WhatsApp Marketing: comprende la importancia de fortalecer este canal de comunicación
Las grandes empresas ya trabajan con una estrategia de WhatsApp Marketing, y si alguna vez has recibido un mensaje distendido de un gran comercio ya lo habrás notado.
Como uno de los canales de comunicación más utilizados, es fundamental que forme parte de las estrategias de tu empresa, ya que lo ideal es llegar siempre donde está el consumidor y no al revés.
Sin embargo, la aplicación de mensajería no hará ningún milagro por sí sola, es necesario combinarla con otras herramientas de marketing digital y planificar acciones que extraigan lo mejor que WhatsApp Marketing puede ofrecer a tu negocio.
En este contenido te daremos la hoja de ruta para aplicar una estrategia eficiente de WhatsApp Marketing en tu negocio.
¿Qué es el marketing por WhatsApp?
WhatsApp Marketing es una herramienta poderosa para empresas que buscan llegar a nuevos clientes y establecer relaciones con los existentes.
Es un servicio de mensajería basado en una aplicación diseñada para mantener a las personas conectadas, tanto social como profesionalmente.
Su accesibilidad, seguridad y rápido tiempo de respuesta lo convierten en una solución ideal para empresas que buscan optimizar sus estrategias de comunicación.
Además, con funciones como enviar notificaciones o crear conversaciones a través de chatbot, las empresas tienen acceso a una forma visual única de interactuar con los clientes.
Con las herramientas de WhatsApp Marketing, puedes compartir información sobre productos, servicios, descuentos y ofertas, todo mientras mantienes el control sobre la conversación.
Pero antes de utilizarlo en las comunicaciones oficiales de su empresa, es necesario comprender las diferencias en las aplicaciones de esta herramienta.
¿Cómo crear una estrategia de marketing a través de WhatsApp?
Pensando ya en los usos corporativos de la herramienta, se creó la versión Business de la aplicación, desarrollada especialmente para atender las necesidades de las empresas.
Es una versión con más recursos que cuenta con el modelo app y también la API, que se puede integrar con otros software de gestión, lo que permite un mayor control de la comunicación con los contactos, así como la implementación de robots de conversación automatizada.
Para la estrategia de marketing, es ideal utilizar la API de WhatsApp Business para explorar el máximo potencial de la plataforma combinada con otras herramientas para un embudo de ventas mucho más eficiente.
Recordando que a pesar de ser dos aplicaciones diferentes, WhatsApp Business se comunicará con la tradicional, la única diferencia son las funcionalidades destinadas a personas jurídicas.
Ventajas del marketing por WhatsApp
La gente utiliza WhatsApp constantemente, ya sea para hablar con su familia, intercambiar mensajes divertidos en grupos de amigos y también para adquirir productos y servicios más rápidamente. Esto convierte a la herramienta en un canal de comunicación muy eficiente.
A continuación, destacamos algunos de estos beneficios:
Mejora las relaciones con los clientes
A diferencia del chat de otras redes sociales, Whatsapp tiene un carácter más personal e incluso íntimo. Por lo tanto, cuando una empresa consigue establecer comunicación a través de la aplicación, la relación mejora mucho.
En ocasiones, una llamada telefónica puede resultar más invasiva que un mensaje de audio enviado en la plataforma, ya que este último será analizado a conveniencia del cliente.
Divulgación de contenido
A pesar de ser esencialmente una aplicación para intercambiar mensajes de texto, WhatsApp añade otros recursos visuales muy útiles para la difusión, como el envío de imágenes, audios, vídeos e incluso documentos.
Por eso, acaba siendo un gran canal de difusión de contenidos, con una tasa de conversión mucho mayor respecto a otros medios de comunicación.
Sin embargo, el contacto debe ser adquirido por voluntad del consumidor, de lo contrario la acción podría resultar invasiva e incluso provocar un bloqueo.
Impulsar las ventas
La aplicación estrecha la comunicación y permite calificar a los leads de manera más eficiente gracias a los recursos que ya hemos mencionado, convirtiéndose así en una importante herramienta para impulsar las ventas.
Al ser un medio de comunicación instantáneo, los intercambios son más rápidos, especialmente si los mensajes se automatizan a través de chatbots. De esta manera, las negociaciones avanzan mucho más rápidamente.
Listas de transmisión
Hablando de eficiencia, WhatsApp tiene una función de lista de difusión, por lo que cuando necesites enviar un mensaje masivo, puedes utilizar esta acción para llegar a todos los clientes de la base.
Puede funcionar tanto para publicidad de promociones exclusivas como para anuncios generales sobre horarios de apertura, aumento de cuotas mensuales, etc.
Humanización de marca
De hecho, WhatsApp es una herramienta más personal que chatear en el sitio web de la empresa.
Pero aquí tienes un consejo: utiliza fotografías reales de empleados en lugar de simplemente usar el logotipo de tu empresa, ya que las personas reales generan más empatía y, por lo tanto, humanizan la conversación.
Campañas y promociones flash
Además de las campañas de temporada que ya esperan los clientes, tu estrategia de WhatsApp Marketing también debe funcionar con promociones flash.
Es decir, se trata de aquellos descuentos o bonos válidos por un período corto, que sólo podrán aprovechar quienes tengan el privilegio de estar en la lista de WhatsApp.
Esto aporta una sensación de exclusividad al cliente y, en consecuencia, fidelidad a esta base de consumidores.
Cómo ejecutar una campaña de marketing
Ventajas debidamente enumeradas, ahora toca diseñar cómo será tu campaña de marketing vía WhatsApp utilizando algunos pilares estratégicos que también funcionan en otros medios.
La diferencia son precisamente los recursos que ofrece la herramienta, pero una campaña más eficiente requerirá otras soluciones para hacerla viable.
Segmentar la audiencia
El primer ítem aplica para todo tipo de campañas, pero específicamente para WhatsApp conviene tener cuidado, ya que un mensaje que llega a la audiencia equivocada puede generar mucho ruido.
De hecho, la aplicación hace que las relaciones sean más personales, por lo que puede resultar una molestia cuando el mensaje recibido está completamente desconectado de las expectativas del cliente potencial.
Entiende bien tu personaje empresarial y segmenta correctamente la audiencia antes de lanzar la campaña.
Definir el mensaje
Una vez segmentada la audiencia, el segundo paso es preparar el mensaje que más tiene que ver con los dolores y deseos de este grupo de leads.
Las estrategias de redacción publicitaria entrarán en juego aquí y si tienes un buen CRM, incluso puedes realizar pruebas A/B para asegurarte de qué contenido resuena más con tu audiencia.
Preparar los materiales
Con el copy definido, ahora prepara los materiales de campaña que se enviarán, siempre considerando la segmentación Avance.
También comprenda que los formatos son importantes y se recomienda evitar enviar videos, ya que el cliente puede estar sin Wi-Fi, por ejemplo, y descargar el video para verlo puede ser una barrera importante.
Lo ideal es tener una imagen impactante acompañada de un texto bien formulado que pueda destacarse por sí solo y al mismo tiempo complementar el diseño completo para recibir el material en su correo electrónico.
Utilizar desencadenantes mentales
Hablando directamente del texto, es fundamental que utilices desencadenantes mentales para ser más persuasivo.
La "regla" es utilizar desencadenantes que sean verdaderos, como la escasez o la prueba social, porque si el dirigir Si te das cuenta de que te han engañado, tu marca pierde credibilidad.
Por lo tanto, si dice que dicha promoción es por tiempo limitado, no la extienda, ya que esto le quita fuerza al descuento y también crea en la mente del cliente que fue una palabrería.
Enviar tu campaña
Cuando los pasos anteriores estén bien definidos se debe enviar la campaña, preferentemente utilizando plataformas donde pueda haber un seguimiento más preciso de los datos.
Definir quién se hará cargo de las respuestas
Aquí se puede definir un profesional de preventas para calificar las respuestas de los clientes potenciales antes de enviarlas al Equipo de ventas, pero es importante que estés centrado en esta campaña concreta, sobre todo si es algo de corto plazo.
Con un chatbot bien configurado, usar inteligencia artificial puede ser aún mejor para realizar esa primera conversación, así que considera implementar esta solución junto con estrategias de WhatsApp Marketing.
Cuidado en WhatsApp Marketing
Al igual que otros canales de servicio y divulgación, WhatsApp tiene algunos límites tanto por las propias directrices de la empresa como por los términos de la legislación brasileña.
Siempre es recomendable realizar tus comunicaciones dentro de valores éticos y valorando siempre la verdad, y además, es importante respetar algunas convenciones y reglas para que tus campañas no se conviertan en una molestia.
GDPR y uso de datos
La General Data Protection Regulation (GDPR) vino para evitar que las empresas compartan datos de clientes sin su permiso.
Es una legislación compleja que no se puede explicar aquí, pero lo que debes tener en cuenta es que nunca debes comprar contactos de otras empresas, ya que esto podría ser una violación de la ley.
También es importante ofrecer siempre al lead la opción de dejar de recibir mensajes de tu empresa, si así lo desea.
La transparencia es esencial en esta relación, así que solo incluya en su lista clientes potenciales que hayan proporcionado sus datos de contacto de forma opcional y no que hayan sido coaccionados o engañados para hacerlo.
Envío de mensajes masivos
El envío de mensajes masivos puede tener algunos problemas, incluido un alto índice de spam.
Es decir, si varias personas consideran invasivo tu mensaje, pueden denunciarlo y perderás tu cuenta de WhatsApp.
Nuevamente, presta atención a la legislación antes de enviar la campaña, utiliza plataformas seguras autorizadas por la empresa y dispara dentro de los límites establecidos.
Envío fuera de horario comercial
Este último punto resulta un poco confuso, ya que en muchos casos los clientes potenciales podrán entablar una conversación fuera del horario comercial, pero se recomienda que los contactos activos se realicen dentro de este rango.
Si el cliente inicia una conversación fuera del horario comercial, existen dos caminos posibles:
- Deja un mensaje automático informando que los asistentes están sin trabajo y responderán a la solicitud al día siguiente;
- Ten un software de chatbot que pueda continuar la conversación de forma natural e intentar resolver el problema.
En ambos casos necesitarás no sólo estrategias de WhatsApp Marketing, sino también otras plataformas para esta gestión.
Conclusión
WhatsApp Marketing es una nueva forma de atraer, convertir y retener clientes. Con los cambios en los canales y hábitos de consumo, las empresas necesitan adaptar sus estrategias y formas de hablar con su audiencia.
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