Qué es y cómo mejorar tu proceso de ventas en línea
El mundo es cada vez más digital y las personas utilizan internet para realizar diversas actividades diarias, ya sea relacionadas con el ocio o el trabajo. Por eso, mejorar tu proceso de venta online es fundamental para mantenerte competitivo en este mercado.
Las empresas y las tiendas en línea han invertido mucho en la experiencia del cliente, con diseños responsivos e interacciones en tiempo real con vendedores y consultores. Además, se desarrollan nuevas formas de garantizar la seguridad de los usuarios, como certificados de seguridad y protección de crédito.
Esta nueva realidad obliga a las empresas a centrarse en la venta online para llegar a su público objetivo. Pero, ¿cómo disfrutar a los visitantes de tu sitio web para que consuman allí? De eso vamos a hablar en este post y daremos consejos sobre cómo tener un proceso de ventas en línea increíble.
Qué es el proceso de ventas
Un proceso de venta no es más que un modelo de reglas, acciones y actividades, utilizado por todos los involucrados en el área comercial, y es decir:
- Enseñable: debe ser posible enseñarlo a los involucrados y puede ser utilizado por cualquier persona en el área;
- Escalable: pudiendo crecer de manera uniforme, soportando el aumento de la demanda;
- Medible: necesita tener indicadores claros para el análisis de resultados;
- Predecible: tener expectativas claras de los resultados a alcanzar en el período.
Por supuesto, dependiendo del segmento (tecnología, educación, retail), modelo de venta (venta directa, autoservicio, comercio electrónico, mayorista), público objetivo (B2B, B2C, B2B2C), la forma en que se parametrizan las características pueden variar, para que el modelo sea eficiente. Sin embargo, el concepto es aplicable en cualquier empresa con un enfoque de crecimiento escalable.
Una vez que los colaboradores del equipo de ventas cuenten con una guía detallada de actividades y acciones que los oriente hacia el logro de resultados, se espera una ganancia en eficiencia y productividad, reduciendo el margen de errores en la operación. Además, el área evita que predomine el uso de prácticas que no sean beneficiosas para el proceso de ventas de la empresa.
¿Qué puedes hacer para mejorar tu experiencia de venta online?
Hoy en día, los consumidores tienen más opciones de lugares para comprar que nunca antes en la historia. Y cada vez es más difícil mantener su atención.
Por lo tanto, si tienes un negocio de comercio electrónico o un sitio web destinado a promocionar tus productos o servicios y quieres que la gente te compre allí, debes llamar su atención lo antes posible para que la navegación por tu sitio sea lo más placentera posible.
Hazlo personal
¿Quieres que tus clientes sientan que son una compra más o que se valoran? Una forma de demostrar que te preocupas por los clientes es personalizar su experiencia de compra, como usar cookies para recordarle al sitio sus datos de inicio de sesión, ofrecer una lista de deseos, mostrar artículos vistos recientemente y enviarles un correo electrónico el día de su cumpleaños.
De esa manera, estarás seguro de obtener un gran retorno de la inversión (ROI) después de personalizar tu sitio web, ya que es esencial para convertir leads en clientes fieles.
Ofrece múltiples puntos de contacto
Si solo ofreces soporte por correo electrónico, es posible que se estés perdiendo más compradores de los que crees. Los consumidores virtuales tienen cada vez más experiencia y esperan un soporte del 100 % independientemente de cuándo ingresen al sitio.
Los clientes tienen grandes expectativas para sus compras en línea y quieren una respuesta rápida y personal. Puedes hacer esto de varias maneras:
- Integrar un chatbot en tu sitio web con una ventana emergente automática;
- Enviar correos electrónicos muy receptivos y enviar nuevamente dentro de las 24 horas posteriores a que el cliente haya mostrado interés;
- Utilizar las redes sociales para interactuar con el público, ya sea con mensajería o publicaciones;
- Ceñirse al buen teléfono antiguo, pero sin ser intrusivo.
Invierte en imágenes
Como sabrás, una de las principales diferencias entre el comercio electrónico y el m-commerce es el tamaño de la pantalla. Aparentemente, en situaciones de menos espacio en la pantalla, los consumidores tienden a prestar más atención a las imágenes que al texto.
Entonces, si te estás preguntando cómo mejorar tu proceso de ventas en línea, prueba a darle un toque agradable a las ilustraciones y fotos. Sobre todo porque la gente no comprará tus productos o servicios si no los muestra claramente.
Así que asegúrate de que tus imágenes sean atractivas, claras y lo suficientemente grandes. También invierte en videos para explicar mejor tus soluciones.
Facilita la lectura
Como se ha mencionado, los consumidores no prestarán tanta atención al texto en el móvil. Sin embargo, no hay nada peor que usar fuentes ilegibles o en minúsculas para tus textos. Deben ser fáciles de leer para que tus visitantes no se molesten.
Si las personas tienen que seguir ampliando las palabras o tienen que navegar mucho para encontrar información, la probabilidad de que nunca regresen y todavía hablen mal de tu página es enorme.
Agrega una barra de búsqueda
Si deseas una técnica más sencilla y efectiva para que tu proceso de ventas en línea sé más efectivo e invierte en conveniencia. Y una de las formas más básicas es poner una barra de búsqueda que permita a los usuarios encontrar los productos o servicios exactos que están buscando.
Es mucho más rápido y le ahorra tiempo al comprador si puede escribir unas pocas palabras y ser dirigido a la página de compra correcta.
Proporciona diferentes filtros de productos o servicios
A los diferentes compradores les gusta categorizar los productos de diferentes maneras y en diferentes órdenes. A algunos les gusta ordenar por precio, otros por puntuación, otros por tipo, etc.
Cualquiera que sea esa preferencia, agregar múltiples tipos de filtros siempre es una buena idea si estás buscando vender más en línea. Esta técnica facilita a los consumidores la búsqueda de productos relevantes sin confundirse con otros.
¿Cómo aumentar tus ventas en línea?
Además de hacer que la experiencia del usuario sea la mejor y más agradable posible, es necesario invertir en técnicas para que tus ventas crezcan y tu rentabilidad aumente. Para eso, separamos algunos consejos más destinados a incrementar tus ventas online.
Enfócate en tu público objetivo
Descubrir cómo mejorar tu proceso de ventas en línea requiere comprender exactamente lo que quiere tu audiencia y sus puntos débiles. ¿Ya has creado tus buyer personas? Si no, es un buen momento para empezar.
El público objetivo te ayuda a identificar a un buyer persona en función de la demografía, los ingresos, los gustos, los problemas, los deseos y otros detalles personales. Cuanta más información incluya en un personaje de cliente ideal, mejor, ya que puedes dirigirte a tu audiencia con más precisión.
Por ejemplo, si sabes que tu audiencia son madres solteras con uno a tres hijos, puedes hablarles directamente con tu departamento de marketing y publicidad. El contenido comienza a transmitir una sensación de personalidad.
Sé honesto en tus anuncios
Esto puede parecer extremadamente obvio, pero es sorprendente ver cuántos sitios venden instalaciones que no pueden ofrecer. Ser honesto no sólo es crucial para la reputación de tu empresa, sino que también fomenta y fomenta la confianza en tu marca.
No hagas afirmaciones que no puedas justificar y no uses hipérboles. Sé honesto, directo y amigable en tus anuncios, desde la página de inicio hasta tus campañas de correo electrónico.
Este principio también se aplica a cómo te posicionas como empresa. ¿Has ingresado alguna vez a un sitio obviamente administrado por una o dos personas, pero que tiene una estética que sería mucho más viable para una empresa multinacional? Este tipo de cosas no solo te hacen parecer tonto, sino que también dañan tu credibilidad.
Si eres una empresa pequeña, siéntete orgulloso de ella y vende esa idea. Muchos consumidores recurren a las pequeñas empresas precisamente porque son más individualizadas y tienen servicios personalizados. No trates de ser algo que no eres.
Obtén más clics con las extensiones de anuncios del navegador
Si estás vendiendo cosas en línea o promocionando tu negocio, las extensiones son imprescindibles. Esta función, disponible tanto para Google Ads como para Bing, permite que tus anuncios sean más grandes y tengan más lugares para hacer clic.
¡Y no te costará nada más! También aumenta la tasa de clics de tus anuncios. En algunos ejemplos, los anuncios incluso colocan lugares adicionales para que los usuarios hagan clic. Esto ahorra algunos pasos en el proceso de compra del cliente potencial (mejorando su canalización) y hace que sea más fácil y rápido para ellos encontrar su sitio y no el de su competidor.
Transmitir tus diferenciales
Probablemente tienes trazados los diferenciales de tu marca. Pero, ¿sabes si los vendedores están transmitiendo estos aspectos a tus clientes potenciales?
Esta es una tarea desafiante, ya que los diferenciales deben transmitirse de manera clara y objetiva, pero sutil, sin parecer forzados. En otras palabras, debes mostrar cómo tu marca se distingue en el mercado a través de la experiencia, la innovación, la entrega de resultados y otros factores.
Establece metas
¿Cómo puedes cobrarle a un vendedor por los resultados si inicialmente no has dejado en claro lo que se esperaba? Esta es una situación que no puede suceder.
Por eso, establece metas realistas y periódicas, como semanales y quincenales para que las mensuales se cumplan sin apuros a fin de mes.
Inserta videos de productos y servicios
Las fotos son una muy buena opción, sobre todo si son realizadas por profesionales. Sin embargo, los videos alientan a los consumidores a agregar más productos al carrito de compras.
Pero no necesitas crear videos para cada producto. Enfócate en los que más venden.
Además, según el tipo de producto o servicio que ofrezcas, puedes crear videos explicativos, demostraciones, procedimientos y testimonios.
Usa un chat online
El chat online permite a los consumidores chatear directamente con un agente o chatbot directamente en tu página. De cualquier manera, pueden hacer preguntas urgentes sobre tus productos o servicios y obtener respuestas en tiempo real.
La mayoría de los chat se parecen a las interfaces de mensajería que siempre usamos. Permiten una comunicación como la que tenemos con amigos, pero en este caso entre marca y clientes.
Si ofreces chat en línea con profesionales capacitados detrás de la pantalla, tu empresa puede nutrir a los consumidores como si estuvieran hablando por teléfono. Cada interacción se convierte en una oportunidad para convertir al lead durante el proceso de ventas.
Invierte en la postventa
La postventa puede ser realizada por un equipo especializado para mantener un seguimiento continuo. Sin embargo, es importante que te pongas en contacto, al menos, para saber si todo está bien y si el cliente está satisfecho.
Por lo tanto, existen varias formas de mejorar las ventas con una estrategia enfocada a optimizar procesos en el área comercial.
Conclusión
Mejorar el proceso de venta online no es tarea fácil, ya que requiere mucha creatividad, dedicación y decisiones estratégicas para hacer de tu sitio web una experiencia inolvidable para el usuario.
Los consejos que te hemos dado en este post definitivamente te ayudarán en este camino y te harán vender más.
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