Ventaja Competitiva: qué es y cómo crearla
Probablemente hayas escuchado innumerables veces el término "ventaja competitiva". Sin embargo, es posible que no sepas realmente cuáles son los factores capaces de generar diferenciales para hacer que ciertas marcas se destaquen de sus competidores en el mismo nicho de mercado.
Por eso, en este artículo cubriremos todo sobre la ventaja competitiva, qué es y qué metodologías y estrategias aplicar para crearla en tu propio negocio. Da igual si es una tienda virtual o física, SaaS o un Ecommerce B2B. Sin más preámbulos, ¡vamos a los consejos!
¿Qué es la ventaja competitiva?
La ventaja competitiva son todas las características y factores que permiten que una empresa opere de manera optimizada y potencialmente a costos más bajos en comparación con la competencia.
Algunos ejemplos de ventaja competitiva incluyen:
- Acceso a las tecnologías más modernas;
- Menor consumo eléctrico;
- Mejor ubicación geográfica;
- Mejor estructura de tecnología de la información;
- Acceso a sistemas, herramientas o plataformas de menor costo y alta eficiencia;
- Un equipo altamente calificado;
Y muchos otros factores que hacen que una empresa tenga niveles de desempeño operativo o económico por encima del promedio en relación a otras marcas que operan en el mismo mercado.
Sin embargo, es importante entender que este tipo de ventaja normalmente no ocurre "por casualidad". De hecho, buscar crear ventajas competitivas es un objetivo común en las empresas que realmente quieren destacarse, especialmente en nichos saturados.
Por supuesto, hay estrategias que te pueden ayudar a entender mejor a continuación.
Estrategias para crear una ventaja competitiva
Según Michael Porter, autor de varios libros sobre estrategias de competitividad y profesor en Harvard, existen al menos tres estrategias generales que puedes adoptar mientras buscas fortalecer tu negocio y crear ventajas, son:
1. Estrategia diferencial
La primera y potencialmente más obvia es la creación de una ventaja diferencial. Es decir, ofrecer productos o servicios en el mismo nicho de manera diferente a como ya lo hacen otras empresas.
El objetivo es crear valor agregado para tus ofertas y hacer que los clientes se den cuenta de que, si bien el mercado es esencialmente el mismo, se beneficiarán al elegir comprar en tu empresa.
Por eso, es importante realizar estudios de mercado y buscar brechas en los procesos de los competidores, así como oportunidades para entregar más beneficios a tus consumidores manteniendo un excelente costo operativo.
2. Estrategia de liderazgo en costos
Este tipo de ventaja se logra cuando puedes producir productos, servicios y resultados con el mismo nivel de calidad que tus competidores, pero a un menor costo.
Si tu empresa gasta menos, es posible mantener un margen de beneficio competitivo y seguir ofreciendo los mismos productos a un precio más bajo. Esto se puede lograr buscando formas de mejorar su rentabilidad y convertirla en un diferenciador para el cliente a través de la fijación de precios.
Pero ten en cuenta: para que una estrategia de liderazgo en costos realmente funcione, es imperativo que no se sacrifique la calidad del producto final. De lo contrario, esencialmente está ofreciendo una ventaja competitiva diferenciadora a tus competidores.
3. Estrategia de enfoque o segmentación
Una estrategia de enfoque está indicada para empresas que operan en nichos bien definidos. Es decir, son menos abarcadores y pueden enfocarse en las demandas y necesidades de los consumidores dentro de tu mercado.
Sin embargo, aún según Porter, es importante entender que es importante entender que no basta con emplear todas las estrategias al mismo tiempo, lo que se debe hacer es buscar la manera de equilibrar costo y calidad y, al lograr ese diferencial, hacer que los clientes perciban el valor agregado.
¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?
Porter también describe los principales desafíos que tendrá que enfrentar para crear una ventaja competitiva.
1. Poder de negociación del consumidor
Hoy en día, se puede decir que el poder de negociación está en manos de los clientes. Son ellos quienes son capaces de definir el nivel de calidad e incluso determinar qué medios de pago serán o afectarán los procesos internos de tu negocio.
Al fin y al cabo, si tu objetivo como negocio es vender, primero será necesario adaptarlo a las necesidades y demandas del consumidor.
2. Poder de negociación de los proveedores
El poder de negociación de los proveedores dependerá de la industria y el mercado en el que opera tu negocio. Aquí, el reto está en el equilibrio entre la oferta y la demanda: cuando la demanda es mayor, los proveedores pueden inflar los precios y reducir su rentabilidad.
Si no puedes encontrar alternativas, serás rehén de los proveedores disponibles y esto disminuirá tu control sobre la creación de ventajas competitivas.
3. Rivalidad entre competidores
Guerras de precios, publicidad, aumento de servicios y diferenciales como garantías, programas de fidelización, técnicas de venta y oferta de nuevos productos entre su negocio y la competencia es prácticamente inevitable.
El hecho es que a medida que buscas obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores, ellos harán lo mismo.
4. Amenaza de productos sustitutos
Comprender la amenaza de los productos sustitutos no es difícil, ya que esencialmente todas las industrias y negocios tienen que lidiar con este desafío constante. Algunos con más frecuencia que otros.
Un ejemplo muy visible es la velocidad con la que se lanzan al mercado nuevos dispositivos móviles como smartphones y tablets por parte de las principales marcas del mercado. Están siempre buscando la manera de superar a sus competidores a través de nuevas funcionalidades, mejoras en el software y hardware de los dispositivos, etc.
5. Amenaza de nuevos competidores
Finalmente, la amenaza de la entrada de nuevos competidores al mercado es otro gran desafío para cualquier negocio que busque mantener su ventaja competitiva. Sobre todo porque los nuevos competidores ya suelen ser capaces de evaluar tu capacidad productiva y saben que tienen que hacer todo lo posible para ganar espacio en el mercado.
La ventaja competitiva no dura para siempre
También es importante reconocer que, aunque una empresa logre colocarse por delante de la competencia en su mercado, esto no significa que podrá dejar de buscar constantemente formas de mantener su posición.
De hecho, esto es cierto tanto para las grandes marcas como para las pequeñas y medianas empresas. A partir de las 5 fuerzas de Porter, es fácil comprender lo fácil que es perder tu ventaja competitiva.
Precisamente por eso, debes innovar continuamente tus servicios, productos, ofertas y estrategias para no perder tu posición de autoridad.
En el comercio electrónico, hay varios aspectos que puede explorar para atraer clientes y aumentar tus posibilidades de retenerlos, tales como:
- Mejorar tu logística de entrega;
- Ofrecer diferenciales en formas de entrega;
- Disminuir los costos de producción o de proveedores para mantener los márgenes de ganancia y vender más barato que la competencia;
- Aprovechar el servicio al cliente en línea y convertirlo en un diferencial;
- Añadir valor a las ofertas a través de programas de fidelización y otras estrategias similares.
Evalúa de inmediato lo que están haciendo tus fuertes competidores y encuentra formas de adelantarse a ellos teniendo en cuenta todo lo que has aprendido en este contenido.
Transformar el servicio al cliente en una ventaja competitiva
El servicio al cliente es uno de los pilares para el éxito de tu negocio y, por lo tanto, ofrecer canales de atención modernos y optimizar el desempeño de tu equipo de ventas y soporte puede marcar la diferencia en sus resultados.
¿Cuántas veces has hablado bien de un negocio o te has convertido en un cliente fiel precisamente por la alta calidad del servicio que ofrece el negocio? ¿Y cuántas veces has dejado de regresar a un negocio por un mal servicio?
Al responder estas preguntas, puedes descubrir el impacto de este sector en tu negocio y, para no dejar este artículo sin un consejo práctico, considera revolucionar tu servicio al cliente ofreciendo un chat en línea en la página de tu negocio y trabajando en un forma omnicanal.
¡JivoChat puede impulsar tu negocio!
Con JivoChat, puedes integrar canales de servicio al cliente, acercarse de manera proactiva a los visitantes de tu sitio web, ofrecer devoluciones de llamadas, chat en línea, telefonía e incluso responder a las redes sociales a través de una plataforma unificada.
¡Asegúrate de verificar los diferenciales y aprovecha la oportunidad de transformar el servicio en una ventaja competitiva!
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!