023.

Después de todo, tus consumidores están inundados de información cada segundo del día. Las marcas compiten por tu atención. Por lo tanto, se convierte en una segunda naturaleza ignorar estos mensajes.

Pero cuando agregas elementos de ludificación a tu publicidad, tu consumidor debe prestar atención a lo que estás diciendo. Termina prestando más atención a comunicaciones interactivas de tu marca

Entonces, en lugar de confiar en muchos anuncios estáticos para hablar con tu audiencia, opta por anuncios menos frecuentes y más memorables.

Hemos llegado a un punto en el que las conversaciones en línea superan con creces las conversaciones que somos capaces de tener en persona. Por lo tanto, es probable que las marcas que opten por anuncios más atractivos vean un aumento significativo en los ingresos.

4. Marketing conversacional

No más dirigir a las personas a formularios de captura de leads y esperar los resultados.

El marketing conversacional, una de las tendencias de marketing digital para 2023, utiliza mensajes dirigidos y chatbots inteligentes para interactuar con los visitantes de tu sitio web.

Los nuevos bots conversacionales inteligentes utilizan el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los clientes a participar en una comunicación bidireccional interactiva con la marca.

5. Marketing más personalizado

Una de las tendencias del marketing digital para 2023 es el marketing más personalizado.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y con la ayuda de profesionales en el campo, las empresas podrán recopilar más datos sobre tus clientes que nunca.

Estos datos se pueden utilizar para crear campañas de marketing altamente personalizadas. Siempre adaptados a las necesidades e intereses específicos de cada cliente.

Al contar con una estrategia de enfoque más personalizada, orientada hacia tu público objetivo o cliente ideal, tu empresa puede asegurarse de captar su atención y negocios de manera más efectiva.

íconos 3D de redes sociales.

6. Contenido visual

Cuando se trata de marketing digital, el contenido visual es uno de los principales canales de acceso del consumidor.

Así que parece que vamos a ver un poderoso aumento en este tipo de contenido durante el próximo año. Sobre todo por lo bien que funciona a la hora de llegar a tu público objetivo.

Con la creciente popularidad de plataformas como TikTok, las personas consumen más contenido visual que nunca.

Como resultado, las empresas deberán crear contenido más convincente y visualmente atractivo para captar la atención de sus clientes potenciales.

Entonces, la mejor manera de demostrar tu conocimiento es publicar un breve video educativo en el sitio web y las plataformas de redes sociales.

Es tu trabajo adaptarse a estas métricas para tener éxito. Usa este tiempo para mostrarle a la gente que sabes de lo que estás hablando. Los videos que muestran a alguien cómo usar un producto son especialmente beneficiosos y pueden generar resultados de ventas significativos.

7. User Generated Content

Construir una relación sólida con los clientes es más importante que nunca. En el pasado, estas relaciones conducían al marketing de boca en boca.

Entonces, una empresa formaría un vínculo con un cliente y les contaría a sus seres queridos sobre el negocio. Boom: ¡aumento instantáneo de la clientela!

Pero Internet es la última y más poderosa versión del marketing de boca en boca. Mientras que antes las personas estaban limitadas a tu red, los usuarios de Internet podían potencialmente llegar a millones en todo el mundo.

Por esa razón, debes adoptar el user generated content lo antes posible. ¿Cómo haces eso? Encuentra clientes de confianza dispuestos a publicar sobre tu empresa/productos en línea.

Estos son algunos ejemplos de contenido generado por el usuario que será más popular en 2023:

  • Videos publicados por el usuario en las redes sociales donde la persona usa el producto/comparte su opinión al respecto;
  • Hashtags que generarán seguidores en línea y atraerán a las personas a unirse;
  • Testimonios sobre buenas experiencias con la empresa, publicados en las áreas de evaluación en plataformas de redes sociales o específicas del sector, como iFood y Trip Advisor;
  • Desafíos para los clientes (comparte una foto suya interactuando con una marca) donde los clientes puedan ganar un premio.

Muchas empresas ya están utilizando este consejo de contenido para su beneficio. Por lo tanto, esto es esencial para cualquiera que quiera mantenerse al tanto de las tendencias de marketing digital para 2023.

8. Podcast

Esta tendencia no es realmente una sorpresa. Audio, podcasts y videos son exponencialmente más consumibles en estos días.

Este es un formato en el que cada vez más personas se involucran. Especialmente por sus perfiles informativos, que ofrecen una perspectiva que el oyente probablemente no tendría de otra manera.

9. Responsabilidad social e inclusión

Una de las tendencias del marketing digital para 2023 es la responsabilidad social y la inclusión.

Ahora más que nunca, los consumidores están interesados ​​en lo que representa una empresa.

¿Qué comportamiento se tolerará y no se tolerará en un sitio web? ¿Existen determinadas causas sociales que la empresa apoya claramente? Mostrar estas reseñas puede atraer a más visitantes.

Además, la inclusión también aumentará en 2023, ya que la gente quiere ver una marca que se adapte a todos los usuarios.

Por ejemplo, ¿existen recursos que ayudan a la comunidad discapacitada con la navegación? Es decir, ¿apuestas por la accesibilidad web?

Cuanto más muestres tu empresa a la gente te que representa, más probable será que confíen. Después de todo, los usuarios ya no se conformarán con los sitios web y las estrategias de marketing tradicionales.

Quieren interactuar con una empresa que adopta plataformas modernas y se toma el tiempo para conocer sus intereses. Por lo tanto, una forma de pensar estandarizada ya no será suficiente. Es necesario ir más allá.

Tendencias de marketing digital para 2023: tecnología e innovación

Las innovaciones no se detienen y todos los días vemos nuevas plataformas o cambios significativos en sus algoritmos y en la forma en que se comportan sus contenidos frente a los usuarios.

Por lo tanto, es esencial estar atento a las principales tendencias de marketing digital para 2023.

10. Recopilación de datos a través de prácticas como la creación de formularios

Big data se ha vuelto significativamente más importante para las empresas que nunca. Sin embargo, la forma en que recopilamos datos ha tenido que cambiar debido a las leyes de privacidad en todo el mundo.

Cuando se trata de marketing digital, es probable que una tendencia candente en 2023 implique que las empresas sean más proactivas en la recopilación de información a través de diversas prácticas.

Por ejemplo, la creación de formularios puede ayudarte a descubrir información de tus clientes que puede influir en el próximo lanzamiento de tu producto o servicio.

11. Uso de plataformas de chat en vivo

Los consumidores lo quieren todo. Y quieren todo lo más rápido posible. Con muchos equipos de marketing, las plataformas de mensajería en tiempo real se han convertido en una excelente oportunidad para llegar a los clientes de forma rápida y directa. Así como para la recopilación de datos.

Para empresas como la tuya, cuanto más maduran estas plataformas de mensajería en tiempo real, más valor pueden aportar en lo que respecta a los datos de los clientes.

12. La exageración del metaverso

El metaverso ha existido durante décadas, pero cobró una nueva vida después de que Mark Zuckerberg lo convirtió en una prioridad para Facebook (ahora Meta).

Muchos de nosotros recordamos mundos activos como "Second Life" o incluso "The Sims", como ejemplos de experiencias similares a las del metaverso. Aparte de estos ejemplos de proto-metaverso, no nos olvidemos de los MMORPG inmersivos como World of Warcraft, Final Fantasy XIV y otros juegos inmersivos.

Así que este salto al metaverso no debería ser tan aterrador como algunos podrían pensar.

Mirando la iteración actual del concepto de metaverso, hay oportunidades ilimitadas para crear experiencias de marca valiosas e impactantes.

Pero para que esto genere los resultados adecuados, contar con el apoyo de especialistas es fundamental. Por eso, este puede ser el momento adecuado para disponer de una agencia de marketing digital.

Foto de un hombre con gafas de realidad virtual

Tendencias de marketing digital para 2023: estrategias

Con todos estos cambios que ha vivido la sociedad en los últimos dos años y los avances tecnológicos, también es necesario pensar en estrategias que se alineen con estos nuevos escenarios.

Estas son las principales tendencias de marketing digital para 2023 que tu equipo debe tener en cuenta mientras planifican para el próximo año:

13. Gratificación al comprar con marcas 

La gratificación instantánea es necesaria en un mundo donde el comercio digital minorista está en aumento intenso. Además, donde los clientes tienen la mayor parte del poder y la atención.

Porque cuando compran en línea, quieren obtener algo al instante. Por lo que cualquier retraso o espera en el servicio al cliente o en la entrega hará que se vayan a otra parte.

Es por eso que tu equipo de marketing debe pensar de manera proactiva, utilizando el dolor del cliente. En lugar de simplemente reaccionar cuando los clientes se acercan con una consulta.

Por ejemplo, es esencial tener una base de conocimientos útil a la que los clientes puedan acceder rápidamente. Esto puede ayudar a responder preguntas que interfieren con sus decisiones de compra.

14. Marcas que ayudan a su comunidad

Hay muchos problemas en el mundo que las marcas pueden ayudar.

Sabemos que la carga de cuidar a los consumidores no debería haber recaído en las marcas. Sin embargo, los consumidores de hoy pueden incluso confiar más en las marcas que en las autoridades oficiales.

Hoy, el 82% de los consumidores quieren que los valores de una marca se alineen con los suyos. Como resultado, muchas empresas pueden lograr resultados dramáticos al capitalizar la situación actual para crear una impresión duradera con su audiencia.

Pero hay una trampa: tienes que ser genuino al respecto. Además, las acciones y el habla necesitan caminar de manera coherente. Al fin y al cabo, el propósito de una marca no comienza ni termina en el trimestre financiero.

Por lo tanto, las marcas que elijan ayudar a sus audiencias con las dificultades que enfrentan, desde precios más altos en las tiendas hasta la crisis climática en curso, se beneficiarán del mundo mejor que ayudan a construir.

Para hacer esto, es importante que encuentren una causa en la que crean y hagan los cambios necesarios en la forma en que hacen negocios. Ya sea construyendo una comunidad en torno a su producto o haciendo un sacrificio en torno a las ganancias y los precios.

15. Uso del marketing por correo electrónico más influyente

El email marketing es, con mucho, uno de los mejores métodos de marketing en uso.

Después de todo, casi todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Eso lo convierte en un canal poderoso para que las marcas y las empresas se conecten con sus clientes.

Con respecto a los lanzamientos de productos, es beneficioso usar listas de suscriptores de correo electrónico para llegar a los clientes existentes. Así como aquellos que pueden haberse registrado pero aún no han comprado nada.

Además, los correos electrónicos de lanzamiento de productos pueden ayudar a aumentar significativamente los márgenes de beneficio. Algo especialmente decisivo para una nueva empresa.

16. Foco en el SEO

Todo el mundo tiene la certeza de que vamos hacia un verdadero futuro sin las famosas cookies.

Sin embargo, nadie sabe cuándo nos llegará esta realidad. En julio de 2022, Google pospuso una vez más la desactivación programada de las cookies de terceros de 2023 a la segunda mitad de 2024.

Esto demuestra cuán arraigadas están las cookies de terceros en nuestro ecosistema de publicidad digital. Así como es difícil encontrar un reemplazo adecuado.

Sin embargo, la mayoría de los jugadores en el espacio programático han estado trabajando e implementando sus propias soluciones de identidad.

Después del final de las cookies de terceros y hasta que una solución de identidad universal llene el vacío en términos de capacidades de orientación, las marcas deberán encontrar formas efectivas de llegar, atraer y vender a sus audiencias.

Entonces, el valor SEO también aumentará como resultado del fin de las cookies de terceros.

Si a las marcas les resulta más difícil dirigirse con precisión a los consumidores a través de la publicidad paga, pueden buscar aumentar su tráfico orgánico.

17. La omnicanalidad y el IoT

El Internet de las cosas (IoT) ha cobrado fuerza en los últimos años y ahora es ampliamente accesible (piensa en Alexa y Siri).

Pero todo indica, entre las tendencias de marketing digital para 2023, que veremos un crecimiento continuo y una mayor cantidad de aplicaciones para la tecnología. Por lo tanto, se cree que IoT experimentará una adopción generalizada en el próximo año o dos.

Eso significa que las empresas como la suya deberían empezar a pensar en cómo van a incorporarlo en sus programas. De esta forma, su estrategia de marketing omnicanal va a incluir todos los canales que los clientes potenciales ya están utilizando.

18. Subcontratación a agencias de marketing digital

Ya sea que esté a cargo de una empresa pequeña o grande, la subcontratación sigue siendo una excelente manera de hacer más.

Después de todo, ninguna empresa quiere verse obstaculizada por las oportunidades porque no tiene suficientes recursos internos.

Si necesita más ayuda con el marketing, ¿por qué no subcontratar la ayuda a través de agencias de marketing digital?

De hecho, esta puede ser la diferencia entre hacer un pequeño progreso durante el primer año o hacer grandes movimientos en la industria entre las pequeñas empresas y las nuevas empresas.

Incluso las empresas más grandes pueden beneficiarse de esto. Al final, las agencias de marketing digital también tienen mucho más conocimiento para compartir e implementar tendencias crecientes dentro del entorno digital.

¿Listo para la planificación de Marketing Digital de tu empresa en 2023?

Ahora que sabes las estrategias y tendencias de marketing digital para este próximo año, ¿estás listo para ponerlas en práctica?

Recuerda que puedes encontrar muchos consejos sobre marketing digital en nuestro blog y que también puedes buscar a una ayuda profesional que te ayude a apalancar tu marca.

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