Transmedia: ¿Qué es y cómo aplicarlo?
Transmedia es una estrategia para aquellos que quieren captar la atención del público objetivo a través de varios medios de comunicación diferentes.
Además de utilizar diferentes medios, también puedes aplicarlo a tu estrategia multicanal, por ejemplo, para animar a tu audiencia a descubrir otros canales.
También es una oportunidad para llegar a nuevas audiencias, despertando su curiosidad para que puedan conocer más sobre tu producto o servicio.
Se puede utilizar en conjunto con el storytelling y también para aquellos que ya utilizáis la estrategia de Content Marketing.
Si quieres saber más sobre esta estrategia y saber cómo aplicarla en tu negocio, en este artículo hablaremos de qué es el transmedia, cuáles son sus ventajas y también del storytelling y transmedia, qué es y para qué sirve.
¿Qué es la transmedia?
Transmedia, o también conocido como "narrativa transmedia", es contenido que se presenta a tu audiencia a través de diferentes medios.
Cuando se pone en práctica se refiere a diferentes medios que transmitirán contenidos diferentes, sin embargo estos contenidos son complementarios y relacionados.
Como si un contenido fuera un complemento del otro, por lo tanto transmedia no es simplemente replicar el mismo contenido para diferentes medios.
Por ejemplo, si su audiencia tiene acceso solo a uno de los medios que usted ha puesto a disposición, solo tendrá acceso a una parte del mensaje que desea transmitir.
Para que pueda tener una comprensión completa del contenido en cuestión, deberá acceder a otros medios en los canales donde se encuentran.
Y si ya estás familiarizado con el marketing digital, es muy probable que ya sepas que las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación con tu audiencia.
Porque se pueden utilizar tanto para las relaciones como para promocionar tu marca.
Sin embargo, las redes sociales no son los únicos canales para aplicar la estrategia transmedia, también se puede utilizar en blogs y sitios web, correo electrónico, vallas publicitarias, televisión y otros canales.
Tu contenido puede transmitirse a través de texto, imágenes, hipervínculos, videos, infografías y otros formatos, permitiendo al consumidor agregar una lectura multilineal de tu contenido.
Ya que un solo texto no puede abarcar todo el contenido de una narración.
Ventajas de la estrategia transmedia
Aunque el transmedia se utiliza ampliamente como estrategia para promocionar películas, libros y juegos, puedes beneficiarte de su uso para tu negocio.
Por eso, es importante que conozcas las ventajas de aplicar esta estrategia.
Expresa tu posicionamiento en el mercado
El posicionamiento de tu marca se puede trabajar a través del transmedia, con él podrás expresar los ideales y valores que quieres que tu negocio transmita al consumidor.
Esta transmisión de ideas y valores se produce a través de una narrativa que se centra en captar la atención del consumidor.
De esta forma, el transmedia se puede utilizar en conjunto con una estrategia de Branding o posicionamiento de marca, siendo un buen aliado para reforzar estos conceptos ante el público.
Mejora tu relación con el consumidor
A través del transmedia creas diferentes estrategias para captar la atención del consumidor, y para ello necesitas entender más sobre tu audiencia.
Al comprender más acerca de su audiencia, tiene la oportunidad de realizar campañas más asertivas y entregar contenido valioso a esta audiencia.
Y satisfacer las necesidades de los consumidores los acerca a su marca.
Mayor alcance de audiencia
Además de utilizar diferentes medios, puedes adaptarlos a diferentes canales permitiéndote llegar a una audiencia más amplia.
Aunque es muy probable que ya sepas en qué canal se centra tu público objetivo, con el transmedia puedes explorar el resto de canales disponibles.
Es posible crear estrategias utilizando los recursos específicos de cada canal.
Cómo aplicar el transmedia a tu negocio
Para aplicar el transmedia a tu negocio necesitas tener conocimientos de varias áreas, no sólo del área de marketing.
Porque también necesitas conocimientos de diseño, redacción y otros temas que ayudarán a que tu estrategia sea un éxito.
Consulta lo que es importante saber para aplicar la estrategia transmedia a tu negocio.
Conozca a su audiencia
Para llevar a cabo una comunicación asertiva con tu audiencia debes conocer las principales características de esta audiencia.
Este conocimiento no debe limitarse solo a la información más básica, sino que también es necesario para comprender el comportamiento y qué lleva a tu audiencia a comprar el producto o servicio que vende tu empresa.
Así como investigar cuáles son los principales canales a los que tiene acceso esta audiencia.
Para obtener esta información, se recomienda crear personas, que son personajes ficticios que representan una parte de su audiencia.
Te permiten tener una visión más amplia y así saber dirigir tu comunicación para llegar a este público.
Utiliza la estrategia multicanal
Si aún no utilizas la estrategia multicanal, para aplicar el transmedia necesitarás conocer y saber aplicarla.
La estrategia multicanal consiste en estar presente en los diferentes canales en los que sabes que tu audiencia también está presente.
Puede utilizarlo para desarrollar una planificación estratégica para promocionar su marca.
La ventaja de aplicar el transmedia junto con una estrategia multicanal es que puedes explorar los diferentes recursos mediáticos disponibles en cada canal, como ya hemos comentado.
Conoce tu objetivo
Un paso crucial también es fundamental para aplicar esta estrategia. Es fundamental que definas un objetivo a alcanzar con esta estrategia.
¿Quieres tener más reconocimiento? ¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Involucrar a tu audiencia? Todos estos objetivos se pueden lograr a través de la estrategia transmedia, pero debes definir un objetivo principal.
Bueno, el objetivo principal será permitirte identificar formas de orientar tus campañas, y recuerda establecer un objetivo que sea tangible para esta estrategia.
Apuesta por el Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una gran estrategia para utilizar junto con el transmedia. Esta estrategia pasa por entregar contenido de valor a tu público objetivo y así lograr un mayor reconocimiento, mejorar las relaciones y fidelizar este público a tu marca.
Para utilizar el Marketing de Contenidos debes conocer a tu audiencia, tu producto y también el mercado en el que te encuentras, y crear comunicación dirigida a las necesidades de esta audiencia.
Utilice la narración
Para que tu narrativa sea cautivadora y conquiste a tu público objetivo, debes invertir en una estrategia de storytelling, que consiste en contar historias persuasivas a tu audiencia.
El storytelling permite que la audiencia se identifique más con el mensaje y además tiende a ser menos invasivo.
Cree una trama atractiva, incluya historias sobre su producto o sobre su empresa, demostrando los beneficios de su negocio a través de estas narrativas.
Y asegúrate de utilizar referencias, si vas a trabajar con contenido que sea ficticio, déjalo muy claro al cliente.
Definir estrategias para cada canal
Después de definir qué canales utilizará, es necesario desarrollar la estrategia que se aplicará individualmente a cada uno de estos canales.
Por eso, es importante que explores su potencial, compruebes qué tipo de medio es posible para ellos y cómo puedes transmitir tu mensaje.
Recuerde que el mensaje transmitido en estos canales debe ser autosuficiente para el público, pero debe estar relacionado con los demás canales.
Su audiencia debe sentir que necesita profundizar en su contenido y en otros canales para profundizar en ese contenido.
Preparación de medios
Después de todos los pasos mencionados anteriormente, es hora de ponerse manos a la obra.
Debes tener ya definido qué medios utilizarás y cuál será el papel de cada canal en tu estrategia transmedia.
Así que es hora de ensuciarse las manos y escribir su guión y también los mensajes que se transmitirán al público.
Ten cuidado en tu redacción y también en los medios, sin importar si son imágenes, vídeos promocionales u otros formatos.
Intentar que el público sea capaz de relacionar el mensaje con los medios utilizados
Porque deben trabajar bien juntos para que el mensaje se transmita correctamente.
Programas para tu estrategia transmedia
Como vemos, además de un guión de calidad y una narrativa única que atraiga a tu audiencia, también puedes utilizar elementos gráficos para contar tu historia a través de los canales que definas.
El contenido en formato multimedia es más aceptado por el público y es por eso que debes buscar las herramientas adecuadas para crear este contenido.
Teniendo esto en cuenta, hemos preparado una lista de algunos de los principales programas que puede utilizar.
1. Canva
Canva es una herramienta que te ayudará a crear piezas gráficas de una forma fácil e intuitiva. Si no tiene conocimientos profundos sobre diseño, puede confiar en algunos diseños ya preparados que están disponibles en esta plataforma.
La interfaz de la plataforma es bastante sencilla e intuitiva, lo que la hace utilizable tanto por principiantes como por profesionales.
Dentro de esta plataforma puedes trabajar con recursos de video, imágenes, audio, gifs y otros formatos.
Presenta algunas dimensiones preestablecidas para contenido de correo electrónico, banners, publicaciones en redes sociales o blogs y otras especificaciones.
En este sentido, la plataforma te ayuda a que no tengas que preocuparte por si tu gráfica se ajusta a las dimensiones estándar para el canal en el que se aplicará.
Es una gran herramienta para aquellos que no tienen mucha experiencia y quieren crear medios fácilmente para aplicarlos a su estrategia transmedia.
Puede optar por la versión gratuita de la herramienta o utilizar la versión paga que libera aún más recursos para optimizar sus medios.
Aspectos destacados de Canva:
- Gran cantidad de diseños listos para usar
- Dimensiones predefinidas
- Posibilidad de crear vídeos.
- Herramienta fácil e intuitiva
- Acceso gratuito o plan pago completo
2. Movavi
Si pretendes contar historias a tu audiencia a través de vídeo con Movavi, la edición de vídeo se convierte en una tarea práctica y profesional.
La plataforma cuenta con una serie de recursos y herramientas multimedia para tu uso. El diseño de Movavi también es sencillo e intuitivo y una vez que empieces a utilizar la plataforma podrás aprender a utilizar todas las herramientas con facilidad.
Las funciones de Movavi incluyen agregar efectos a sus videos, filtros y transiciones, recortar videos, grabar la pantalla de su computadora, croma y mucho más.
La licencia de Movavi es de pago, pero puedes descargar y acceder a algunas de las funciones durante 7 días para la versión gratuita.
Aspectos destacados de Movavi:
- Editor de vídeo profesional
- Serie de recursos y herramientas multimedia.
- Acceso gratuito limitado
3. Paquete Adobe
Adobe Creative Cloud es para quienes ya tienen un poco más de experiencia en el área de diseño y quieren programas más robustos.
Adobe ofrece una amplia variedad de programas que puedes utilizar para tu estrategia transmedia.
Los programas van desde ilustradores, editores de imágenes hasta editores de vídeo, creadores de animaciones y todo lo que puedas imaginar.
Sin embargo, en comparación con las otras opciones que mencionamos, es más complejo de utilizar y además requiere de una mayor inversión.
Aspectos destacados de la suite Adobe:
- Programas profesionales
- Opción para quienes quieran actuar en exclusiva.
¿Cómo optimizar tu estrategia transmedia?
Para que puedas hacer que tu estrategia transmedia sea un éxito, hemos separado algunos aspectos que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.
Crea contenido único
Para que tu audiencia se interese en tu contenido, recuerda presentarles algo único que sea diferente de lo que están acostumbrados a ver.
Por lo tanto, asegúrese de investigar a sus competidores para no ofrecer a su audiencia una
Promover la interacción
Involucrar a tu audiencia es esencial, por eso debes centrarte en contenido que interactúe con tu audiencia.
Llévales información relevante, datos, infografías e incluso curiosidades para que tengan ganas de interactuar con tu contenido.
Buscar asociaciones
Para publicidad y también para llegar a un público aún mayor, es interesante que busques colaboraciones que despierten el interés de tu público.
Esta colaboración puede ayudar tanto a la construcción de su proyecto como a su difusión.
Mantenga los costos bajos
Algunas producciones transmedia pueden resultar bastante costosas, sin embargo algunos recursos disponibles en el entorno virtual son más accesibles.
Es imposible no tener gastos al utilizar la estrategia transmedia, pero mantenlos dentro de tu presupuesto.
Monitoriza tu audiencia
Para asegurarte de que tu estrategia va bien, no hay nada mejor que monitorear lo que tu audiencia dice sobre tu marca.
Por lo tanto, mantente atento a todos los comentarios y mensajes que recibas y también a las interacciones con tu contenido.
Es posible que necesites mejorar aún más tu contenido hasta que puedas llegar a tu audiencia.
Invertir en transmedia en el entorno virtual
En este artículo te presentamos el concepto de transmedia, cuáles son los beneficios de utilizar esta estrategia y cómo aplicarla a tu negocio.
Como ya mencionamos, implica algunos gastos, pero puedes explorar el potencial de las redes sociales para crear tu estrategia.
Además, es posible ejecutar anuncios patrocinados para lograr un mayor alcance entre su audiencia y, en consecuencia, impactar a más personas.
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