Toma de decisiones en marketing: ¿qué considerar para tomar las decisiones correctas?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo la toma de decisiones afecta nuestras vidas?

Estas elecciones pueden variar desde las más simples, como qué ropa usaremos hoy para trabajar, hasta las más complejas, como cambiar o no de estatus.

Cada decisión que tomamos impacta nuestro futuro. Pueden ser decisivos.

Si esto nos sucede a nosotros, no sería diferente con las organizaciones.

¿Hacer una inversión o no? ¿Contratar a este candidato o al otro? ¿Cambiar nuestro precio o no?

Cualquier decisión equivocada puede llevar a una empresa al fracaso, y no hay negocio que sea vulnerable a esto.

La toma de decisiones en marketing, por lo tanto, debe hacerse con mucha estrategia. Este es un departamento responsable de la reputación de la compañía y sus ingresos. Por tanto, es muy peligroso no abordar en serio este proceso dentro del marketing.

En el mercado actual, una decisión equivocada puede ser fatal. De hecho, no sólo por la propia competencia, sino también por los clientes, cada vez más exigentes y rigurosos.

Dicho esto, nos preguntamos: ¿cómo se toman las decisiones de marketing en tu empresa?

¿Se ha hecho esto de la forma más segura posible?

Para aclarar esto, quédate con nosotros y lee este artículo.

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones en marketing es el proceso en el que los gerentes y líderes discuten las opciones que tienen y que afectan el departamento de marketing y la organización en su conjunto.

Esta toma de decisiones en marketing implica desde las elecciones más simples y rutinarias, como qué contenidos publicar en el blog de la empresa, hasta las más complejas, como la difusión de una nueva estrategia para colocar precios de los productos y servicios de la organización.

En otras palabras, la toma de decisiones está presente en todos los niveles organizacionales, incluyendo:

  • Operacional;
  • Táctico;
  • Estratégico.

Dentro de la toma de decisiones podemos encontrar diferentes comportamientos, que también son importantes para encontrar la mejor manera de realizar las deliberaciones correctas.

En este sentido, existen cinco tipos de toma de decisiones:

Toma de decisiones intuitiva

La toma de decisiones intuitiva se basa en la sensación de que una determinada solución parece ser la más favorable.

Como puedes imaginar, la toma de decisiones en marketing que se basa en la intuición de un gerente puede ser crucial. Al final, lo que está en juego es subjetivo, sólo una suposición, y no algo verdaderamente fundamentado y concreto.

Tomando una decisión racional

Este tipo de toma de decisiones utiliza la lógica para definirse. Los tomadores de decisiones que toman decisiones racionalmente tienden a evaluar diferentes alternativas, explorar escenarios, comparar soluciones y realizar investigaciones para guiar sus decisiones.

Toma de decisiones basada en valores

No se tienen en cuenta ni investigaciones ni conjeturas a la hora de tomar decisiones basadas en valores. En este caso, la alternativa correcta es aquella que refuerza la identidad y el posicionamiento de la organización.

Toma de decisiones colaborativa

La colaboración es fundamental para la toma de decisiones asertivas, ya que diversas perspectivas ayudan a ampliar posibilidades y valoraciones sobre las elecciones que debe tomar la empresa.

La toma de decisiones colaborativa se utiliza ampliamente en debates sobre procesos internos y herramientas que impactan la productividad del equipo.

Sin embargo, corresponde al directivo tomar la decisión final, considerando lo discutido en el grupo.

Toma de decisiones basada en expertos

Cuando hay que tomar una decisión en un contexto muy atípico que implica conocimientos que ninguno de los empleados domina, es necesario llamar a un especialista.

Las consultorías especializadas son un ejemplo común de toma de decisiones influenciada por expertos en el tema.

¿Cuál de los tipos que mencionamos crees que es la toma de decisiones más adecuada en marketing?

Existe una manera de tomar decisiones de forma segura y estratégica, y cubre algunas de las alternativas que mencionamos. Hablaremos de esto más adelante, ¡así que sigue leyendo el artículo!

¿Por qué es tan importante la toma de decisiones de marketing?

La toma de decisiones en marketing afecta el futuro de tu empresa, y no hay exageración al decir esto. Las elecciones dentro de este departamento impactan la imagen de tu empresa, su desempeño, sus ventas y su credibilidad.

Además, la toma de decisiones en marketing mantiene el buen desempeño del equipo, evitando errores y retrabajos, y protegiendo a la organización de pérdidas financieras.

A modo de ejemplo, imagine que la productividad de sus analistas de marketing es baja y una solución sería implementar una herramienta de automatización de marketing.

Una herramienta como esta puede:

  • Incrementar la personalización del contacto con los clientes;
  • Mejora el control y gestión de campañas;
  • Genera informes concisos.

¿Entiendes cómo esta toma de decisiones de marketing impacta al equipo, a los clientes y a la atracción de nuevas oportunidades de ventas?

¿Cómo tomar buenas decisiones estratégicas en marketing?

Ya comprendes la importancia de la toma de decisiones en marketing, descubre cinco consejos prácticos que debes considerar para tomar tus decisiones sin poner en riesgo tu negocio.

1. Ten claro el problema que hay que resolver

Identifica el problema que necesita ser resuelto y dedícate a resolver solo ese problema.

Ten cuidado de no distraerte con otros temas e intenta solucionar todos los problemas con una única solución.

El discernimiento es fundamental para este primer consejo.

Tener claro lo que se debe resolver te ayudará a mapear las alternativas que tienes para esa solución, e incluso estructurar un proceso lógico para compararlas.

2. Toma decisiones basadas en datos

Es necesario considerar datos e información confiable para tomar decisiones. Esta es la forma más segura de actuar.

Para que te hagas una idea, un informe publicado por Tableau señala que 8 de cada 10 empresas que toman decisiones basadas en datos dicen que este comportamiento ha sido una ventaja crítica desde el inicio de la pandemia.

Así, consulta tus informes y monitoriza los principales indicadores de ventas y marketing. Mide religiosamente. Más que nada, son los que podrán orientarte hacia las acciones que realmente sean necesarias para tu empresa.

3. Planifica todas las alternativas

Volvamos al ejemplo de la implementación de una herramienta de automatización de marketing.

Para decidir cuál implementar, es necesario explorar todas las opciones disponibles en el mercado.

El hecho de que hayas probado una herramienta y te haya gustado no significa que sea la mejor solución para tu empresa. ¡Analiza y compara todas tus alternativas!

4. Realiza un seguimiento de la decisión

Será complicado ser asertivo en el 100% de las decisiones que se tomen. Sin embargo, para que una empresa pueda actuar de forma más rápida y segura, es necesario seguir el progreso de una elección.

De esta manera, los gerentes de marketing pueden comprender qué está bien y qué está mal, para poder mejorar aún más sus estrategias y acercarse a la toma de decisiones de marketing precisas.

Esto también se puede hacer a través de indicadores, métricas e informes de seguimiento.

Como dijo una vez Albert Einstein: "Toda decisión correcta proviene de la experiencia. Y cada experiencia proviene de una mala decisión".

¿Cómo funciona el análisis de datos para la toma de decisiones?

¿Alguna vez has oído hablar de los datos impulsados?

Este término se refiere a la toma de decisiones basada en datos.

Es decir, uno que se base en análisis detallados de las más diversas variables de una empresa, como la salud financiera, marketing y ventas, entrada de nuevos clientes, etc.

Este proceso funciona en base al análisis de métrica y normas que pueden utilizarse para aportar más seguridad al proceso de toma de decisiones.

Para implementar esta práctica en tu empresa, es necesario abandonar las hojas de cálculo y confiar en herramientas tecnológicas que puedan ofrecer informes y datos consistentes sobre la operación.

Un CRM, por ejemplo, puede ayudarte a consolidar datos de marketing, ventas y servicios para guiar decisiones más objetivas. Te damos algunos ejemplos:

Además, es importante priorizar los indicadores de desempeño, también conocidos como KPI, para monitorear los impactos de sus decisiones.

Conclusión

¿Has aprendido más sobre el proceso de toma de decisiones y cómo puede afectar tus resultados?

Si tienes problemas con la toma de decisiones dentro de tu empresa, ¡sigue nuestros consejos para implementar un proceso más práctico y efectivo!

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