User Generated Content (UGC): qué es y cómo usarlo a tu favor
Quizás no sepas qué es el user generated content o tengas una vaga idea de lo que es. Pero una cosa es segura, si accedes a alguna red social, lo más probable es que hayas encontrado este tipo de contenido.
Cuando internet y las primeras redes sociales todavía empezaban a formar parte de nuestra rutina, no había tanto acercamiento entre marca y consumidor. Diferente de lo que hay hoy en día. La comunicación era unidireccional, partiendo únicamente de la marca.
Sin embargo, con los avances tecnológicos, internet se ha convertido en un lugar accesible para todas las personas. Y, cada vez más utilizan las redes sociales para compartir experiencias y momentos de sus vidas.
Compartir es algo que conocemos y amamos hacer viene desde antes de Internet. Pero con ella, ese hábito se hizo más fácil. Si antes podíamos impactar solo a un grupo de personas dentro de nuestro círculo social, con internet, esta limitación ya no existe.
Con base en este comportamiento humano, algunas marcas se dieron cuenta del gran impacto que causa el user generated content e inventaron formas de usarlo estratégicamente.
Pero, ¿qué es esto en realidad y cómo utilizar esta estrategia a favor de tu marca? Siga leyendo para obtener más información sobre UGC.
¿Qué es el contenido UGC?
UGC son las siglas de User Generated Content, término que significa contenido generado por el usuario. Es decir, UGC no es más que el contenido creado por el usuario o consumidor de un determinado producto o servicio.
¿Conoces a la persona que acaba de comprar una prenda nueva, se tomó una foto usándola y la compartió en las redes sociales? ¿O la persona que comproó un nuevo dispositivo electrónico y publicó una reseña en el sitio de comercio electrónico donde realizó la compra? Pues entonces. Lo que están haciendo es contenido UGC.
¿Cómo funciona el user generated content?
Ten en cuenta que el contenido generado por el usuario es completamente espontáneo. A diferencia del marketing de influencers, que involucra la participación de personas influyentes que a menudo son contratadas para hacer publicidad. Esto quiere decir que el UGC parte de la persona publica su foto o valoración sobre el producto en internet.
Y ahí radica la magia del contenido generado por el usuario. Según estudios, 9 de cada 10 personas buscan en Internet antes de decidir comprar un producto o servicio. Es decir, son personas que buscan información e informes que les den seguridad a la hora de decidir si comprar o no.
Cuando otras personas comparten sus propias experiencias con una determinada marca en Internet, contribuyen, sea positiva o negativamente, a la exposición de la marca, promocionando entre otros usuarios.
El contenido UGC es aún más increíble porque proviene directamente de personas que ya han utilizado el producto o servicio. Esto se debe a que la marca siempre hablará bien de sí misma. Sin embargo, sus consumidores tendrán una opinión más realista y, por lo tanto, transmitirán más confianza a otras personas interesadas en la marca.
Al final del día, el user generated content es una forma moderna del conocido marketing boca a boca. Compraste un producto, te gustó y hablaste muy bien de él y de la marca a otras personas. La diferencia es que ahora tu opinión puede llegar a muchas más personas en todo el mundo.
¿Cuál es el impacto del user generated content?
Ahora que comprendes bien lo que significa el contenido generado por el usuario, tal vez también puedas imaginar su importancia e impacto para tu negocio.
Pero para que quede más claro, enumeremos las razones principales por las que el contenido UGC es importante para construir tu marca.
Aumenta la autenticidad
Las estrategias Marketing de Contenidos son muy efectivas para captar público de forma espontánea. También mejora la interacción con la marca, a través de contenidos gratuitos, de calidad y de interés para el público objetivo.
Junto a las acciones para estimular Brand Awareness (o brand awareness), los contenidos creados por la propia marca pueden generar, entre otras cosas, autoridad. Pero cuando se trata de autenticidad, el contenido UGC es el medio principal.
A diferencia del Marketing de Contenidos, el user generated content es espontáneo. Por lo tanto, algo que no está bajo el control de la marca, ya que no es quien lo produce. Y, por eso, es auténtico.
No es posible controlar la forma o el canal que utilizará el consumidor para hablar de la marca en internet. Tal vez sean fotos en las redes sociales o comentarios en el sitio web de la marca. O incluso, a través de una revisión (evaluación) o análisis vía video.
De cualquier manera, el UGC ayuda a promover la marca de una manera completamente auténtica. Así, es esencial para satisfacer las demandas cada vez mayores de los usuarios en el mundo actual.
Mejora la confianza
Inevitablemente, cuanto más auténtico es el contenido, más personas confían en él. Es decir, como hemos mencionado anteriormente, una marca siempre se promocionará positivamente, ya que se tiene interés en ella.
Pero a los consumidores no se les paga por hablar bien de una marca. En consecuencia, las personas tienden a creer más en su opinión que en los anuncios que la marca hace de sí misma.
El resultado de esto es que el contenido UGC termina mejorando la confianza que las personas tienen en la marca, incluso aquellas que aún no son clientes.
Ayuda con la decisión de compra
El contenido generado por el usuario puede servir en todas las etapas del compra . Pero es aún más eficaz para la fase final, que es la fase de decisión.
Esto significa que en el embudo de ventas de contenido, el contenido UGC es bastante ideal para clientes potenciales en la parte inferior del embudo. Es decir, leads que ya están en proceso de cerrar la compra o el trato.
En este momento crucial, los clientes potenciales buscarán la prueba final de que tu marca es la decisión correcta para ellos. Por lo tanto, conocer la aprobación de quienes ya son clientes es la prueba que necesitan para tomar la decisión.
Crea comunidad
Las marcas venden productos, es verdad. Pero también representan estilos de vida, y pueden generar hábitos, convirtiéndose en parte del día a día de sus consumidores.
Y los estilos de vida crean comunidades. Cuanto más comprometida está la comunidad, más ayuda espontáneamente a promocionar la marca entre los demás.
Vale la pena recordar que el user generated content en sí mismo termina ampliando el contacto entre la marca y el consumidor. De esta forma, ayuda a fidelizar y crear este sentido de comunidad.
Facilita el comercio social
El comercio electrónico a través de las redes sociales, es una modalidad de comercio electrónico que ha ido tomando fuerza en los últimos años.
Es decir, mientras estás accediendo a tu red social favorita, pueden aparecer anuncios en tu feed y llamar tu atención para realizar una compra dentro de la aplicación.
Con eso en mente y con estrategias de Marketing de Contenidos para redes sociales, el contenido UGC es aún más favorable, ya que gran parte del intercambio de experiencias con las marcas se hace dentro de las redes sociales.
Requiere poca o ninguna inversión
Hay algunas formas de incentivar y estimular el UGC, pero al ser algo que debe salir de la voluntad de los usuarios. No es difícil imaginar que esta es una estrategia que tiene casi o incluso ningún costo.
Si en el marketing de influencers puede ser necesario hacer contratos con influencers, lo que puede requerir cantidades considerables, con contenido UGC esto no sucede.
Precisamente porque la producción de este tipo de contenidos la hacen los usuarios, la marca no necesita gastar en su desarrollo.
La inversión continuará en torno a tus estrategias de marketing de contenidos y tus campañas de marketing para impulsar el user generated content.
Consejos y ejemplos para incentivar el user generated content
Si el UGC es una acción espontánea que debe provenir del propio consumidor, ¿cómo incentivar al público a producir este tipo de contenido?
Una cosa es cierta y vale la pena enfatizar. El contenido UGC no puede ser forzado o inventado por la propia marca. Al final, lo divertido del contenido generado por el usuario es que es inesperado y natural.
Pero es posible crear estrategias y campañas para estimular este comportamiento. Mira algunos consejos a continuación.
Crea una estrategia de acuerdo con tus objetivos
Al pensar en fomentar el contenido UGC, es importante tener en cuenta tus objetivos de marketing de contenidos. Y, entonces, analizar si las posibles estrategias que estás considerando están en línea con el estilo de tu marca.
En este punto, considera la personalidad de la marca, los canales que utilizan y sus comportamientos en esos espacios.
Comprender cómo los clientes de tu marca interactúan típicamente con tu marca y comparten sus experiencias también puede generar excelentes ideas. Sobre todo de cómo fomentar cada vez más este tipo de contenido.
Haz que el contenido se pueda compartir
Explora contenido que fomente la participación y el intercambio, como encuestas, cuestionarios, tutoriales rápidos, videos divertidos de productos y más.
Piensa estratégicamente, pero siempre con mucha creatividad. Al fin y al cabo, de eso se trata el contenido. Y cuanto más creativas sean tus publicaciones y creaciones, más personas se animarán a compartirlas en sus propios feeds para que otros también las vean.
Además de animar a otros usuarios a comentar y unirse a la diversión, este tipo de contenido anima a las personas a compartir de forma muy natural.
Crea concursos y campañas de hashtags
Tal vez ya hayas visto o incluso participado en un concurso en las redes sociales para una marca. Este es uno de los métodos más comunes para fomentar la participación y el contenido UGC.
Un caso de éxito clásico de cómo funciona esto es la campaña de Starbucks en 2014, cuando la marca creó un concurso para que las personas hicieran su propio arte en la característica taza blanca de la marca.
Más de cuatro mil fotos con arte propio fueron compartidas en las redes sociales solo en las primeras semanas del concurso.
Otra forma interesante y muy habitual de animar a la gente a compartir contenido sobre tu marca es creando hashtags para que los utilicen en las redes sociales.
Para crear hashtags atractivos, intenta considerar el comportamiento de tu audiencia, pensando siempre en qué los llevaría a participar también. Luego, busca formas de volver a publicar o compartir lo que las personas han publicado en el perfil o blog de la marca.
Asóciate con personas influyentes
Atrás quedaron los días en que la fama estaba restringida a una pequeña porción de la población. Internet, los avances tecnológicos y las redes sociales han contribuido a que este universo sea accesible para todos.
Existen varios influencers en las redes sociales hoy en día, que son aquellas personas que empezaron a producir su propio contenido y lograron reunir un grupo de fans que suelen seguir este trabajo.
Sin embargo, cuando trabajas con personas influyentes, no necesariamente necesitas contratar a la persona para que hable bien sobre tu marca. Es decir, estamos hablando de contenido UGC, que debería ser natural, ¿no?
Pero puedes enviar muestras de tus productos a pequeños influencers e invitar a estas personas a usar y dar fe de la calidad de tu marca. De esta manera, tendrán la libertad de dar opiniones honestas y compartir su experiencia con los demás.
Organiza o asiste a eventos
Organizar o participar en eventos es una excelente manera de aumentar el conocimiento de tu marca. Pero también es otra forma de fomentar el contenido generado por el usuario.
Si se trata de un evento presencial, puedes crear áreas especiales para alentar a las personas a tomar fotografías y publicarlas en las redes sociales etiquetando el hashtag del evento.
Vuelve a publicar fotos y videos
No basta con crear eventos o campañas para pedirles a las personas que publiquen contenido UGC para tu marca. Es necesario premiarlos por esto, porque solo así los mantendrás comprometidos y activos en la acción, además de alentar a otros a unirse también.
La recompensa no siempre tiene que ser algo físico, como un brindis, por ejemplo. La mayoría de las veces, las personas son aún más felices cuando la marca les responde de alguna manera, ya sea comentando las fotos o volviendo a publicar el contenido en su perfil oficial.
Importante: considera cualquier imagen o contenido generado por usuarios y clientes en sus reenvíos. Al final, esta no solo es justa, sino también la forma de agradecer a tu audiencia por participar.
Fíjate a las publicaciones negativas
Como consejo final, recuerda que se debe prestar el mismo nivel de atención a las publicaciones positivas de UGC y el contenido a las publicaciones negativas.
Después de todo, no todos los que compran un producto o servicio de tu marca siempre estarán satisfechos con él.
Cuando eso suceda, no lo ignores. Trate de entender qué sucedió y qué causó la insatisfacción de ese cliente. Así, no solo ayudarás a recuperar la atención de esa persona, sino que también podrás identificar puntos que necesitan mejorar en tus productos o servicios.
¿Listo para fomentar el user generated content?
En este artículo, proporcionamos algunos consejos y ejemplos de contenido generado por el usuario para servir como inspiración para ayudarte con tus estrategias de UGC.
A pesar de tener varias formas de incentivar este tipo de contenido, es importante recordar que siempre debe salir de forma natural de tu audiencia. Solo así se transmitirá la credibilidad y autenticidad necesarias para que la UGC sea efectiva.
Las calificaciones y los comentarios también son tipos de contenido UGC. Puedes abrir espacios específicos en tu sitio para alentar a las personas a explorar dicho contenido. Solo ten cuidado de no dejar a las personas insatisfechas sin respuestas.
Además, sé creativo e intenta encontrar tu propio estilo que coincida y tenga sentido para tu marca.
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