Linktree: qué es y cómo usar esta herramienta de marketing
Seguro que alguna vez entraste a un perfil de Instagram o Twitter y viste un enlace que esta marca o persona usaba con el fin de compartir los enlaces hacia otras redes sociales, WhatsApp, YouTube, su página web u otros sitios de interés.
La posibilidad de agrupar todos tus enlaces dentro de un mismo panel elimina el hecho de pedir a tuaudiencia de que salga de tu perfil y abra otra app para disfrutar de tus demás contenido.
Una de las mejores herramientas para compartir un link en la bio, ya sea de Instagram, Twitter o una red similar, es Linktree.
Sigue leyendo para aprender cómo funciona y cómo puedes usarlo para comenzar a redirigir a tus seguidores, leads y clientes a diversas páginas de interés utilizando un solo enlace.
Nota: Si al final Linktree no te convence, hay otros servicios para compartir enlaces en redes. Revisa nuestra reseña de Taplink y decide si es para ti.
¿Qué es Linktree?
Linktree es una herramienta que te permite crear una especie de landing page en la cual se incluyen un número ilimitado de enlaces con botones, además de poder incrustar videos de YouTube, crear códigos QR y generar estadísticas de tráfico.
Ese último punto es muy útil para conocer el comportamiento de tu audiencia, es decir, la forma en la que interactúan con la presencia digital de tu marca.
Entre sus características destacadas están que permite personalizar el fondo de la página, así como explorar varios tipos de botones, crear botones coloridos y destacados, agregar íconos de redes sociales a los botones, agregar un logotipo en la parte superior y mucho más.
Es extremadamente intuitivo y fácil de usar, además de generar una página completamente responsive, es decir, optimizada para dispositivos móviles.
¿Vale la pena usar Linktree?
Ahora que sabes qué es Linktree y para qué sirve, es posible que te preguntes si realmente vale la pena para usarlo en tus redes, especialmente si no tienes tantas páginas para compartir.
Pero incluso en este escenario, esta herramienta es muy beneficiosa. Marcas de todos los tamaños la utilizan, incluso influencers que comparten solo un enlace de afiliados lo hacen. Cuentas verificadas y nuevas; cualquiera puede hacerlo.
(Nota: si quieres verificar tu cuenta de Instagram, este artículo te interesa.)
A continuación un repaso por sus principales beneficios:
Obtén estadísticas de tráfico
¿Quieres saber cuántas personas hicieron clic en un enlace? Es posible hacer seguimiento de esta y otras métricas a través de Linktree gracias a las estadísticas de tráfico.
Podrás medir tu engagement en redes y saber si las personas realmente hacen clic en los enlaces compartidos usando Linktree. Recuerda que puedes utilizar Linktree para Instagram, Twitter, WhastApp (especialmente en WhatsApp Business), Facebook y muchas más redes o plataformas con fines sociales.
Conocer las fuentes de tráfico es muy relevante, para ello muchas marcas usan un acortador de links que les permita conocer más información a la vez que hacer sus enlaces más fiable.
Pues con Linktree eso no es necesario, especialmente quieres conocer las estadísticas básicas, pues él las colecta por ti.
Concentra tus enlaces en un solo lugar
Tener todos tus enlaces en un solo lugar y compartir solo una URL "matriz" que lleve a tu audiencia, seguidores, leads y clientes a la página te ayuda a mantener todo organizado.
Además, es común la necesidad de eliminar o cambiar un enlace por cualquier motivo, cosa que debe hacerse manualmente en cada lugar dónde lo hayas compartido, uno por uno… una tarea nada divertida.
Con Linktree ahorrarás tiempo, pues cambiar, eliminar o crear nuevos enlaces toma apenas unos segundos. Centrar tus enlaces significa que la actualización se realizará automáticamente para cualquier persona que acceda a tu página en Linktree.
Como ya se dijo, no necesitarás usar un acortador de enlaces ni ninguna otra herramienta para agrupar URL o realizar seguimiento de las estadísticas de rendimiento.
Máxima personalización
Linktree puede ser utilizado prácticamente por cualquier persona o marca. Su imagen es altamente personalizable, por lo que puede ser utilizado por tiendas de mascotas, gimnasios, influencers, youtubers, agencias de marketing, restaurantes y muchos otros.
Podrás elegir un tema y personalizar tu biografía e incluso la imagen de fondo, eso completamente gratis. Mientras que la versión Pro te permite jugar con el fondo y los botones.
Cómo crear tu Linktree para Instagram y demás redes
Crear una cuenta o perfil de Linktree es realmente simple, este servicio ofrece un plan gratuito para siempre y un plan PRO (de pago) para aquellos que desean aprovechar todas sus características avanzadas, como:
- Programación de enlaces;
- Video links;
- Thumbnails en los enlaces;
- Iconos de redes sociales;
- Informe de CTR (tasa de clics);
- Botonas personalizados;
- Temas premium y mucho más, como podrás ver en la página de precios.
Paso 1: crea tu cuenta
Para crear tu cuenta en Linktree, ve hasta su Linktree y realiza tu registro. Es tan simple como indicar estos datos:
- Correo electrónico;
- Nombre de usuario (el cual se verá reflejado en la URL);
- Contraseña.
Luego verás un campo para ingresar tu nombre completo y seleccionar al menos tres categorías que describan lo que compartirás dentro de esta plataforma.
Después de esto, selecciona un plan entre gratuito o PRO y luego recibirás un correo electrónico de verificación en la dirección de email utilizada para registrar tu cuenta. Accede a tu correo electrónico y haz clic en el enlace de verificación para confirmar el registro.
Paso 2: personaliza tu Linktree
El siguiente paso será seleccionar la pestaña "Appearance" en la herramienta desde el menú en la parte superior de la pantalla y entonces comenzar a personalizar tu perfil como prefieras.
Con la versión PRO, además de tener acceso a temas exclusivos o crear los tuyos propios, también podrás personalizar botones, fuentes, incluir un fondo personalizado y eliminar la etiqueta Linktree de la página.
Paso 3: crea los enlaces
Finalmente, comienza a insertar los botones yendo a la pestaña "Links" y luego haciendo clic en "Add Nwe Link", tal como se indica en la imagen a continuación.
Ten en cuenta que además de ingresar el nombre del botón y la URL destino, también puedes, con la versión PRO, agregar una imagen en miniatura, resaltar los enlaces más importantes, programar cuándo desea que aparezcan en la página y disfrutar de estadísticas avanzadas que van más allá del número de clics, la cual sí está disponible en la versión gratuita.
Cómo crear un código QR con Linktree
El código QR es esencialmente una evolución del código de barras, el cual puede ser leído por cámaras de dispositivos móviles. Pueden ser ideales para aquellos que quieran, por ejemplo, compartir la dirección de su página Linktree en medios físicos como folletos o carteles.
Para hacer esto en la esquina superior derecha de la pantalla, haga clic en "Share" y luego selecciona el botón "My Linktree QR Code", entonces podrás descargar tu código, imprimirlo y compartirlo donde quieras en un medio físico.
Consejos para sacar lo máximo de Linktree
Ahora que sabes qué es Linktree y cómo usar algunas de sus funciones principales, es momento de conocer algunos tips que te ayudarán a maximizar los resultados de usar esta plataforma.
Lo que siguen son algunos consejos esenciales para quienes quieran comenzar a utilizar esta herramienta y centrar todos tus enlaces para compartirlos con tu audiencia desde una misma fuente.
Compártelo en la biografía de tus redes
Puedes usar Linktree Instagram, Facebook, Twitter e incluso en WhatsApp; la idea es que tu audiencia pueda conseguir este enlace fácilmente.
Poner la URL de Linktree en tu biografía de Instagram y otras redes es una de las mejores formas de presentar contenido de interés para tus seguidores. Por ejemplo, muchas marcas lo usan para compartir una landing page o una oferta especial.
Incluso "alertan" a sus seguidores con sus Stories o tweets con frases como "link en la bio". Haciéndoles ver que allí conseguirán algo de su interés. Ya sea un canal o video de YouTube, página web o enlace hacia otras redes.
No insertes demasiados enlaces
Recomendamos mantener la página en la herramienta lo más limpia posible.
Comparte enlaces de sitios que sean realmente importantes, pero evita incluir demasiados enlaces para que la gente no se pierda con el exceso de información.
Muchos usan la regla de la primera pantalla. Todo lo que quepa en una pantalla vertical es la medida perfecta, muchos usuarios no harán scroll down para ver más botones si no consiguen rápidamente lo que buscan.
Comparte solo enlaces estratégicos
Para optimizar el número de enlaces y, además, asegurarte de que estos realmente te ayuden a conseguir objetivos, como parte solo enlaces estratégicos.
Si lo que quieres es aumentar seguidores en una red social específica, ese es el enlace que quieres compartir. Si tu deseo es aumentar las ventas, un enlace hacia tu tienda online es lo que tiene más sentido. Otros destinos de interés común son landing pages, product pages y enlaces hacia un canal o video de YouTube.
Resalta los botones más importantes
El motivo porque el que esta función es exclusiva del plan PRO es porque es realmente efectiva para invitar a los usuarios a hacer clic en el enlace que quieres.
Si no puedes o quieres destacar un enlace, otra opción es poner ese enlace de interés en el primer lugar, así será el que reciba más atención.
Personaliza tu perfil de Linktree
Debemos decir que, aunque la versión gratuita de la herramienta ya cumple su función, si de verdad estás interesado en personalizar la página según la identidad visual de tu marca (personal o empresarial), la mejor opción es adquirir el plan PRO.
De esta forma parecerá una extensión de tu marca y no un enlace hacia una fuente externa.
Contar con un Linktree personalizado ayuda a las personas a identificar que es realmente tuyo, lo que transmite confiabilidad.
¿Listo para comenzar a usar Linktree?
Esperamos que esta guía haya aclarado sus dudas sobre esta útil herramienta y te ayude a crear una cuenta y dominar las funciones básicas que están disponibles en el plan gratuito, e incluso algunas de la versión pro.
Y recuerda que Linktree no es la única herramienta para gestionar links en la bio; puedes utilizar Taplink para compartir incluso formularios de pago, insertar el Pixel de Facebook y muchas funciones más.
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