Como generar resultados más rápido en tu empresa con este método que no conoces
¿Conoces a alguien que todo el tiempo está apurado y dice "no tengo tiempo" y aunque le va bien, no ha mejorado sus resultados en más de 1 año, de forma exponencial?
Todos hemos escuchado la frase "estar ocupado no significa que estés siendo productivo". Pero pocos saben cómo pasar de la teoría de frases "inteligentes" a los hechos.
Por ello, a continuación te explicaré el mejor método para que tu empresa avance más rápido, sin perder la cabeza con tantas tareas.
"Hay demasiada gente trabajando mucho, logrando muy poco".
Andy Grove
El problema comienza en la creencia de basar nuestro éxito en las horas que trabajamos y las actividades que terminamos.
Al final del día uno dice: ufff hoy hice todo esto. ¿Pero cómo sabes que eso a lo que le estás poniendo tanto esfuerzo es lo más importante por hacer?
Steve Jobs puso tanto esfuerzo en productos como el Apple III y Lisa, descuidando su producto estrella, el Apple II. Él y su equipo trabajaban tan duro, pero de todas formas, Apple estuvo a nada de la bancarrota.
Mientras que Bill Gates decía y aplicaba la siguiente frase:
"Concentra el 80% de todo tu esfuerzo en lo que genera el 80% de ingresos" y bueno, todos sabemos lo bien que le fue a Bill.
¿Entonces cuál es la clave?
1. Detente
Para todo y tomate el tiempo que sea necesario para definir qué es lo más importante por hacer.
"La pregunta que me hago todos los días es:
¿Estoy haciendo lo más importante que podría estar haciendo?
A menos que sienta que estoy trabajando en el problema más importante en el que puedo ayudar, no me sentiré bien con la forma en que uso mi tiempo".
Esto lo dijo el chico que logró en 5 años lo que la mayoría de multimillonarios logra en 20: Mark Zuckerberg.
Es mejor no hacer nada, a gastar energía en cosas que no harán crecer a la empresa.
2. Evalúa el valor real de tus tareas
No hay mucha ciencia, la prioridad es vender.
Pero la clave real es descubrir qué acciones te darán el mayor número de ventas en el menor tiempo posible.
Para lograrlo ponle un ROI a tus tareas antes de empezarlas.
Ejemplo:
- Mejorar el diseño de la página web (si la página web no recibe casi visitantes no servirá de mucho) $0
- Hacer publicaciones en Facebook (para recibir 10 reacciones y ninguna venta?) $0
- Crear alianzas con otras empresas (si son igual de pequeñas, no vas a crecer) $0
- Ir a visitar o llamar a clientes potenciales ($1,000)
¿Qué vale la pena hacer primero?
Parece obvio pero la cantidad de emprendedores enfocados en tareas que no les darán el ROI más rápido, es impresionante.
La clave no es la cantidad de dinero si no el tiempo en el que llegara. Recordando que la segunda razón por la que mueren las startups es por falta de liquidez, de acuerdo con un estudio de CB Insights.
No es tan difícil proyectar un ROI, ejemplo:
- Tal vez estás hablando con un gran cliente que podría darte mucho dinero, pero por su mismo tamaño es probable que no cierres el trato hasta dentro de unos meses.
- Por otra parte hay una serie de clientes mucho más pequeños pero que podrías cerrar esta misma semana.
Si bien el cliente grande puede darte más dinero, las facturas y los imprevistos no van a esperarte.
Aunque tengas inversión o un gran presupuesto asignado y pienses que puedes esperar el tiempo que sea necesario, solo es cuestión de saber que una gigantesca parte de las startups que han muerto ya tenían inversión. Confiarse no es sano.
(Quizás te interese conocer cómo ganar dinero desde casa)
3. Empieza por enfocarte en lo que ya da resultados
Si tienes un artículo que ocupa la posición 5 en Google para unas keywords con muchas búsquedas y te genera poco dinero, pero te genera...
¿Qué es mejor?:
- ¿Crear más contenido para mantener actualizado el blog? o,
- ¿actualizar/optimizar el contenido que ocupa el puesto 5 para que pueda conseguir el 1 y así aumentar las ventas?
Parece obvio pero un gigantesco número de marketers por alguna razón piensan que generar un montón de contenido nuevo es el mejor marketing.
Yo pensaba lo mismo hasta que mire los datos y me di cuenta que de los 70 posts que llevaba creados en mi blog, solo eran 3 los que realmente generaban conversiones.
Antes mencioné como Apple descuido al producto que le daba de comer, la Apple II, poniendo su foco totalmente en otros productos.
Ahora a Apple le va tan bien porque lo único que hace es actualizar su producto estrella, el iPhone, creando solo variantes de lo mismo.
Similar a lo que ha hecho Microsoft todos estos años con Windows, actualizando algunas cosas del mismo producto, pero vendiéndolo como un sistema totalmente nuevo.
Si ya hay un canal específico (Google, Facebook, Youtube) que te está generando un poco de dinero, no quieras irte a otro o peor aún, a todos.
Primero procura establecer un posicionamiento envidiable en el canal que ya da dinero y ya después pensamos en donde más nos meternos.
Ojo, esto no quiere decir que cierres tu mente a una sola cosa, porque entonces puedes perder una oportunidad que te pueda dar mucho dinero y de esto hablaremos en el siguiente punto.
4. Vuelve a reflexionar si estás haciendo lo que importa
Por ahí he escuchado a muchos emprendedores decir que lo importante es tomar acción y no estar analizando tanto.
Pero esos mismos emprendedores son los que todo el tiempo están ocupados pero nunca crecen.
Por supuesto que si no sabes priorizar y te pones a analizar, el resultado no va a servir de nada.
Pero es como no saber tocar guitarra y después de intentar tocar, decir que ese tipo de instrumento no sirve.
La trampa en la toma de decisiones es que a veces tomamos una que nos da un poco de resultados y pensamos que es la mejor opción.
Pero siempre existe la posibilidad de que haya otro camino que pueda darte mejores resultados y más rápido.
Y esto no contradice el punto anterior ya que siempre debes reservar un mínimo de tiempo para cuestionar si estás haciendo lo más importante.
Si mides tus KPis correctamente, descubrirás que camino es el que te dará el ROI más valioso-rápido.
Recordemos la etapa en la que el 99% de emprendedores se concentraba en la búsqueda de fuentes de petróleo.
Muy trabajadores todos, pero un hombre fue el que se paró a pensar y se dio cuenta que en el mercado iba ganar no quien extrajera el petróleo sino quien controlara la refinación. Hablamos de John D. Rockefeller.
Muchas décadas después se repitió el mismo evento cuando todos los portales de internet se peleaban por ser el mejor, pero solo una empresa fue la que se paró a pensar y se dio cuenta que el verdadero tesoro estaba en clasificar a todos los portales. Hablamos de Google.
5. Desestresate
Probablemente en este punto ya te hayas dado cuenta que solo son un par de tareas por día, las que en verdad harán crecer tu empresa.
Por más que tengas 30 pendientes, si haces el ejercicio del punto 2, te darás cuenta que la mayoría no vale la pena, aunque tus emociones te digan que sí.
Y si aún no te la crees, aquí te van unos buenos ejemplos:
- A Bill Gates y sus socios les iba bien, pero su crecimiento exponencial sucedio gracias a la alianza con IBM.
- Google también tenía resultados buenos, pero su viralidad se dio después de un acuerdo con Yahoo
- Carlos Slim ya había invertido en decenas de empresas, pero fue solo una, la que lo llevó a ser el hombre más rico del mundo: Telmex.
No había necesidad de formar cientos de alianzas o invertir en 1,000 negocios, la clave era encontrar el tesoro entre toda una montaña de opciones.
Por supuesto que hay cosas que aunque no están enfocadas al crecimiento, se tienen que hacer sí o sí (como los temas fiscales, legales). Lo mejor es delegar a otras personas esto y si piensas que para ello necesitas mucho dinero el siguiente punto te interesará.
6. Pasa de todo lo que te desenfoca
Mark Zuckerberg no pago por un plan de negocios, asesorías de negocios, mobiliario, ni siquiera por un registro de marca, hasta que Facebook alcanzó un gran número de usuarios activos, porque sabía que conseguir usuarios activos era y es lo más importante, sobre cualquier otro asunto.
Y aun cuando tuvo que darle formalidad a la empresa, continuó enfocado en el crecimiento y delegando todo lo demás.
Dejó que Chris Hughes fuera el portavoz oficial de Facebook para atender a asuntos de prensa menores, buscó a Sean Parker para que se encargará de levantar capital y lidiar con los inversionistas y dejó que Dustin Moskovitz atendiera la operación tecnológica diaria de la empresa. Así pudo evitarse muchas distracciones que muchos emprendedores no notamos. (Nota: esto se relata en el libro autorizado por el propio Mark: "Facebook Effect".)
Y si como yo piensas que esto no aplica para quienes no tenemos un alto presupuesto como Zuck, hay una gran alternativa: la creatividad.
Justo acabo de cerrar una alianza en la que la otra empresa me ayudara con cuestiones rutinarias como la corrección de errores técnicos menores en nuestro sitio web.
¿Tengo que pagarles?: No, lo que yo les daré a cambio será tráfico de calidad (de mi sitio al suyo). Así es, no tengo que invertir dinero en efectivo, lo que hice fue usar un recurso que ya tengo y tampoco me quita más tiempo.
Con la parte contable-fiscal lo que hice fue vender (algo que me sale muy bien) mi proyecto a diferentes expertos, pero ojo, lo hice de manera indirecta.
Es decir, les mencioné de que iba el modelo de negocio y los resultados que había obtenido, pero nunca les propuse que se unieran. Los enamoré de la idea hasta que uno de ellos me propuso una colaboración sin sueldo fijo, sino a cambio de una comisión de los ingresos (que en ese momento no eran muy atractivos).
Así logré deslindarme de todos los asuntos corporativos aburridos y concentrarme en el crecimiento.
Bueno, creo que todo este artículo se resume en la siguiente clave: procura enfocarte en lo que te de crecimiento lo más rápido posible, lo demás puede esperar o delegarse.
Bueno, ojalá puedas darle una oportunidad a estos consejos y ver qué son más efectivos que los que encuentras en el 90% de contenidos sobre cómo mejorar resultados.
Igual no olvides compartirlo con colegas a los que creas que podría ayudar. Gracias por tu tiempo y mucho éxito.
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