Ya sea para empresas digitales o minoristas que trabajan con ventas de productos físicos, productos de información, proveedores de servicios o incluso trabajadores independientes, saber cómo crear una propuesta comercial completa que transmita profesionalismo puede impactar significativamente en sus posibilidades de cerrar acuerdos.
La creación de propuestas comerciales es parte de la rutina diaria de las empresas de los más variados nichos y, para ayudarte a entender todo sobre el tema, consulta nuestros consejos,
¿Qué es una propuesta comercial y cuál es su objetivo?
Una propuesta comercial tiene como objetivo presentar al consumidor todos los detalles relacionados con la adquisición de un producto o servicio ofrecido por su negocio.
Su objetivo es garantizar que el cliente tenga asertividad en su decisión de compra y tenga acceso a toda la información relevante sobre características cruciales, tales como:
- Alcance del trabajo;
- Plazos de entrega;
- Duración y periodo de validez;
- Cronograma de actividades, cargos y acciones;
- Valores;
- Métodos de pago;
Entre otros datos relevantes según su área de actividad y las especificidades de cada negociación.
Además, la propuesta comercial también sirve para proteger a su empresa de posibles reclamaciones por parte del cliente siempre y cuando siga lo inicialmente propuesto, ya que el cliente deberá firmarla, estando así de acuerdo con todos los elementos mencionados.
Las propuestas comerciales pueden ser utilizadas prácticamente por cualquier tipo de empresa, incluidos también los trabajadores autónomos y freelance.
Cómo crear una propuesta de negocio
Sabiendo cuál es el propósito de este tipo de documentos, podemos brindar consejos y una guía paso a paso sobre cómo crear tu propia propuesta.
Por supuesto, la información contenida dependerá del área en la que opere su negocio. Aun así, este es un proceso estándar que puedes usar y adaptar según sea necesario.
Y no lo olvides, a continuación de esta sección te presentaremos plantillas de propuestas comerciales ya preparadas que podrás editar y utilizar a través de herramientas diseñadas para tal fin.
1. Organizar la información y preparar la presentación
El primer paso, antes que cualquier otra cosa, es identificar exactamente qué características y datos deben incluirse en el documento.
Por eso, incluso antes de seleccionar cualquier herramienta para crear propuestas de negocios o comenzar a editar una plantilla ya preparada, organiza toda la información y asegúrate de preparar la presentación, es decir, el diseño de tu propuesta.
Para ello, considere, por ejemplo, utilizar un membrete con la marca de su empresa, si se trata de una propuesta impresa. En el caso de propuestas enviadas digitalmente, asegúrese de trabajar con un diseño limpio, objetivo y que transmita profesionalidad.
2. Crear una portada
La portada de tu propuesta es donde representarás gráficamente tu marca en el documento.
Inserte aquí su logotipo, nombre de su empresa y deje claro el propósito del documento o el área de actividad de su negocio.
Opcionalmente, también puede ingresar para quién se preparó la propuesta en cuestión, incluido el nombre del cliente, el nombre de la empresa y quizás otros detalles de contacto como su dirección de correo electrónico.
3. Relacionar datos en un índice
Inmediatamente después de la portada, utilice un índice para numerar todas las páginas de la propuesta comercial y dejar claro al cliente lo que puede esperar encontrar a lo largo del documento.
4. Crea una introducción y presenta los objetivos.
La introducción es una de las secciones más importantes, ya que es donde se puede presentar la empresa, así como una visión general de todo el alcance del trabajo a realizar.
Hable sobre los beneficios que tendrá el cliente al adoptar sus servicios o adquirir sus productos y asegúrese de consolidar las expectativas en el consumidor, presentando qué valor se generará para el cliente y qué resultados puede esperar.
5. Presentar la metodología y alcance del trabajo
Para las propuestas de servicios comerciales, es importante presentar la metodología utilizada para lograr los objetivos presentados, es decir, qué herramientas, software y activos utilizará para completar el proyecto.
A continuación, es importante definir el alcance del trabajo, detallando cada acción y actividad para que el cliente tenga una visión clara de todos los pasos que se realizarán.
6. Crear un horario
Una vez que hayas establecido las actividades, distribúyelas en un cronograma detallado. Tenga cuidado, ya que el cronograma de trabajo a realizar es uno de los factores cruciales para garantizar la satisfacción del cliente con los servicios prestados.
Asegúrese de crear un cronograma realista que usted o su equipo realmente puedan seguir.
Informar cuándo se completará cada paso y asegurarse de reforzar con el cliente si está de acuerdo con las fechas e intervalos establecidos.
7. Introduzca los valores
Toda propuesta comercial deberá incluir un desglose de los montos a cobrar a los clientes.
Aquí, asegúrate de presentar también las condiciones y métodos de pago con los que trabaja tu negocio para que el cliente no se lleve sorpresas al momento de tomar la decisión de compra.
8. Incluya archivos adjuntos y su acuerdo de confidencialidad
Si necesita incluir materiales adicionales, como hojas de cálculo, gráficos, estadísticas, manuales y otros documentos, hágalo después de presentar los valores.
Y por supuesto, asegúrese de incluir un acuerdo de confidencialidad, que establezca que todo el material de la propuesta no debe ser divulgado y es exclusivo -personalizado- para el consumidor en cuestión.
9.Presenta tu historia y posiciónate como autoridad
Por último, presenta tu trayectoria profesional y posiciónate como autoridad en el tema para transmitir confiabilidad al cliente.
Utilice desencadenantes mentales como prueba social y, si corresponde, asegúrese de destacar grandes marcas y socios que ya usan sus servicios o productos (consulte su autorización).
Gestionar el seguimiento con los clientes
Ahora que estás listo para crear tu propia propuesta comercial de forma manual o a través de una plantilla ya preparada que ofrecen las herramientas presentadas, tenemos más consejos para asegurar una buena relación con los clientes.
Organiza tu seguimiento y acércate a los consumidores para que puedas validar continuamente el cronograma presentado y confirmar el cumplimiento de cada etapa o actividad incluida en la propuesta.
Para asegurar una buena comunicación con múltiples clientes simultáneamente, también recomendamos que considere utilizar un sistema CRM (Customer Relationship Management) para crear un pipeline de actividades y tener una visión más clara de todas las etapas de cada negociació.
Envie suas propostas pelo chat online em sua página
Como probablemente ya sabe, es mucho más probable que los discursos de venta se conviertan en ventas cuando los clientes pueden tomar una decisión lo más rápido posible, preferiblemente mientras todavía están hablando con un representante de su empresa.
En el entorno digital, no necesariamente puedes sentarte en una mesa para presentar los productos o servicios que ofrece tu negocio digital. Sin embargo, esto no significa que no sea posible enviar una propuesta directamente a un cliente mientras chateas con él en línea en tu tienda.
Este canal permite a los clientes tener respuestas a sus preguntas de forma inmediata y tomar su decisión de compra de la misma forma que lo harían en un entorno físico, sin necesidad de acceder a un correo electrónico u otra aplicación en su smartphone.
Aprovecha esta diferencia en tu página para aumentar tus posibilidades de venta y reducir el número de propuestas abiertas en tu negocio digital por falta de feedback de los clientes.