Los mejores canales de ventas online en 2024
El mundo moderno y las necesidades de los consumidores están siempre cambiando. Sobre todo, en los últimos dos años, presenciamos como los canales de ventas tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación de la pandemia. Los canales online tuvieron muchísimo éxito en este reto.
Actualmente, la tecnología nos brinda una diversidad de canales de comunicación y de ventas para las empresas y sus clientes.
Sin embargo, los emprendedores tienen dudas de qué canal deben usar para vender sus productos. Es que saber elegirlo influye directamente en su tasa de conversión.
¿Qué son los canales de ventas?
Los canales de ventas son medios utilizados por las empresas para llevar sus productos a los consumidores. O sea, pueden ser offline u online. Deben conocer muy bien a tu buyer persona para saber dónde se encuentran.
Canales de ventas offline
Son los más antiguos del mercado y son muy eficientes. Entre los canales offline están:
- Las tiendas físicas
- El telemarketing
- Las vendas directas
Canales de ventas online
A través de estos canales, llevas tus productos o servicios a tus clientes por internet. Tenemos muchas más posibilidades de herramientas a través de los medios digitales, por ejemplo:
- E-commerces
- Marketplaces
- Google Ads
- Google Shopping
- Tienda en Facebook
- Instagram Shopping
- Whatsapp Business
- Email Marketing
Algunas de las ventajas de los canales de ventas online son:
- Más visibilidad: no hay fronteras en el mundo digital. Dependiendo de que los vendes, lo puedes enviar a cualquier parte de tu país o, incluso, del mundo.
- Más economía: al compararse con una tienda física, los costes son mucho menores, pues no hay gastos con alquiler, operaciones, personal, tarifas, etc.
- Más promociones: una vez que gastas menos, puedes desarrollar más promociones. Por ejemplo, crear descuentos para las primeras compras o disminuir los precios de los productos menos vendidos.
- Proximidad con el público objetivo: tienes mucho más facilidad de monitorear su comportamiento, con herramientas de análisis, como Google Analytics. Además, puedes hacer anuncios con Google Ads y hacer llegar al usuario correcto en el mejor momento.
- Comodidad: este punto funciona para el vendedor y para el comprador. Así como puedes estar presente en varios canales a la vez, el consumidor puede comprar sin salir de su casa.
Además, en los canales de ventas online, puedes contar con un chat en línea, con respuestas rápidas, para ayudarte a aumentar las ventas, como JivoChat Chat.
Aquí te presentaremos los principales canales de ventas actualmente.
Tienda online o e-commerce
Esta debía ser la primera opción elegida por quienes buscan tener su negocio online. Es decir, significa tener tu propio dominio y control sobre lo que ves en la página.
No importa si los usuarios utilizan Google o Redes Sociales para acceder a ella, tener tu propia tienda virtual refuerza la credibilidad de tu marca. Además de personalizarla con tu identidad, puedes garantizar al usuario un entorno seguro para compartir sus datos y hacer una compra.
Incluso es importante brindarle al usuario diferentes medios de pago. Según cambian y crecen las ventas en línea, también crecen las necesidades transaccionales.
En internet, encontramos diferentes plataformas para crear tiendas online. En su mayoría, no hace falta tener conocimientos en desarrollo web para hacerlas. Por ejemplo, entre las más fáciles de se utilizar están:
Algunas personas suelen confundir los conceptos de tienda virtual y marketplace.
Marketplace
A diferencia del primero, los marketplaces son como centros comerciales, donde varios anunciantes pueden comercializar sus productos. Se trata de plataformas que reciben comisiones por las ventas se hacen desde allí.
Entre los marketplaces más conocidos en España están:
- Amazon
- Ebay
- Aliexpress
- Wallapop
- El Corte Inglés
- Etsy
Ya, en Latinoamérica, están:
- Mercado Libre
- Dafiti
- Amazon
- Aliexpress
- Linio
Puedes vender en marketplaces aunque no tengas tu propia tienda virtual. Los marketplaces te permiten más visibilidad de tus productos, una vez que los puedes anunciar en plataformas muy conocidas.
Además, son plataformas que invierten mucho en posicionamiento SEO y SEM. Significa que, en una búsqueda, tu producto podría aparecer destacado en Google, según determinados criterios.
Sin embargo, la competencia es muy grande. Imagina que, como tú, otras tiendas anuncian exactamente el mismo producto que vendes. El usuario hace la compra basándose en precios, evaluaciones y comentarios sobre el producto y el vendedor.
Google Ads
Aunque Google Ads no sea apenas para aumentar las ventas, muchas empresas lo utilizan para que el anuncio de su producto aparezca destacado. El formato del anuncio depende de los objetivos y estrategias de la empresa.
Para ventas, los formatos más utilizados son: Red de Búsqueda y Red Display.
En la Red de Búsqueda de Google, cuando un usuario busca por palabras claves relacionadas a tu servicio o producto, puede encontrar tu anuncio patrocinado antes de los resultados orgánicos. Pero depende de la configuración y del tipo de inversión en el anuncio.
Mientras que la Red Display reúne centenas de sitios web que se asocian para que los anuncios de imágenes aparezcan en partes estratégicas de sus páginas.
Google Shopping
Google Shopping está relacionado a Google Ads, pero con funcionalidades adicionales y estrategia diferente. En primer lugar, para anunciar, la empresa necesita tener una tienda online.
Cuando accedes a la Red de Búsqueda, puedes notar que hay un apartado exclusivo para Google Shopping. Sin embargo, algunos productos aparecen destacados antes de los anuncios y de los resultados orgánicos, con fotos y precios.
Para que tu producto tenga esa visibilidad, tienes que registrarte en Google Merchant Center. Entonces, puedes integrarlo a Google Ads y crear tus campañas.
Google My Business
Google My Business es más una herramienta de Google. Catastras los datos de tu empresa, como los servicios, horarios de funcionamiento y medios de contacto. Esto te permite aparecer, incluso, en Google Maps. Pero la herramienta va más allá.
Si no tienes una página web, Google My Business te permite crear una gratuitamente dentro de la plataforma y, así, promover tus productos y servicios.
Además, puedes hacer diferentes tipos de publicaciones. Por ejemplo, puedes anunciar ofertas y novedades de tu marca.
Tienda en Facebook
También puedes exhibir y vender tus productos a través de Facebook. Se trata de una funcionalidad de la plataforma que puedes agregar a tu página de empresa.
Además, la puedes integrar con tu tienda virtual, si ya la tienes. De esta forma, atraerás más usuarios para que conozcan tus productos.
Instagram Shopping
Así como Facebook, Instagram también tiene la funcionalidad de tienda online. Al principio, este recurso estaba disponible apenas para páginas con más de 10 mil seguidores.
En las publicaciones de Instagram, puedes agregar enlaces que lleven a los usuarios a la página del producto en tu página web. Lo puedes hacer en el feed, en los stories o reels.
No obstante, ¡ten cuidado! El objetivo de las redes sociales es conectar con los usuarios para compartir experiencias, intereses y valores. No hagas un catálogo de tu feed.
Whatsapp Business
La versión de Whatsapp para negocios brinda a los usuarios recursos importantes. Así, Whatsapp Business favorece la comunicación con el cliente.
Es decir, hoy en día, es uno de los medios de comunicación más utilizados. Puedes contestar más rápidamente a tus clientes y es posible incluir respuestas automáticas para evitar que se queden sin retorno y facilitarles información.
Esto ayuda en el proceso de atención al cliente y divulgación. Whatsapp te permite enviar mensajes a todos tus contactos, a través de las listas de difusión. De esta forma, anuncias promociones y novedades, por ejemplo, sin enviarlas individualmente.
Allí también puedes agregar tus horarios, servicios y productos, catálogo, dirección, etc. El catálogo sirve especialmente para que las empresas no tengan que enviar detalles de sus productos de forma individual. Puedes agregar fotos, valores de los productos, descripciones e incluso códigos de productos.
Además, puedes organizar y gestionar las informaciones a través de etiquetas. Las clasificas según su situación, por ejemplo, si es un nuevo cliente o un nuevo pedido o entonces si está pendiente de pago. Y también puedes incluir tus propias etiquetas personalizadas.
E-mail Marketing
Es uno de los canales de ventas que más nos acerca a los consumidores. Al final, si trabajas en una estrategia de E-mail Marketing, tienes los datos organizados y tratas a los usuarios por sus nombres.
La herramienta te permite atraer nuevos clientes así como fidelizar los que ya tienes. Se puede utilizar para lanzamientos de productos, promociones, encuestas, etc.
Cómo elegir los canales de ventas para tu negocio
La elección de estos canales, en primer lugar, depende de las estrategias de Marketing y Ventas. A empezar por la definición de tu Buyer Persona, pues una vez que la conoces bien, sabrás qué canales de ventas usará para buscar tu producto o servicio.
Sin embargo, no podemos olvidar de la necesidad actual de que no sea apenas multi-canales, sino omnichannel.
¿Qué es omnichannel?
El omnichannel utiliza un abordaje multi-canales, de forma integrada. De esta forma, ofrece a los clientes una experiencia de compra cada vez mejor.
Esta estrategia no reúne apenas los canales de ventas online, como también los offline, creando una convergencia entre lo virtual y lo físico.
¡A vender!
Con el cambio en las necesidades y comportamientos de los consumidores, vimos el desarrollo de tecnologías para que se tenga información de forma fácil y rápida. En consecuencia, está la integración entre los diferentes canales de ventas.
Cada canal tiene su peculiaridad y función. Por ejemplo, la tienda virtual está para las ventas directas, como las redes sociales están para interacción con el público. Ten en cuenta estos objetivos y desarrolla tu estrategia.
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!